a través del programa IT Connecta del parque científico de la UMH

La firma Alquibarsa busca mejorar la sostenibilidad de sus módulos prefabricados junto a la UMH

4/04/2022 - 

ELCHE. La firma murciana Alquibarsa lleva años especializada en la venta, alquiler o montaje de módulos prefabricados que usan clientes en sectores como la educación, la sanidad, oficinas, o instalaciones industriales y la capacidad de adaptar de forma flexible sus instalaciones a las necesidades de los clientes. No obstante, desde los dos últimos años han visto cómo ha habido una subida de precios en los materiales que usan en módulos que, según explica a Alicante Plaza el responsable del departamento de Producción de Alquibarsa, Salvador Barceló, "ahora no nos permite adaptarnos al mercado. Por eso buscamos nuevos materiales y productos para subsistir". Y por este motivo, y también el de apostar por la I+D en su negocio, se ha aliado junto al Parque Científico de la UMH y el programa IT Connecta para lanzar tres retos para empresas o startups que consigan mejorar esta situación. En resumen: innovar en los materiales utilizados y encontrar soluciones que faciliten su instalación, y geolocalizar los elementos que componen sus edificios modulares.

"Los dos primeros retos buscan el uso de nuevos materiales. Por una parte, para el panel sándwich que suele servir de pared, que usa unos materiales determinados y otra para la rematería, embellecedores y cubre esquinas, que resultan ser muy caros y agresivos para el medio ambiente", según Barceló.

Y es que, actualmente los paneles que utilizan en Alquibarsa están compuestos por dos láminas de acero galvanizado y prepintado, que se unen por un núcleo de espuma rígida de poliuretano o polisocianurato con una junta macho y hembra. El resultado que quieren conseguir en estos dos primeros retos es el de materiales innovadores para el cerramiento de sus construcciones modulares que sean más económicos que los utilizados actualmente pero sin perder calidad térmica y ligereza, y que a su vez sean respetuosos con el medio ambiente. 

Desde la empresa quieren reducir su huella de carbono y están en pleno proceso de mejoras en su sistema de producción para conseguirlo. Asimismo, desde Alquibarsa apuntan que "los materiales que hoy usamos no son los óptimos, y a veces cuesta mucho moldearlos o no cumplen del todo con las necesidades. Por eso queremos apostar por la innovación y aportar la I+D a este sector industrial".

El tercer reto, según señala el responsable del departamento de Producción de Alquibarsa parte "de la necesidad, como toda empresa de venta o alquiler de material, de tener controlado e identificado sus productos", según Barceló. "Tenemos varios miles de módulos de alquiler desde hace unos 20 años, entre 5.000 y 7.000 que cuesta localizar. Nos gustaría encontrar un dispositivo que se pueda colocar en cada uno de los módulos y que pueda dar información del lugar donde está y del tipo de material, tamaño o características para monitorizarlos y poder gestionarlos fácilmente a través de algún programa informático que ayude a buscar según nuestras necesidades". Así, prefieren un sistema que combine esa localización con una interfaz intuitiva. 

La compañía, con el asesoramiento del Parque Científico de la UMH, busca startups, empresas o investigadores que aporten ideas innovadoras y quienes quieran aportar proyectos viables pueden presentar su propuesta hasta el 30 de abril a través de la web de IT Connecta, en el apartado Retos.

En febrero de este año, Alquibarsa y el PCUMH establecieron un marco de actuación para colaborar en innovacióncon la firma de un convenio. Los encargados de suscribir este acuerdo fueron la directora-gerente del PCUMH, Tonia Salinas, y en representación de la compañía, Salvador Barceló.

IT Connecta

La propuesta IT Connecta es una iniciativa de innovación abierta impulsada por el Parque Científico de la UMH dirigida a empresas que quieren innovar para ser más competitivas. 

Desde que comenzó este proyecto de innovación abierta del Parque Científico de la UMH, ya han sido varios los retos cerrados, por ejemplo con Levantina o la empresa Lamagik. Uno de ellos, en octubre de 2020 llevó a encontrar una solución para un reto de Vegabaja Packaging que buscaba encontrar alternativas para sustituir el film retráctil que se emplea para el envasado de algunos productos hortofrutícolas destinados a la exportación. La respuesta que se llevó el proyecto fue la de la startup Gram Positivo, que ideó un envase activo que permite liberar sustancias con propiedades antioxidantes y antimicrobianas

La firma 3D Surgical lanzó otro reto de IT Connecta buscando soluciones para la "Investigación y desarrollo de biomateriales epitelizantes, actualmente limitados en el mercado, para utilizarlos en productos sanitarios impresos en 3D". Para este reto, buscaban contactar con investigadores especializados en ese tipo de biomateriales y colaborar con expertos en impresión 3D de productos sanitarios a escala industrial.

También buscaron la forma de integrar audio en un portal web que permita ofrecer a los pasajeros de Baleària la posibilidad de escuchar la televisión en sus móviles. Otro de los retos externos es el de crear un "metabuscador" de ofertas en la web de forma automatizada para la localización de ofertas de empleo. Este plan requería una búsqueda diferencial y que sea fácilmente configurable para poder actualizarse.


Noticias relacionadas

next
x