X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

entrevista a la edil de Liberales tras anunciar que deja la política

Gema Amor: "No me arrepiento de nada"

31/03/2019 - 

BENIDORM. Gema Amor deja la política. Sus problemas con las cuerdas vocales que arrastra son el principal motivo para cerrar una etapa que ha ocupado sus últimos 19 años. Ha sido consellera, diputada, directora de la Sociedad Proyectos Temáticos y mano derecha del expresidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana. La última época de Amor en política ha sido desvinculada del PP, partido por el que empezó en este oficio, y del que ha terminado distanciándose por las discrepancias entre familias políticas. Su partido, Liberales, se queda descabezada con esta decisión, tras ocho años desde su constitución precisamente por la propia Amor.

- ¿Cuándo tomó la decisión de dejar la política? 

En los dos últimos meses. La pasada semana tras la visita al logopeda en un nuevo tratamiento me dijo que la cuestión iba para largo, y que estos achuchones a las cuerdas vocales no eran nada recomendables, sino todo lo contrario y puede tener otras consecuencias. Es entonces cuando te lo planteas todo. La política ha sido un espacio y una experiencia única y fascinante, pero hay otras cosas. Ahora mismo quiero centrarme en recuperar la voz. 

- ¿En qué pensó primero cuando sabía que dejaba la política?

Ha sido mi vida en los casi 20 años. La he vivido con pasión y entrega, con esa vocación de servicio de hacer las cosas al 100%. Piensas en tantos compañeros que han estado ahí, que han creído y confiado en mí y a los que tanto les debo. Desde el principio hasta el final.

- ¿Incluyendo al PP?

Por supuesto, me siento muy orgullosa y tengo grandes amigos en el PP. Soy de las que creo que a la política no se viene a hacer amigos. Pero sí es cierto que la política me ha dado grandes amigos y me siento orgullosa de ello.

- ¿Cómo ve la situación de Eduardo Zaplana? Ha sido una de las máximas defensoras de que saliera de la cárcel por su estado de salud.

Soy amiga de Zaplana. Y amiga es amiga en mayúsculas. Es la persona que me trajo a la política. Por la que empecé. Y siempre seré amiga de mis amigos y nunca renunciaré a mis amigos. Y Zaplana es mi amigo.

Foto: PEPE OLIVARES.

- ¿En qué situación queda Liberales con su salida de la política?

Siempre voy a estar ahí, apoyando sus decisiones. En las próximas semanas decidirán si van a seguir, si vamos a seguir, me incluyo porque me siento parte muy vinculado e identificada. Seré la primera en apoyarlos si deciden seguir y en volcarme en todo lo que pueda.

- ¿Qué expectativas tenían en estos meses que se acercaban las elecciones?

Nunca hemos pretendido tener una mayoría absoluta, el bipartidismo acabó hace dos legislaturas, fuimos los responsables de que pasara. En los primeros comicios en los que nos presentamos, con una situación favorable tuvimos dos concejales. La pasada legislatura con una amplia dispersión del voto se quedó en dos, que no estamos satisfechos con aquel resultado. Visto lo visto, con otros partidos que han desaparecido como puede ser UPyD u otros que no obtuvieron representación... Estamos orgullosos a pesar de que no fue el resultado esperado, de lo conseguido y de lo conservado. 

- ¿Cómo es Liberales?

No solo somos un partido, somos una gran familia que nos mueve la lealtad, la confianza, la amistad, el parentesco, es una gran familia de verdad, no la mafia, sino la realidad de nuestra ciudad. Y con personas muy allegadas y con un amplia llegada a muchas formas de la ciudad. Hay un dicho en valenciano que cataloga a Liberales: esto son habas contadas. Y las cuentas salían para salir por lo menos con la misma representación. 

- Se habló en su momento que le habían tentado desde Cs y de Vox, ¿fue así?

No voy a negar, lo que ha trascendido y otros se han encargado de trasladarlo. Unas son filtraciones interesadas, otras son maldades intencionadas. Pero bueno, sí es cierto que sí se han producido contactos y conversaciones.

- ¿Con los dos?

Con partidos de ámbito nacional. Permíteme que no haga ese tipo de maldades. Son todos compañeros en un caso, y que son momentos duros y difíciles hasta que se terminan de conformar las candidaturas. Sí he hablado con alguno de ellos. Y en cuanto a la otra formación, ahí tiene su recorrido, y estoy segura de que los pronósticos son todos muy favorables y estoy convencida que tendrá un buen resultado. Pero en mi caso concreto, por mis circunstancias personales y mis convicciones y por mi forma de entender la política... 

Foto: PEPE OLIVARES.

Cuando sales de una situación cómoda, que sabes que vas a tener cierta representación, y aun así dices: "No, no me conformo con esto, no tiene nada que ver conmigo esto. No es el PP que conocí y en el que he creído y en el que he dejado la piel con convicción". Cuando lo haces, actúas en conciencia, sin ataduras ni corsés, sin imposiciones de Madrid, València o Alicante, solo te debes a tus compañeros de Liberales de Benidorm. Cuando has dado ese paso dices, ¿ahora voy a volver yo a la disciplina de unos que ni siquiera conozco? Con los que no coincido en algunos de los planteamientos. O con un partido que ha demostrado en su corta vida incoherencias incomprensibles. No tengo nada que ver, no quiero ni me apetece. Aunque las encuestas aparecen favorables tanto para uno como para otros.

