VALÈNCIA. El caos que dejó la Dana el pasado 29 de octubre a su paso por la provincia de Valencia va a tardar meses en desaparecer. Si bien poco a poco los municipios más afectados avanzan en su recuperación y reconstrucción, lo cierto es que todavía hoy los servicios de emergencias, la UME y el ejército trabajan en retirar escombros, chatarra, vehículos y lodo de las calles para evitar su colapso. La tragedia ha afectado a distintos ámbitos -industria, agricultura, comercios...- e, incluso, en cualquier mero procedimiento que lleva a cabo la administración.
En el caso de la Generalitat Valenciana, de hecho, la Conselleria de Hacienda, Economía y Función Pública que dirige Ruth Merino, ha tenido que ampliar el plazo para nombrar oficialmente a funcionarios de carrera que aprobaron una oposición meses atrás. En concreto, si el plazo habitual y que marca la ley es de un máximo de seis meses desde que se tiene una relación de aprobados, ahora la administración lo ha tenido que ampliar en tres meses más ante la imposibilidad de llevar a cabo todos los pasos previos que se deben realizar cuando un aspirante aprueba un proceso selectivo.
El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) publicó este jueves una resolución en la que amplía "de oficio en tres meses" el plazo señalado para el nombramiento de personal funcionario de carrera en los siguientes procesos selectivos: A1 Superior de Administración (en este caso, el proceso corresponde a la OPE de estabilización); APT subalterno; C1 administrativo de Administración General; C2 de Conductores; C2 auxiliar de Administración General; y A2 de Educación social. Todas ellas, pruebas selectivas que se llevaron a cabo entre el pasado mes de mayo y julio, y que aquellos que aprobaron deberán esperar para poder ser nombrados empleados públicos.
En varios de estos procesos, el plazo estaba a punto de agotarse y, por ello, se ha decidido prorrogar, dado que el paso previo al nombramiento final no se ha celebrado. En concreto, antes de la designación se deben realizar las elecciones de destino, un trámite que debe ser presencial y al que debe acudir todo interesado. La legislación no contempla que puedan ser telemáticas, dado que siempre habría personas que pudieran tener problemas para conectarse o comunicarse.
Con este escenario, Función Pública se ha dado tres meses más para poder finalizar los procesos, si bien esto no significa que el trimestre habilitado vaya a transcurrir por completo. En la situación actual, además, huelga apuntar que entre los aprobados se pueden encontrar afectados por la dana o que tienen dificultad para desplazarse y acudir a la elección de destino.