VALÈNCIA. "Compramos empresas que se ofrecen a Nunsys, en este momento hay más de 30". Así explica Paco Gavilán, director general de Nunsys, el meteórico crecimiento de la consultora tecnológica tras la adquisición de numerosas compañías, entre las que destacan Sothis -que compró al presidente de Mercadona Juan Roig- e Inycom. Con más de 2.600 empleados y seis edificios ocupados en el Parque Tecnológico de Paterna, la compañía adquiría recientemente Esfera Ingeniería para seguir con el impulso de su área industrial.
"Queremos llegar a ser el principal jugador a nivel nacional", asegura Gavilán, a la vez que lamenta el sentirse poco reconocido en la Comunitat Valenciana. "Evangelizar en tu tierra es difícil y no se conoce lo que hacemos aquí", señala, a la vez que reivindica el producto propio de la compañía como gran desconocido de su actividad, pero que erigirá su estrategia de internacionalización. En 2022, la compañía cerró su balance con 137 millones de euros de facturación y en 2023 esperan escalar hasta 230 millones de ingresos agregados -contabilizando el año completo de las compañías adquiridas-.
- Nunsys se ha convertido en una de las principales tecnológicas de la Comunitat Valenciana y España, ¿cuál es su visión de la compañía?
- Queremos llegar a ser el principal jugador a nivel nacional. En España, las grandes compañías tecnológicas se han ido vendiendo a fondos, alguna pertenece al Estado, y nuestra visión es que hay un hueco muy grande para que podamos seguir creciendo. No solo somos una de las grandes de la Comunitat Valenciana, porque somos tres o cuatro veces más que la siguiente, sino que nuestro objetivo es España. Tenemos 24 delegaciones en el país, también en Portugal, pero queremos ser el gran player de la tecnología en España.
- ¿Qué es tecnología para Nunsys?
- Hablamos del acompañamiento tecnológico a los clientes. Somos el socio tecnológico de empresas, administraciones públicas, organismos,... Ayudar a la transformación digital de todo ese tipo de entidades. Por otro lado, lo que esperamos es globalizarnos con el producto propio. Somos grandes fabricantes de producto, y eso en la Comunidad Valenciana se conoce poco. No solo nosotros, aquí hay grandes fabricantes de tecnología.
Parece que siempre estamos esperando que vengan las grandes empresas de fuera. Alguna ayuda les damos y a las de aquí no y, como decía, aquí hay grandes fabricantes de producto. Hemos invertido millones de euros en producto propio en los últimos años y los estamos internacionalizando, buscando distribuidores por todo el mundo. Ese es nuestro gran elemento disruptor a nivel mundial, el producto propio. Y nuestro leitmotive en la Península Ibérica es ser el gran jugador como socio tecnológico de las organizaciones.
- ¿Por qué comenta que todavía queda un gran hueco por cubrir para seguir creciendo?
- Porque la distancia que hay entre empresas de nuestro tamaño y multinacionales como Indra y Telefónica es mucho. Y ese espacio queda muy libre para que lo ocupemos nosotros a nivel nacional. Hay mucha más demanda que oferta. Vivimos un momento en el que, el problema es conseguir la gente suficiente para ofrecer el servicio que nos demanda el cliente, pero vemos que hay una demanda especial de empresas como nosotros. Nuestra organización es muy flexible y se adapta al requerimiento del cliente en tiempo y capacidad tecnológica, y eso nos posiciona muy bien.
- Hablaba de productos propios, ¿cuáles destacaría?
- Happÿdonia nos encanta, es nuestro buque insignia. Es el primer producto que nos tocó esa visión de ser internacional y disrumpir el mercado de software de recursos humanos. Acabo de salir de una reunión de ciberseguridad, y tenemos tres productos que son muy importantes por la capacidad de comercialización internacional. Tenemos productos específicos de rutas escolares. Tenemos un vertical de SAP, que es de los pocos que hay en el mundo, para real state, construcción, promoción e ingeniería. Tenemos mucho trabajado en los últimos años a lo que queremos sacarle partido.
- ¿En qué verticales o sectores se centran en la actualidad?
