PETRER. Hace días que aterrizaron en España y menos tiempo desde que llegaron a Petrer. Pero las emprendedoras europeas dentro del programa The Break ya trabajan por el impulso de sus proyectos, y también por participar en retos locales y conectar con el ecosistema empresarial para el impulso de nuevas oportunidades comerciales. Han llegado de Alemania, Suecia, Austria, Países Bajos, Polonia, Francia o Malta y su estancia para por Petrer, Elda y Villena.
La emprendedora Alexandra Hella puso en marcha en 2021 la iniciativa 'I made it' en Hamburgo, en Alemania, donde promueve las habilidades de personas refugiadas a través de artesanía en mercados de diseño, facilitando la integración de quienes llegan a otro país en busca de una vida segura. Ahora, quiere dar forma de empresa a este proyecto para emplear a estas personas y, también, intentar replicar su idea en otros países y expandir su iniciativa.
La berlinesa Verena Michels es diseñadora de producto en una marca de moda donde crean prendas con materiales que no contienen plástico. Su proyecto, en Alemania y con una producción local, ya está en marcha. Durante su estancia con The Break, a través de Genion Lab en Petrer, espera aprender nuevas tecnologías que se aplican en la comarca y posibilidades de producción que pueda aplicar en su plan de moda sostenible. Así, quiere conocer técnicas de una zona especializada y con una larga trayectoria en la industria en textil y calzado.
Desde Países Bajos, Eline Burger creó hace cuatro años una iniciativa, BuurtWarmteWijzer con una doble vertiente: trabajar la soberanía energética desde barrios, comunidades o ayuntamientos. El fin es que cambien la energía que les abastece de fuentes no renovables hacia energías limpias. También crea desde su firma un software y paneles de control para poder monitorizar todo ese proceso que transforman. En concreto, realizan en conjunto con residentes o ayuntamientos los planes energéticos según los deseos de los residentes y las mejores oportunidades.
Además, la emprendedora Diahala Doucouré, francesa de origen maliense que actualmente vive en Berlín, tiene un negocio como freelance y crea contenido relacionado con la salud de las mujeres. Así, está especializada en elaborar información clara y útil sobre fertilidad, salud reproductiva, sexual y menstrual. Temas, que históricamente han sido tabú. Es el primer año de trabajo para Doucouré y quiere que, de cara a los dos próximos años, su trabajo crezcatambién como negocio. En Petrer está aprendiendo, a través de la formación y las experiencias de otras compañeras, claves para crear un negocio en el que la sostenibilidad sea uno de sus pilares.
No son todas las historias, porque son 12 las mujeres que participan en esta primera fase de la iniciativa The Break que Genion Lab alberga en Petrer. No obstante, es una muestra de la calidad de los proyectos que estas emprendedoras han venido a hacer crecer a través del proyecto europeo que financia la Unión Europea (UE) a través de Fondos Next Generation.
Quienes completan el primer grupo son Ana Sánchez, creadora de Myspanishsoul; Carina Zehetmaier, CEO de Taxtastic; Alexis Bernadechi, cofundadora de Nonune; Fiona Soler, con experiencia como directora financiera; Agnieszka Ploska, CEO de The Spark; Clementine Savoie, responsable de Desarrollo de Soluciones; Annabell Gast, cofundadora de Oh My Gast y Anna Diaz Tena, doctoranda a través del programa Marie Curie y especializada en la implementación de Economía Circular.
Así, Petrer es la única ciudad de la Comunitat Valenciana que acoge este proyecto que inicia su primera edición -una prueba piloto-junto a otras 23 ciudades en España. El plan crecerá en 2023 con la llegada de más emprendedoras. Eso sí, queda por ver si Petrer y Genion Lab volverán a repetir la experiencia, puesto que se decidirá a través de una licitación pública.
En el acto de bienvenida, que ha tenido lugar en las instalaciones de Genion Lab, han participado Teresa García, directora general de Emprendimiento y Cooperativismo de la Generalitat Valenciana; Irene Navarro, alcaldesa de Petrer; Silvia Ibáñez, concejala de Industria del Ayuntamiento de Elda; Fernando Garrido, director de EOI Mediterráneo; Esther Navarro y Diego Tomás, socios fundadores de Genion, entre otras autoridades y representantes de organismos y empresas colaboradoras.
En 2022, EOI e Impact Hub, hacen posible que 240 mujeres emprendedoras y empresarias europeas lleguen al país para impulsar la transformación en los territorios donde son acogidas. En Genion Lab el primer grupo estará desde desde el 28 de septiembre hasta el 23 de octubre. Las siguientes 12 participantes estarán desde el 3 hasta el 28 de noviembre.
Además de continuar su itinerario formativo emprendedor, desde la organización se ha preparado una agenda donde realizarán visitas a organizaciones y entidades, tanto públicas como privadas, del ecosistema empresarial y trabajarán en la resolución de retos locales de su sector para contribuir al desarrollo local. En la comarca del Vinalopó, los retos estarán orientados hacia la Industria y el Turismo de interior, focalizadas en los municipios de Petrer, Elda y Villena. También habrá, eso sí, tiempo para el esparcimiento, el ocio, la cultura y para conocer el territorio.
Teresa García, directora general de Emprendimiento y Cooperativismo de la Generalitat Valenciana, ha expresado que "queremos, desde la Comunitat Valenciana, ofreceros los recursos que tenemos para que podáis mejorar en estos proyectos en los que estáis trabajando". Por su parte, la alcaldesa de Petrer, Irene Navarro, que se ha sumado a las palabras de bienvenida a las 12 emprendedoras, ha subrayado que "Petrer es, sobre todo, una ciudad que desprende talento, y, en este caso, emprendedurismo femenino", añadiendo la importancia de crear comunidad.
Asimismo, Silvia Ibañez, concejala de Industria del Ayuntamiento de Elda, ha indicado que "os vamos a dar todo nuestro apoyo para crear esa comunidad emprendedora tan ligada al territorio, para que conectéis con nuestro entorno empresarial y para que generéis conexiones de mucho valor tanto para nuestro desarrollo tanto local como de país". Por su parte, Fernando Garrido, director de EOI Mediterráneo, ha expresado que "este es el siglo de los valores femeninos, de trabajar con empatía, colaboración, con el cuidado. Estamos especialmente orgullosos de que aquí, en la Comunitat Valenciana, ya lo estemos consiguiendo".
Esther Navarro, socia fundadora de Genion Lab, ha manifestado que "realmente The Break Vinalopó nos regala una oportunidad única para abordar los retos de nuestra comarca desde una perspectiva más femenina y europea. Y, además, para que esas comunidades emprendedoras que ahora son locales y provinciales adquieran una dimensión internacional".