se pondrá en marcha "lo antes posible"

La Generalitat abrirá una oficina en Vall d'Ebo para gestionar las ayudas

23/08/2022 - 

ALICANTE (EFE). La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha asegurado este martes que la Generalitat va a constituir una oficina para la respuesta a la emergencia con el fin de "dar apoyo técnico y asesoramiento a la ciudadanía y a los ayuntamientos afectados por el incendio de la Vall d'Ebo".

Bravo, que ha explicado que Vall d'Ebo será el lugar donde se emplace esta oficina debido a que es el municipio con más hectáreas quemadas, ha resaltado que el principal objetivo es "ayudar a los ayuntamientos, pequeños y con poco personal, a asumir la compleja gestión y las indemnizaciones que recibirán".

"Desde la Generalitat vamos a apoyar a los municipios con este soporte administrativo", ha afirmado la consellera, quien ha añadido que entre las principales funciones se encuentran la de dotar de información, gestionar las ayudas recibidas y realizar informes periciales para valorar y arreglar los daños que el incendio ha causado.

Bravo ha asegurado que esta oficina, que dependerá de la Agencia de Seguridad y Respuesta a la Emergencia, se va a poner en marcha "lo antes posible" para limpiar la interfaz del pueblo, y así despejar los caminos y vías intransitables.

"Vamos a proporcionar un correo electrónico y un teléfono único para gestionar la información y la comunicación, evitando así que los vecinos de otros pueblos se tengan que desplazar obligatoriamente a la Vall d'Ebo", ha explicado la consellera, además de añadir que serán los alcaldes los que comuniquen los principales problemas a resolver de manera urgente.

Del mismo modo, ha recordado que el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha convocado un Consell extraordinario para aprobar el decreto de ayudas que forman parte del plan integral de recuperación económica que se está elaborando para esta zona, unas indemnizaciones compatibles, según Bravo, con las que aprobará el gobierno central, que ha declarado los municipios afectados como zona de emergencia.

La alcaldesa de a Vall d'Ebo, Nori Jiménez, ha descrito el programa como "muy intenso, urgente y cercano", y ha asegurado que está "contenta de poder contar con la oficina", pero sin olvidar que el motivo es que ha sido el pueblo con más hectáreas quemadas con "más de 3.000".

La edil del municipio, que piensa que "el programa será suficiente", ha explicado que lo más urgente ahora mismo es arreglar los caminos ya que hay "bancales quemados e inaccesibles porque se han caído caminos", al tiempo que ha resaltado el peligro de los árboles quemados que hay en la carretera que va hacia Pego.

Noticias relacionadas

next
x