- Estamos en muchas áreas y sectores. Nuestro producto está muy diversificado. En el producto propio, tenemos claro que muchos los desecharemos y dejaremos de perder dinero o se convertirán en un valor diferencial nuestro respecto a la competencia a la hora de vender una herramienta, pero tenemos unos cuantos que nos parecen que pueden conquistar el mundo, y a mí me da pena porque es muy poco conocido en la Comunidad Valenciana. Evangelizar en tu tierra es difícil y no se conoce lo que hacemos aquí. Y nos vienen a comprar los productos fondos de todo el mundo.
- Entonces, empujan la internacionalización con los productos propios.
- ¿Qué hemos hecho en casi todos los casos? Evangelizar en España en nuestros clientes. Los early adopters en el producto propio siempre son clientes de la casa. Mejoramos con ellos y ahora avanzamos en la internacionalización.
- ¿Cómo se aborda esa internacionalización?
- En el primer producto que hemos internacionalizado, Batonroute, hemos utilizado de todo. Hemos estado en todas las ferias internacionales y tenemos distribuidores. El producto va muy enfocado hacia rutas escolares de colegios, empleados o de residencias de la tercera edad, pero como estaba muy enfocado en colegios inicialmente, hemos llegado a acuerdos con grandes fabricante de software de gestión de colegios para que dentro de la suit de soluciones que dan incluyan Batonroute como gestión de la ruta escolar. Y, en este momento, estamos en 25 países comercializándolo.
- En el último año han comprado varias compañías, ¿cómo es su plan de crecimiento?
- Seguiremos igual, creciendo de forma orgánica e inorgánica. Es raro lo que hemos hecho en el último año y medio. En año 2021 facturamos 50 millones de euros y en este facturamos más de 230 millones y esto muchas veces no lo vamos a repetir. Pero han coincidido dos grandes compras, Sothis e Inycom. Compramos, o casi siempre, desde la perspectiva oportunista. Compramos empresas que quieren venderse a nosotros. Tenemos muchas.
En este momento hay más de 30 que quieren unirse a nosotros y, sobre esas, elegimos las que más nos interesan. El oportunismo ha hecho que aparezcan dos grandes operaciones en muy poco tiempo y eso no creo que se repita de aquí hacia delante muchas veces.
- ¿Cuántas empresas ha comprado Nunsys?
- Unas 30 desde el inicio de la compañía.
- A día de hoy, ¿cuáles son sus principales clientes?
- Están muy diversificados. Tendremos unos 8.000 clientes a los que hemos facturado en el último año y de todos los sectores. De empresa a administración pública. Es verdad que de empresas muy pequeñas no somos proveedor objetivo, pero empresas medianas, grandes y corporates trabajamos todo el abanico. Y en la administración pública, que tampoco teníamos mucha presencia, también hemos hecho un trabajo en el último año y medio muy foco.
- Tras la covid se entró en un boom de digitalización, ¿se ha relajado el escenario o solo hará que crecer?
- Lo que aparece en todos los medios de comunicación es que ha bajado mucho la venta de hardware, pero a nivel de servicios no para de crecer. Siempre pongo el ejemplo de Castellón y la cerámica. Todos habéis oído que el año pasado Castellón sufrió mucho con el precio del gas, pero no hemos vendido ningún año más que el pasado allí, pero es que si realmente tienes un problema de costes la digitalización o la transformación digital de tu industria te ayuda a ese ahorro de costes.
Sí que es verdad que ordenadores o hardware se vende menos, pero realmente eso dentro de la cuenta de resultados de compañías como nosotros es muy poco significativo, porque el margen que te dejan los fabricantes es muy bajo.
- ¿Se sienten cómodos comprando tantas empresas? ¿Cuál es el secreto de la integración?
- Ha sido suerte en cierta manera. A lo largo del tiempo detectamos que había que crecer orgánico e inorgánico, y dentro de la casa se ha conseguido establecer una forma de hacer que no ha estado estratégicamente pensada, pero sabemos hacerlo. El principal atributo, que la gente que acoge ya lo ha vivido. En el comité de dirección ya hay muchos que vienen de integraciones. Cuando has vivido lo que se siente cuando te compran es más fácil que tengas esa empatía para que el otro se sienta cómodo.
¿Cuál es la receta mágica? Ponemos por delante siempre a las personas. No somos muy buenos consiguiendo ahorro de costes. Somos muy buenos consiguiendo sinergias de ventas, pero porque ponemos delante a las personas. Siempre hay tres grandes vectores: personas, clientes y resultados. Cuando compras una compañía, el vector predominantes siempre tienen que ser las personas. Y luego vendrá por decantación clientes y resultados.
