GATA. El Ayuntamiento de Gata prepara una potente inversión en la población en los próximos dos años. La actuación se acerca a los 580.000 euros y esta cuantía se destinará a la mejora, conservación y renovación de los servicios de iluminación pública. El plan prevé el cambio de iluminarias, pero también el mantenimiento de instalaciones de edificios públicos, como sistemas de alimentación, pararrayos o grupos electrógenos que haya ubicados en dependencias municipales.
Para todo ello, el gobierno local ha puesto en marcha una contrata, donde detalla cuáles son las necesidades de la población y la previsión de gasto que tiene para cada año. El contrato tendrá un coste aproximado de 577.934 euros en total, pero está dividido en dos años, por lo que los abonos a la empresa que se quede la iniciativa se le abonarán 279.720 euros, más IVA, en total 338.461 euros.
El plan contempla todo lo relacionado con el sistema de iluminación exterior, desde los sistemas de luces para fiestas y Navidad, como la conservación y mejora de la red de semáforos locales. De hecho, este último punto es uno de los importantes, dado que Gata cuenta con una red importante de estos aparatos para regular el tráfico y controlar también el paso de la red del TRAM.
Pero, además, la empresa que se quede con este servicio será la encargada de toda la red de iluminación de la vía pública, donde tendrá que renovar y mantener cada una de las farolas de la población, así como las instalaciones eléctricas de los recintos municipales, entre ellos edificios públicos, recintos deportivos o el cementerio.
La inversión también contempla la conservación de otros elementos, como las placas fotovoltaicas con las que cuenta la población y el mantenimiento del Centro de Transformación de Sorts. Otro de los puntos importantes es la iluminación de la población en épocas de fiestas o actos eventuales culturales o turísticos, donde se prevé la instalación de las luces necesarias, así como el mantenimiento y su desmontaje.
Las empresas pueden presentar sus ofertas para esta contrata hasta el 16 de noviembre y a partir de ese momento comenzarán a estudiarse las propuestas con el fin de que la contrata esté en marcha cuanto antes, a ser posible antes de que finalice el año o para principios de 2023.
El pliego de condiciones da algunas ideas de las mejoras que pueden aportar las empresas que quieran participar en el concurso. Ante todo la baja económica, que siempre es uno de los criterios que más puntos dan a las empresas en este tipo de procesos. Pero también la aportación de materiales nuevos y más modernos.
De hecho, el documento se refiere a que se tendrá en cuenta el compromiso que adquiera la empresa para sustituir luces públicas por otras de tecnología LED, de menor consumo y más eficientes. Finalmente, las aspirantes al contrato también pueden mejorar sus ofertas con un “compromiso de actualización de las instalaciones del Polideportivo Costeres y del pabellón cubierto”, todo tramitado ante los Servicios Territoriales de Alicante de la Conselleria de Industria y Energía.