ALICANTE. La directora general de Análisis y Políticas Públicas de Presidencia de la Generalitat Valenciana, Ana Berenguer, y el comisionado del Plan Vega Renhace, Jorge Olcina, se han reunido este martes en la Casa de las Brujas, sede del gobierno valenciano en Alicante, con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Mario Urrea, y el director técnico de la CHS, Carlos Marco. El objetivo de la reunión de trabajo es coordinar acciones con la CHS en el marco del Plan Vega Renhace.
Una reunión que forma parte de todas las que se están realizando en el marco del Plan Vega Renhace, el proyecto de la regeneración de la Vega Baja que está llevando a cabo la Generalitat en esta zona a raíz de la DANA o gota fría del pasado mes de septiembre. En el encuentro se han analizado los trabajos de recuperación que la CHS está realizando en el cauce del río Segura, a raíz de la gota fría del pasado mes de septiembre.
La Generalitat Valenciana está llevando a cabo el plan Vega Renhace en la comarca, un plan que tiene como fin analizar y aplicar medidas estructurales para, desde el consenso y con la colaboración de la sociedad civil, construir un proyecto de regeneración, rehabilitación y, sobre todo, de futuro en la comarca de la Vega Baja; es decir, un proyecto que fomente el desarrollo económico y el progreso en esta zona de la Comunidad Valenciana.
Para buscar las soluciones para el futuro de la comarca y convertir el territorio en una zona "resistente" a fenómenos meteorológicos como una gota fría o DANA, la Generalitat cuenta con el asesoramiento de Jorge Olcina, catedrático de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Alicante, comisionado para la coordinación en los ámbitos científico y técnico, y con Antonio Alonso, empresario del municipio de Almoradí, para la interlocución e intermediación entre el ámbito técnico y los agentes sociales.