PETRER. La pandemia supuso un antes y un después en la trayectoria empresarial de Genion. La cooperativa alicantina decidió digitalizar gran parte de sus programas y creó su propia plataforma tecnológica para la gestión de comunidades emprendedoras online: La Network. Además, ha intensificado programas y herramientas para impulsar la digitalización, la innovación ágil y la sostenibilidad en las empresas medianas y pequeñas y en los proyectos de emprendimiento que nacen cada año en la Comunitat Valenciana. En 2022, desde Genion hacen balance de lo que ha sido un año de alianzas, proyectos internacionales y grandes cifras.
De este modo, tal y como explican, en Genion han "acompañado" a 155 nuevos proyectos a través de programas como Impulsa Cultura Proyecta (junto a Gente Estrategia y Comunicación) o el plan The Break con el que han impulsado proyectos de 24 mujeres de toda Europa. Un programa para el que fueron seleccionados por Impact Hub y EOI Mediterráneo. En este caso, Petrer (y la comarca del Vinalopó) ha sido las únicas de la Comunitat Valenciana que han acogido este proyecto que inició su primera edición -una prueba piloto-junto a otras 23 ciudades en España. El plan crecerá en 2023 con la llegada de más emprendedoras.
Además, han alojado a 120 personas en los tres espacios de trabajo colaborativos que gestionan: Genion Lab -pioneros en la Comunitat Valenciana- TerretUp -con sus empresas socias MakinAcción e Impulso Cooperativo- y Hubitat Mutxamel -un modelo de coworking público de gestión privada impulsado por el Ayuntamiento de Mutxamel- En total, son 2.000 metros cuadrados dedicados al "emprendimiento más innovador y comprometido con el territorio, con nuestras comunidades del alma, siempre localizadas en los espacios donde más cosas suceden".
Además, han sumado más de 40 cooperativas constituidas en la Comunitat Valenciana y Castilla-La Mancha y cerca de 100 empleos generados en economía social con el proyecto Coop3rnic -Cooperative Network for Innovative Communities-, que lideran desde Genion y con la alianza con el equipo de Impulso Cooperativo. Este proyecto, según definen sus impulsores, quiere fomentar la fórmula de la cooperativa de trabajo asociado como aliada en la creación de empleo de calidad, fomentando las empresas con valores sociales que ponen a las personas en el foco de la actividad. Precisamente, la comunidad castellano-manchega, es el área donde comenzarán a probar este sistema que pretende atraer talento empresarial y revertir procesos de vaciado en zonas rurales.
Asimismo, destacan las 450 personas y entidades reunidas en su plataforma de comunidades emprendedoras La Network para seguir impulsando la cocreación de proyectos transformadores. La plataforma entró en funcionamiento en 2021 creando alianzas entre unas 200 personas. Así, creciendo, consigue ser una manera de seguir con la cercanía y los lazos que ofrecen los coworkings, pero trasladando esa labor y sus ventajas al entorno digital para mantener el contacto y los proyectos vivos.
El 4 de octubre de 2024, dentro del marco de la jornada "Transformacionales".