ELCHE. El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha confirmado este jueves que el Consell apoyará la candidatura de Elche como sede de la Agencia Espacial Española, como ya declarara la vicepresidenta Aitana Mas. Una propuesta que el Ayuntamiento ilicitano ha anunciado recientemente: "La ciudad y su comarca son la mejor alternativa posible porque reúnen todos los requisitos necesarios que se fijan en las bases para elegir esta sede". Así lo indicaba tras ser preguntado acerca de la decisión del Consell, toda vez que en la Comunitat se han planteado otras candidaturas como la castellonense.
En ese sentido, ha destacado que "es la mejor alternativa posible porque cumple todos los ítems de la convocatoria, tiene un entorno favorable y presentará una candidatura rigurosa". A su favor ha resaltado que la ciudad tiene a su alcance uno de los principales aeropuertos internacionales del país, así como una conexión de Alta Velocidad, tres universidades públicas y una privada y alberga una empresa "de referencia en el campo espacial", refiriéndose a PLD Space, aunque hay otras también en la ciudad como Emxys en el Parque Científico de la UMH, con un negocio ya en marcha desde hace años con la fabricación de satélites.
"Pensamos que, analizado en profundidad todo el concurso que se ha planteado, junto con el pliego de condiciones, Elche es la ciudad de la Comunitat Valenciana que tiene más posibilidades de albergar esta agencia, que como saben hay muchas ciudades de España que la quieren albergar y nosotros, desde luego, no actuamos sobre parámetros de la prepotencia, y por tanto sabemos que va a ser muy difícil conseguirlo", ha expuesto.
En esta línea, ha remarcado que "las batallas que no se dan, seguro que se pierden: Por tanto, nosotros creemos que Elche reúne todas las condiciones y por eso lo vamos a organizar de acuerdo con el Ayuntamiento, de acuerdo también con las universidades, con los empresarios, para generar mejor entorno posible y, sobre todo, con la colaboración público-privada que es tan importante".
Asimismo, sobre si podía ser un handicap el hecho de que Alicante también apueste por la sede de la Inteligencia Artificial, en tanto que el Estado esté dispuesto a descentralizar dos organismos de innovación a tan solo 22 kilómetros de distancia, Puig señalaba que "estamos ante un hecho novedoso, yo he pedido la desconcentración en muchas ocasiones. Apoyamos ambas candidaturas porque son solventes y no renunciamos a ninguna". Sobre cuál podría acabar obteniendo la sede, el president ha incidido en que apoyarán cualquier candidatura valenciana sobre este tipo de organismos si es una propuesta fuerte y que pueda mejorar su entorno.
Por su parte, la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) ha manifestado su apoyo a la candidatura de Elche para acoger la sede de la Agencia Espacial Española. Tras el anuncio de la Generalitat Valenciana para postular formalmente a la Comunitat Valenciana como futura sede, la CEV coincide en la idoneidad de Elche para albergar la Agencia, por contar con empresas referentes del sector, como la firma ilicitana PLD Space; un importante tejido empresarial para darle soporte, y el plus que supone la proximidad del aeropuerto Alicante-Elche.
Asimismo, la patronal empresarial valenciana asegura que Elche dispone del mejor espacio, el Campus Tecnológico, para que las empresas de tecnología de vanguardia y alto valor añadido, pueden instalarse allí. Desde el punto de vista de la CEV, Elche es una ciudad especialmente atractiva para la inversión, por reunir las condiciones óptimas para generar innovación, estimular el crecimiento económico y crear empleo de calidad. Asimismo, la instalación de la sede de la Agencia Espacial Española sería una buena oportunidad de descentralizar y aportaría valor a la candidatura de Alicante para ser sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial.
Asimismo, este viernes, la Junta de Gobierno presentará una moción de impulso a la candidatura, que se está preparando desde alcaldía, para encargar al medio municipal Pimesa la redacción de la candidatura que se tiene que presentar en el plazo de un mes al Gobierno. La empresa municipal también gestiona el proyecto de Elche Campus Tecnológico, que será el que se ofrezca para la Agencia, ya que se disponen de más de 3.000 metros cuadrados en bruto en los dos edificios, y con parcelas con opción para nuevos inmuebles. Ahora tiene que empezar a armarse la propuesta, contando con los sectores del ámbito de la innovación del entorno. En ella se jugará se aportarán los ejes que se han ido comentando estos días, en un documento que se ha de centrar en una propuesta técnica, a pesar de que también importe el respaldo político a la misma.
Otro motivo, fuera de los ya esgrimidos, es que precisamente en ciudades como Elche se cumpliría el objetivo de descentralizar 'el Estado', frente a otras capitales como Sevilla, con todo tipo de infraestructuras, pero en las que hay multitud de servicios y representación de la administración. Por otra parte, quedan otros aspectos que se comentan en los corrillos y mentideros municipales después del anuncio de aspirar a la sede, soñando con atraer la Agencia, con bazas como el clima, la costa u otras cuestiones como centros educativos de todo tipo. De momento candidaturas que se presumían fuertes como la de Teruel, por su tradición e implantación en el sector aeroespacial, quedarían muy mal paradas por los requisitos de comunicación.