- ¿Cómo sobrevive un balance a tanta compra?
- La verdad es que estamos encantados, porque justo este año que hemos integrado a las dos compañías nos va de escándalo. Y por la gente que lo forma. La gente se está volcando para conseguir el resultado. También es verdad que el viento sopla de cola y hay un momento de demanda absoluta. En un momento en el que la demanda no fuera tan fuerte, igual es más difícil hacer las uniones o la integración de empresa.
- ¿No van muy rápido?
- Son oportunidades, valoramos el retorno de esa inversión, las sinergias que se pueden producir y hasta dónde podemos llegar. También somos conscientes de que no solo hay limitación económica, sino también de dedicación de la gente. Tuvimos que contratar a una empresa americana para unir las culturas de Sothis y Nunsys para sacar lo mejor de cada uno en un one page que hemos hecho. Y esto es mucho requerimiento de tiempo.
Nos va a marcar en el futuro próximo la ausencia de recursos para las integraciones, nos va a marcar mucho nuestro timing. Ahora, la variable que no limita es el dinero, la que limita es tanto la integración como los recursos de gente que tenemos para hacerlo.
- ¿Para abordar estas compras optan por financiación externa o se autofinancian?
- Utilizamos a la banca. Nuestra salida a bolsa era para la compra de Inycom, pero la banca nos hizo una propuesta de dejarnos el dinero sin salir a bolsa y así esperar un buen momento de salida. Por eso no lo hicimos. Pero la financiación sí, externa, pero bancaria. No tenemos fondos, somos los mismos accionistas desde que montamos la compañía y ninguna empresa de las que hemos comprado se ha quedado con participación del grupo. Siempre hemos comprado el 100%.
- ¿Cómo se gestó la compra de Sothis? ¿Fueron a buscarle o les buscaron ustedes?
- Nosotros compramos Sothis porque Juan Roig quería que la compráramos. De verdad cree que aporta mucho valor para la Comunidad Valenciana y para España tener una empresa tecnológica nuestra y que de verdad pueda acompañar tecnológicamente a la industria y los servicios. Nunsys ahora tiene a 2.600 personas y más de 1.000 son de València. Eso aporta mucho valor a la sociedad valenciana porque las retribuciones del sector no tienen nada que ver con otros sectores, por la cualificación de la gente. Y la compra fue porque Juan quiso. Nosotros compramos Sothis porque nos dio la oportunidad para que la compráramos.
- ¿Por qué prefieren comprar que crecer de forma orgánica?
- Es el timing. A nivel inorgánico eres capaz de crecer muy rápido. A nivel orgánico estamos encantados. Crecemos del orden del 15 o 20% cada año, pero más es difícil. Sobre todo por el headhunting. No somos capaces de contratar a tanta gente para tanto crecimiento. Hay una operación que hemos hecho de gente muy especializada con una compañía en Colombia, y es un headhunting de golpe más que una compra, porque su tiempo está ocupado al minuto siguiente. Necesitamos muchos recursos.
- ¿Han comprado alguna compañía internacional más?
- La que comentaba de Colombia y tenemos presencia en Ecuador. Si se nos presenta la oportunidad compraremos, pero nuestro foco es la península. Queremos ser muy grandes aquí y nos parece que queda muchísimo recorrido.
- ¿Mantienen la independencia de las compañías que compran o las integran en Nunsys?
- Mantenemos muchas. Hay un paraguas que será Grupo Nunsys. Pero las marcas tienen fuerza. A las personas les afecta en su corazón el sentido de pertenencia a la marca. Irán cayéndose por su peso. Habrá marcas que destinemos a un servicio concreto. Iremos desde marketing y desde el comité de dirección buscando el equilibrio entre las diferentes marcas, pero el paraguas será Grupo Nunsys.
- Anunciaron que en la operación de compra de Sothis participaría el IVF en cuestión de financiación, pero finalmente se quedó fuera. ¿Qué pasó?
- No sé finalmente qué ocurrió. Pero el resto de la banca se portó genial con nosotros.
- ¿Con qué facturación cerraron 2022? ¿Y resultados?
