ELCHE. El sector de la construcción está experimentando una gran transformación debido a la necesidad de adaptarse tanto a las nuevas tecnologías como al impacto real de la sostenibilidad. En este sentido, el Parque Científico de la UMH organizó una jornada online para dar visibilidad a las principales tendencias y retos sectoriales del sector de la construcción, y detectar soluciones reales que se adapten a las necesidades de este ámbito, dentro de Innotransfer, 'Sostenibilidad en la Construcción: retos del sector en materia de sostenibilidad'. Además de otras intervenciones, se han dado a conocer proyectos en los que trabajan investigadores universitarios y entidades de la zona para desarrollar nuevos materiales que supongan alternativas innovadoras a los más utilizados en el sector o nuevos procesos para la gestión de residuos.
Por ejemplo, José Antonio Flores Yepes, miembro del grupo de investigación de Nuevos Materiales de la Construcción de la UMH habló sobre 'El nuevo paradigma de la construcción con yeso. El yeso compactado como alternativa a la colada'. El investigador expuso un nuevo material descubierto a raíz de un menor uso de agua para la mezcla del mineral. Se trata de un método que modifica su comportamiento y que están probando para posibles usos como material ultrarresistente. "Podría servir para seguridad, reducir daños de explosiones en la industria petroquímica, para crear muros perimetrales de alta seguridad en contra de robos, para el transporte de mercancías especiales como gases licuados para bomberos o hidrocarburos, o incluso contra el daño contra explosivos".
Y es que, este material ha sido ya protagonista de algunas pruebas con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con Tedax y Guardia Civil. Según Yepes, han simulado varias explosiones a diferentes distancias con fachadas en las que usaban este yeso resistente para comprobar el alcance de daños. A 10 metros, con una explosión de 84 kilogramos de TNT , la fachada del edificio resistía. En una segunda prueba, a 3 metros, había más daños pero solo fisuras. "El material aguanta explosiones y además, su reposición es fácil en las edificaciones". Asimismo, también lo usaron para comprobar la resistencia en puertas o en un espacio cerrado.
Por otra parte, Carlos Rodríguez López, coordinador del Área de Construcción Sostenible del Centro Tecnológico de la Construcción Región de Murcia (CTCON) fue el encargado de la ponencia 'Futuro en la gestión, tratamiento y aplicación de los Residuos de Construcción y Demolición (RCD)'.
En este sentido, dio claves de la nueva normativa europea en torno al hormigón y sus componentes y, también de a dónde se mueve el sector, sobre todo en el tratamiento, la gestión y fabricación de ese material crucial en la construcción.
Las tendencias van hacia realizar diseños pensando en el fin de vida de los edificios para facilitar el reciclaje; la aplicación de prácticas de demolición sostenibles orientadas a maximizar la deconstrucción y el desmantelamiento selectivo con el fin de maximizar la reutilización y el reciclaje. También, el tratamiento avanzado de los residuos para la obtención de áridos reciclados de calidad y sin contaminantes; una gestión adecuada de los RCD con el fin de maximizar la reutilización y el reciclaje de diversas aplicaciones; fabricación de nuevos productos a partir de RCD y economía circular, todo ello sustentado en normativa y regulaciones. "Hay oportunidades de mejorar y de desarrollo para llevar al sector a la economía circular real. A pesar de ello, existen varios factores que retrasan ese tipo de construcción que, esperemos que en un corto espacio, mejore los niveles de reciclaje y alcance a los que se dan con el plástico, por ejemplo", asegura Rodríguez.
Por otra parte, Inés Clemente Ortiz, responsable de marketing y comunicación de Cocircular habló sobre 'Tecnología para implantar la circularidad en los residuos de la construcción y la demolición'. Clemente habla de la firma, que desarrolla tecnología para implantar la circularidad en la construcción y la demolición. Aportó cifras relevantes como que el sector genera el 30% de los residuos a nivel global y que la Unión Europea obliga a valorizar un mínimo del 70% de los residuos RCD y de la norma que llegará tras la aprobación de la Ley de Residuos de Construcción y Demolición tras aprobarse en el Senado. "La responsabilidad será compartida por las promotoras y las constructoras y las empresas están obligadas a tener un sistema de información transparente y claro de la trazabilidad de residuos, para comprobar de dónde salen y dónde terminan".
Desde la compañía acompañan en el proceso de obra desde el principio al final y ayudan, con datos a calcular el volumen de residuos y a facilitar su gestión y tratamiento para el reciclaje y a conseguir certificaciones. El uso de los datos y la IA en la empresa facilita esta labor. Hace un año que lanzaron su plataforma de IA y tres años que la empresa está en marcha y ha conseguido gestionar y valorizar un área equivalente al tamaño que ocupa la Ciudad de las Artes y las Ciencias de València.
Por último, Salvador Barceló Alfocea, representante de la empresa Alquibarsa, presentó los retos que tiene en marcha junto a IT Connecta, del Parque Científico de la UMH, para encontrar nuevos materiales más eficientes para su especialización. La firma murciana lleva años especializada en la venta, alquiler o montaje de módulos prefabricados que usan clientes en sectores como la educación, la sanidad, oficinas, o instalaciones industriales y la capacidad de adaptar de forma flexible sus instalaciones a las necesidades de los clientes. Por este motivo, y también el de apostar por la I+D en su negocio, se ha aliado junto al Parque Científico de la UMH y el programa IT Connecta para lanzar tres retos para empresas o startups que consigan mejorar esta situación. En resumen: innovar en los materiales utilizados y encontrar soluciones que faciliten su instalación, y geolocalizar los elementos que componen sus edificios modulares.
"Los dos primeros retos buscan el uso de nuevos materiales. Por una parte, para el panel sándwich que suele servir de pared, que usa unos materiales determinados y otra para la rematería, embellecedores y cubre esquinas, que resultan ser muy caros y agresivos para el medio ambiente", según Barceló.
Desde la empresa quieren reducir su huella de carbono y están en pleno proceso de mejoras en su sistema de producción para conseguirlo. Asimismo, desde Alquibarsa apuntan que "los materiales que hoy usamos no son los óptimos, y a veces cuesta mucho moldearlos o no cumplen del todo con las necesidades. Por eso queremos apostar por la innovación y aportar la I+D a este sector industrial".
Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Agencia Valencia de la Innovación (AVI), estando alineada la temática del webinar con las prioridades detectadas por los Comités Estratégicos de Innovación Especializados (CEIE) de la AVI. Ha moderado la jornada Fresia Herrera, técnica del Área de Desarrollo Empresarial del PCUMH.
La bienvenida y presentación del evento ha sido a cargo de Sergio Román, director del Área de Desarrollo Empresarial del PCUMH y de Andrés García Reche, vicepresidente Ejecutivo de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI). También se ha hablado de Retos para el sector de la construcción en materia de eficiencia energética, rehabilitación y economía circular, y proyectos de I+D+i del Instituto Valenciano de la Edificación (IVE), a cargo de Begoña Serrano Lanzarote, directora del IVE y profesora en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UPV.