fundador y consejero delegado de esta plataforma digital independiente de M&A 

Gerard García (Deale): "Hay 9.883 empresas en la Comunitat con altas probabilidades de venta"

29/06/2023 - 

VALÈNCIA. 'A la caza de la empresa valenciana: el exceso de liquidez y su competitividad agitan las compras'. Así titulaba este diario el pasado 29 de enero hablando sobre la pujanza -cada vez mayor- de las operaciones de M&A -mergers and acquisitions, fusiones y adquisiciones en español- en la Comunitat Valenciana.

De ahí que este diario haya contactado con Gerard García, fundador y consejero delegado de Deale. O lo que es lo mismo: la primera plataforma digital independiente de M&A de Europa, fundada en Barcelona en febrero de 2021. A continuación, la charla mantenida con el CEO.

-En primer lugar y para aquellos lectores que todavía no les conozcan, ¿qué es Deale?
-Deale es la primera plataforma digital independiente de M&A de Europa centrada en ayudar a pymes, inversores y asesores a buscar su mejor socio u oportunidad de crecimiento inorgánico de forma sencilla, rápida, transparente y eficiente. Es transversal y no pretende competir con soluciones más tradicionales sino que, con tecnología, acelerarlas y eficientarlas. Como decía, la propuesta de valor se basa en que es un proyecto que trasciende a todos los sectores y a todas las regiones de España, que tiene como principal objetivo incrementar el tamaño de las empresas de España. Lo hacemos ayudando a que las pequeñas se conviertan en medianas y estas en grandes, facilitando el relevo generacional o la monetización de tantos años de esfuerzo de aquellas más familiares.

-¿Qué le llevó a fundar Deale en un sector tan competitivo como el M&A?
-Decidimos crear Deale como una solución para ayudar e impulsar la actividad de las pymes tras darnos cuenta de que el mundo de la banca de inversión tradicional quedaba muy alejado de las pequeñas y medianas empresas. Había un gran volumen de compañías con potenciales problemas de relevo generacional y había mucho margen de mejora en cuanto a escalar los procesos con tecnolog‎‎ía y reducir las ineficiencias que existían. 

-¿Podría poner un ejemplo?
-Por poner un ejemplo, el 60% de operaciones de compraventa en Europa son de pymes y esa es una tendencia que va a ir en aumento y que solo puede ser gestionada de manera eficiente con herramientas digitales. No pretendemos competir con asesores sino complementarlos, permitiendo que sus clientes se conecten con inversores más rápido o encuentren firmas donde invertir mucho más fácilmente. Desde Enero 2023, el número de asesores se ha multiplicado por 10x y ahora mismo contamos con más de 300 asesores utilizando la plataforma.


-¿Y cómo es el proceso?
-El proceso siempre tiene las mismas fases y que sea repetitivo implicaba que se podía productizar y vimos que con tecnología teníamos la posibilidad de acelerar los procesos de M&A. Además, las pymes suelen sufrir una falta de transparencia y formación sobre cómo prepararse y conectar con inversores para así potenciar el crecimiento de las empresas o asegurar el relevo generacional. Por otro lado, los inversores tenían necesidad de acceder a oportunidades de una manera más ordenada/centralizada y la tecnología que hemos desarrollado en Deale les permite hacerlo. En este sentido, no solo buscamos impulsar el desarrollo de este segmento, sino también poner en su conocimiento alternativas de financiación que ayudan a reforzar su negocio y consolidar sectores que están muy atomizados.

¿Podemos decir que Deale es una forma de 'democratizar' los procesos de compra/venta de empresas?
-Más que 'democratizar' a nosotros nos gusta decir que somos facilitadores de los procesos de compra/venta de pymes. Al final, nuestro objetivo es dinamizar todo el proceso de M&A con la ayuda de la tecnología. En este sentido, hemos podido comprobar a través de nuestra plataforma que es posible acelerar el proceso de una operación tradicional al mismo tiempo que reducimos los costes. Ello se traduce en una mayor rentabilidad y en ofrecer nuevas oportunidades de negocio de forma más ágil. De las operaciones que se han cerrado en la plataforma la medida desde primer contacto entre partes y firma en notaría está en 100 días; mientras que en este mes de junio ha habido un cierre en menos de 70 días.

"La tecnología da acceso a nuevas oportunidades a más de 10.000 intermediarios que hay en España dedicados a la compraventa de firmas"

-¿Cuál es el perfil de usuarios de la que se define como la primera plataforma digital de M&A en Europa?
-Deale se dirige a tres perfiles de usuarios. Los empresarios que dirigen pymes o empresas familiares -entre 3 y 40 millones de facturación-, con problemas de relevo generacional y que no suelen no estar familiarizados con las opciones que les aporta una transacción corporativa, pero se encuentran con la duda de qué hacer con sus compañías. Además, desconocen qué tipo de inversores existen y quien podría estar interesado en sus negocios. Asimismo, también se dirige a inversores y asesores cuyo foco esté puesto en el segmento pyme. Para inversores, Deale les ofrece una búsqueda mucho más rápida y les permite segmentar por sectores y optar por los candidatos que más se ajusten a su perfil. Accediendo a oportunidades de manera centralizada ya que pueden conectar directamente con la propiedad de las compañías o con el asesor que lleva el mandato de venta – todo ello de oportunidades que coinciden con sus tesis de inversión. 

-¿Y a los asesores?
-Les permite acelerar los procesos, conectando a sus clientes con inversores mucho más rápido y, además, luego pueden generar nuevo negocio ya que las operaciones que se originan en Deale suelen ser ejecutadas por estos. La tecnología da acceso a nuevas oportunidades a más de 10.000 intermediarios que hay en España dedicados a la compraventa de firmas.