- Hay dos tipos de facturación. La agregada, porque Sothis lo compramos en febrero, pero teniendo en cuenta todo el año, facturamos alrededor de 137 millones el año pasado y prevemos más de 230 este año, porque los seis primeros meses han ido muy bien. Pero eso es el agregado. Por ejemplo, Inycom lo contaríamos como todo el año de su facturación. En el agregado los crecimientos son muy grandes. Y a nivel de resultados, el año pasado dimos más de 10 millones de Ebitda y este año esperamos más de 21 millones.
- ¿Cómo es el escenario de contratación de perfiles tecnológicos?
- Cada vez hay más egresados en las carreras, de graduados, pero sobre todo de algo que para nosotros es importantísimo, que es Formación Profesional. De hecho, hemos montado una especie de FP dual para ciberseguridad que nos alimenta todas las necesidades que tiene la casa. Cada vez hay más candidato a incorporarse por la capacidad o el know how que tiene y luego nosotros le damos nuestro barniz de formación. El año pasado formamos a más de 200 personas y nos quedamos un porcentaje alto.
Creemos que en la Comunitat Valenciana deberíamos tener una asociación fuerte tecnológica, porque que no estemos formando a los alumnos de FP o egresados de la universidad en lo que de verdad se necesita para las empresas tecnológicas. Esto supondría que ellos, al día siguiente, ganen bastante más que lo que ganan sin esa formación. A nosotros nos condiciona porque queremos crecer y ellos tienen una retribución más baja de la que podrían tener.
Entonces, no sé si el Gobierno estatal o autonómico deberían encontrar la forma de hablar con el sector para que cada vez haya más egresados con conocimientos suficientes para formar parte de nuestras organizaciones. Hay que formarles más en lo que nosotros necesitamos.
- ¿Qué tipo de asociación?
- Una asociación que de verdad tenga interlocución con los organismos públicos para crear esos FP dual, esa especialización en los grados, en las licenciaturas. Tenemos que montar una asociación con fuerza, igual que la hay de construcción o de automoción, del sector tecnológico.
- ¿Va a montarla usted?
- A mí me encantaría. Yo al sector le he dicho que la cojo seis meses y luego cedo el testigo, porque somos muchos y con mucha diferenciación en la Comunidad Valenciana, pero como no estamos juntos no se ve y hay mucho producto.
-Decidieron retrasar la salida a bolsa por el escenario de incertidumbre política, ¿cuándo será el momento?
- Sí, creemos que es bueno para la compañía salir a bolsa. Quiero salir en el momento perfecto o menos malo. Queremos salir cuando de verdad sea bueno para la notoriedad de la compañía. Para nosotros es muy importante a nivel de producto, en la globalización, que desde fuera de España una empresa de Estados Unidos que pueda contratar un producto diga, y éstos quiénes son, y vea que está regulado por una bolsa y piense que alguien les auditará, los mirará,... Es un sello de calidad que nos interesa mucho.
Y todos los procesos de crecimiento inorgánico, estar en bolsa nos puede ayudar. Por valoración, por ampliación de capital de forma casi inmediata, incluso para salir al MARF o buscar financiación de otro tipo. Para intercambio de acciones, o por qué no cambiar acciones si el deal es grande. También tiene sus inconvenientes, que lo hemos vivido ya, pero como ya lo hemos vivido y lo hemos hecho, ahora hay que aprovecharlo.
- ¿Se plantean la entrada de un fondo?
- Estamos abiertos a todo. Porque por aquí han pasado casi todos los que salen en Expansión. Pero luego dejé de verlos hace algo más de un año, cuando planteamos la salida a bolsa. Pero pueden ser una opción, si el deal lo merece a lo mejor sí.
- ¿Qué objetivos os marcáis este año?
- Nuestro objetivo principal es estabilizar la operación de Nunsys, Sothis e Inycom, que son las tres grandes. Hace poco compramos Esfera Ingeniería, una empresa bastante grande de la Comunidad Valenciana centrada en industria, pero nuestro objetivo es estabilizar y que consigamos ser más eficientes con las sinergias que se generan en las empresas. Por supuesto, manteniendo resultados, con la satisfacción de los clientes y de nuestra gente. Los próximos meses, es hacer lo mismo que hemos hecho los seis primeros.