segundo seminario de capacitación

El plan GenB, con Aiju, obtiene herramientas prácticas para la promoción de la bioeconomía  

18/09/2024 - 

IBI. El proyecto GenB, con la participación del Instituto Tecnológico del Juguete, Producto Infantil y Ocio (Aiju), se centra en la promoción de la bioeconomía a través de la educación y la capacitación de jóvenes embajadores. Este proyecto tiene como objetivo sensibilizar y capacitar a la próxima generación sobre la importancia de la bioeconomía para un futuro sostenible. Se trata de un plan, financiado bajo la convocatoria H2020 de la Comisión Europea, que proporciona herramientas y recursos educativos innovadores, facilitando la comprensión y difusión de conceptos clave de bioeconomía entre diferentes audiencias. Con una serie de seminarios web y recursos interactivos, GenB fomenta una red de jóvenes comprometidos con la transición hacia una economía más circular y sostenible. 

Recientemente, tras su segundo seminario web para embajadores, dirigido a capacitar a jóvenes defensores de la bioeconomía con herramientas prácticas y métodos interactivos, el personal técnico de Aiju y otros socios internacionales del proyecto, presentaron recursos educativos, oportunidades profesionales y estrategias de comunicación. Los jóvenes embajadores participaron activamente, compartiendo ideas y preparándose para promover prácticas sostenibles. 

El seminario web, que reunió a participantes de diferentes países, se estructuró para proporcionar una experiencia práctica con herramientas diseñadas para implicar y educar a diferentes audiencias sobre bioeconomía. 

Puntos destacados del seminario

En cuanto a recursos educativos, Clara Blasco, desde Aiju, presentaba los recursos disponibles en el conjunto de herramientas GenB, destacando su versatilidad para educar a diferentes grupos de edad sobre bioeconomía. También, de cuestionarios y fichas educativas y cómo pueden utilizarse para la autoformación y para enseñar a otros de forma interactiva y atractiva.

Para oportunidades profesionales, Isidora Salim, de Eun, en Bélgica, hablaba de las oportunidades profesionales en bioeconomía, resaltando las cualificaciones necesarias y los sectores en crecimiento.

Sobre juegos educativos, Valentina Vavassori y Selenia Marinelli, de FVA en Italia, presentaron una serie de juegos educativos desarrollados por GenB para enseñar conceptos de bioeconomía a través del juego. En metodologías participativas, Laura Mentini, de Apre, en Italia, compartía métodos para que los embajadores involucren directamente a sus compañeros a través de actividades interactivas. Además, aportaron datos de la biblioteca GenB, con Pietro Rigonat, desde Loba, en Portugal, que presentaba este repositorio de recursos que los embajadores pueden utilizar para ampliar sus conocimientos y apoyar su labor de promoción.

El seminario web hizo hincapié en la aplicación práctica, proporcionando a los embajadores herramientas y métodos para difundir la bioeconomía. Se introdujeron diversos formatos de aprendizaje para hacer que el conocimiento sobre bioeconomía sea atractivo y accesible. 

En septiembre se han reunido en Eslovaquia en un nuevo seminario para reforzar competencias blandas y transversales como la comunicación y la producción de vídeos.

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