- ¿Cómo está la situación con el PP?

He vivido acusaciones de delitos, que eso ha sido lo más grave para mí. Puedo ser muy dura, puedo estar sacando cuestiones que no interesan, sobre todo aquellas vinculadas con la corrupción al PP, pero sabes hasta dónde está la línea. Toni Pérez y José Ramón González de Zárate han traspasado esa línea en innumerables ocasiones, ha llegado a lo personal, al fango, al barro, a extremos que dices, no se puede. Hay cosas que son intocables, para mí la familia es intocable, y a una madre nunca se le debe atacar y eso Toni Pérez lo ha hecho. Y si te has equivocado, pides perdón, como cuando he tenido algún exceso, pero nunca he llegado hasta esa situación.

- Entiendo que las relaciones entre el PP y usted están rotas.

No, entre PP y yo no, entre Toni Pérez y José Ramón González de Zárate y yo, que se han empeñado en hacer una política que deja desear. No han pasado página, no han superado que yo me fuera del PP. Incluso Joserra en un pleno me llegó a decir que me habían echado del PP, mintiendo de esa manera tan descarada. Oigan, sí, me fui del PP, ustedes iban a dejarme fuera de la lista, me engañaron, y que esperaban, ¿que yo me quedara de brazos cruzados? No.

- En un hipotético caso en el que no estuvieran los dos, ¿se plantearía volver?

No les guardo rencor. Les deseo lo mejor, suerte y acierto por el bien de la ciudad, estén en el gobierno o en la oposición. Pero hay cosas que dices, bueno, allá cada uno. Fabra me llamó para volver al PP. Bueno, pues tan mala no seré, tan cruel no seré, tan mal no haré las cosas, algo pasa. Montaron en cólera en Benidorm. Que dejen de lado esas cuestiones que nada aportan, nuestros vecinos no quieren escuchar esas cosas, quieren que se hable en positivo y que impere la cultura del respeto.

Foto: PEPE OLIVARES.

- ¿Se queda coja su familia política con su marcha?

En las próximas semanas Liberales decidirá si se presentan a las elecciones. Yo creo que aquí nadie se queda cojo, la cuestión no es de ideologías o siglas, si no de personas, y más en los pueblos y ciudadanos como Benidorm. Así que creo que eso va a influir en las elecciones. Es más, Toni Pérez ha sacado el peor resultado del PP de toda su historia: ocho concejales.

- ¿Cómo ve el gobierno de Pérez?

Ha gobernado con total arrogancia, prepotencia, soberbia, y falta de transparencia. En minoría. Ese es el problema, que lo hemos permitido desde la oposición. Es decepcionante que con el amplio fraccionamiento político no hayamos sido capaces de mejorar el sistema, se le ha tolerado que haya gobernado a su antojo, a golpe de improvisación. No quiero ensañarme porque ya a estas alturas... pero todos hemos visto estos concursos, adjudicaciones, chanchullos tan desagradables y feos. Lo más duro es ver ese grado de irresponsabilidad máxima que durante 10 años ha vivido esta ciudad con la ocultación de documentos importantes para la estación de autobuses, nunca he visto algo así. ¿A quién querías beneficiar? A Benidorm, no.

- ¿Cómo resumiría estos 19 años?

Venía pensando, yo cuando empecé en política, cuando era consellera, mi relación con los medios al principio era con mucha distancia, incluso con miedo. A mí me sigue causando mucho respeto el micro. Me dijeron mis compañeros que empecé "con pistolitas de agua, y aquí los señores vienen con metralletas de política". Me llevo todo lo bueno, el pensar en cierta medida y aunque llegué al final, que haya podido contribuir en un porcentaje ínfimo en el entorno de Terra Mítica, porque llegué a dos meses de que terminara. En la  puesta en marcha de Villaitana, por ejemplo. En trabajar con personas que con el apretón de manos cierras un pacto, en el valor de la palabra, con los hombres del mar y del campo como consellera de agricultura... el trato con personas en la cooperación internacional, en lugares como Sudán, Mozambique, Perú, contribuyendo aunque sea con una gotita de solidaridad. En el patronato de turismo, sin complejos defendiendo Benidorm. El ponerle nombre a cada unas de las personas que viven y trabajan por Benidorm. Quiero reivindicar el papel de la política. El noble oficio de la política. 

- ¿Se arrepiente de algo?

He cometido errores, y pido disculpas a quienes hayan podido ocasionar molestias. Pero no sabría decirte algo, no me arrepiento de nada. Aunque sabiendo que están mal hechas, volvería a hacerlo, pero con la experiencia las haría mejor.

- ¿Y volvería por algo? ¿Se le ha quedado algo por hacer?

Se me han quedado muchas. Pero no he tirado al toalla

- ¿Ser alcaldesa de Benidorm, por ejemplo?

A ver, he ocupado puestos de mucha responsabilidad, era muy joven, he sido consellera, diputada en las Cortes, directora general de SPTCV… son experiencias importantes, si las haces con valentía, que es lo que veo que hace falta en política. Lo pulcro de la política creo que es eso, y creo que es lo que no he perdido en estos años. Seguiré con la comisión de Turismo de la Cámara de Comercio. Va contra mi naturaleza no hacer nada. 

Noticias relacionadas

next