ELCHE. La vicepresidenta del Consell Aitana Mas ha visitado este martes las instalaciones de la compañía ilicitana PLD Space en el parque Empresarial. Una visita que tiene lugar en plena preparación de la compañía para su lanzamiento del Miura 1 a final de este año, de tramitar la implantación en los terrenos anexos a IFA y de adecuar sus nuevas instalaciones en el Campus Tecnológico. Pero también en medio del anuncio del equipo de gobierno de plantear la candidatura para que la ciudad acoga la Agencia Espacial Española. Una decisión que el Consell "apoyará totalmente", según explica Mas.
La vicepresidenta asegura que "para nosotros sería un punto importantísimo. Además de que es un momento de descentralizar muchas de estas agencias, creo que el tener un referente como PLD supone también un punto a favor para esa Agencia Espacial Española", y añade que cree que "somos una firme candidatura para que puedan asentarse en esta comunidad. La apoyaremos totalmente". No obstante, aún no se ha hablado oficialmente, aunque asevera que "para nosotros cualquier entidad que pueda generar un ecosistema económico propicio para nuestra propia economía y que pueda impulsar el retorno de ingenieros e ingenieras que han tenido que migrar estos años es importante", explicaba, añadiendo que es también una forma de "atrapar" el talento.
Por otra parte, la vicepresidenta y consellera estima que no es imcompatible esta Agencia con la Agencia de la Inteligencia Artificial en Alicante, ya que supondría una descentralización del Estado de dos importantes entidades en la provincia y a 22 kilómetros. "No veo incompatibilidades. Ya albergamos la Euipo en Alicante, y supone un polo importante, estas dos agencias podrían convivir y además poner en el mapa a Alicante". Al hilo, y sobre PLD, señala que el sector aeroespacial "no está muy visibilizado y al mismo tiempo es primordial para la economía valenciana, tiene proyecciones muy buenas de futuro y supone un hub de conocimiento que no estamos acostumbrados a poner en valor". Indica que con la empresa ilicitana se ha generado un espacio en este sector "y desde el Consell lo que queremos es ayudarlos a impulsar estos proyectos en las medidas en las que sea posible".
Por otra parte, el presidente ejecutivo de la compañía, Ezequiel Sánchez, señala que están todavía trabajando en la implantación en el Campus Tecnológico, porque la instalación en él será de forma progresiva. "Vamos a ir faseando la implantación, pero no es una necesidad a corto plazo", explica Sánchez, en cuanto a la plantilla en general. En cambio, sí necesitan de forma inminente lugar para colocar a 60-70 personas, que serían las que podrían instalarse en este espacio. En cualquier caso, están trabajando a dos bandas con la alternativa de IFA, en trámites autonómicos para construir una gran fábrica donde ensamblar el Miura 5.