-¿Qué garantías cuentan los usuarios de Deale?
-Ofrecemos distintas garantías a sus usuarios. Por una parte, Deale simplifica la preparación del perfil de las empresas y estandariza sus datos financieros para crear un teaser y así facilitar su visibilidad para los inversores sin la necesidad de conocimientos financieros por parte del empresario permitiendo así un acercamiento mayor por ambas partes. Además, la plataforma asigna un nombre de proyecto confidencial a cada empresa y obliga a firmar contratos de confidencialidad entre partes para poder avanzar en el proceso.

-¿Y para los inversores?
-En cuanto a los inversores, Deale aplica inteligencia artificial para satisfacer sus demandas y les recomienda empresas basándose en su tesis de inversión facilitando de esta manera la búsqueda de pymes mediante lenguaje natural dentro de la plataforma. Además la plataforma ofrece un servicio para buscar mercantiles fuera de la plataforma, identificando pymes en España que podrían estar en venta o riesgo de cierre, creando así oportunidades de inversión fuera y dentro de Deale. Los inversores garantizan acceso a dealflow recurrente -de manera semanal-, hito que ayuda a sus esfuerzos de alocar capital para cumplir con sus planes de inversión y crecimiento.

"Contamos con una cartera activa de más de 4.000 usuarios, de los cuales 1.800 son inversores interesados en encontrar potenciales oportunidades"

-¿Cómo se benefician los asesores?
-Los asesores se benefician de todas estas características para proporcionar un mejor servicio a sus clientes (inversores y empresas) además de que tienen la posibilidad de ofrecer sus servicios financieros en la plataforma de Deale, lo que genera una nueva fuente de ingresos para sus despachos. Al final del día, la plataforma garantiza que los asesores puedan cerrar sus operaciones de manera más rápida e incrementar el volumen de negocio. Es un win-win-win para todas las partes implicadas.

-¿En qué números se están moviendo (empleados, oficinas, usuarios, operaciones, …)?
-Empezamos con un equipo de 5 personas y actualmente está compuesto por 27 profesionales, especializados en datos, tecnología y M&A. Contemplamos seguir incorporando nuevos miembros a lo largo de este año con el objetivo puesto en profesionalizar la compañía con perfiles más senior. Hasta el momento contamos con una cartera activa de más de 4.000 usuarios, de los cuales 1.800 son inversores interesados en encontrar potenciales oportunidades. Además, hoy en día tenemos 300 asesores, multiplicando por diez el número de profesionales en menos de 6 meses.


-¿Qué objetivos se han marcado para el cierre de 2023?
-En primer lugar es ser referentes en cualquier transacción de pymes y contar con el mejor equipo del sector. De cara al futuro, efectivamente existen muchas oportunidades de negocio para nuestra plataforma, ya que suscita el interés de múltiples actores, por lo que estamos evaluando diferentes alternativas para aumentar la propuesta de valor. A medio y largo plazo, seguiremos centrados en la automatización de los procesos y el perfeccionamiento de la plataforma. De la misma manera, estamos considerando la expansión internacional en nuestro plan para los próximos dos años, aprovechando nuestro acuerdo estratégico con ETL Global para expandirnos a los mercados alemán, francés e italiano.

-¿En qué sectores están teniendo más actividad?
-Como decía antes no nos centramos en una sola industria sino que servimos a todos los sectores. Aunque si es verdad que nuestro target de compañías está entre 3 y 40 millones de facturación, pero vemos apetito inversor también en tamaños más pequeños -desde 600.000 euros. y la empresa más grande que está en la plataforma estará cerca de los 80 millones de facturación. Si bien es cierto que hay sectores donde vemos más volumen de empresas y más interés vendedor como, por ejemplo, sector logístico está teniendo mucho movimiento, el sector de servicios informáticos -ERP, servidores, redes, infraestructura- también tiene mucha concentración de pymes en un mismo radio y están recibiendo intereses de diferentes tipos de inversor; así como el industrial donde la recurrencia de ingresos es evidente y la fragmentación dentro de la industria una realidad como por ejemplo en las de equipos de protección de incendios.

"Por ahora no nos planteamos la salida a bolsa, pero no nos cerramos en un futuro a valorar esta opción"

-¿Qué peso tiene en su negocio una comunidad como la valenciana donde rara es la semana que no hay una operación de M&A?
-La Comunitat Valenciana es clave en nuestro negocio. De hecho es la tercera comunidad autónoma con más volumen en la plataforma y que, según nuestros datos, actualmente alberga un total de 9.883 empresas con altas probabilidades de venta, lo que le posiciona como la quinta CC AA donde identificamos más pymes interesantes de España. Además, es importante saber que hay inversores como Praxya que desde esa región están invirtiendo en todo el territorio español o que fondos como Zriser que solo están interesados en pymes de la comunidad valenciana. La Comunitat Valenciana no sólo interesa por su buen clima y buena gastronomía sino por la calidad de compañías que alberga.

-Por último, ¿contemplan salir a los mercados como la bolsa para tener una mayor visibilidad y una fuente alternativa de financiación?
-Por ahora no nos planteamos la salida a bolsa, pero no nos cerramos en un futuro a valorar esta opción. Por ahora, desde nuestro nacimiento lo que sí que hemos realizado son rondas de financiación, que nos están ayudando a continuar reforzando el desarrollo que está experimentando Deale desde su creación en octubre de 2021. Las mismas que nos permitirá consolidar la tecnología para agilizar la compraventa de empresas aplicando la inteligencia artificial y la digitalización en todo el proceso, incorporando nuevos usuarios a la plataforma y aumentando nuestro equipo.

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