La primera licitación quedó desierta  

Gata eleva a 810.000 euros la inversión para restaurar el viejo cuartel y desbloquear la obra

22/12/2022 - 

GATA. El Ayuntamiento de Gata de Gorgos ha revisado el proyecto de la recuperación y restauración del viejo cuartel de la Guardia Civil, elevando la inversión a cerca de 810.000 euros. La actuación contaba con una inversión inicial de 735.000 euros y la idea era haber iniciado las obras este 2022 y que culminarán este mismo año o a principios de 2023. 

Pero el proyecto quedó desierto en la primera licitación, es decir, ninguna empresa se presentó al concurso para quedarse las obras cuando se hicieron públicas, el pasado mes de junio. Esto ha obligado al consistorio a mover ficha y revisar el proyecto, con la intención de desbloquear la obra y que arranque en breve.

“La intención es que los trabajos comiencen en el primer trimestre de 2023”, ha precisado el alcalde de Gata de Gorgos, Josep Signes, quien confía en que puedan concluir en un periodo cercano a un año, como establece el pliego de condiciones. El primer edil ha lamentado que ninguna constructora optara a los trabajos, pero ha reconocido que la situación no es fácil, ya que los precios de los materiales se han disparado desde finales de 2021 y durante todo 2022.

Por ello, el consistorio encargó al redactor del proyecto que lo revisara y adaptara el plan de obra a los precios actuales. Tras esto el documento refleja que es necesaria una inversión de más de 809.000 euros, sin IVA. La cuantían con este impuesto ronda “el millón de euros”, como ha indicado el primer edil de Gata.

Recreación virtual de cómo quedará el edificio tras la reforma. 

El alcalde ha recordado que la recuperación del viejo cuartel es un proyecto importante para Gata, ya que es un edificio de finales del siglo XIX y que suma más de 130 años, ya que fue construido en 1886 y existe una intención clara de proteger el patrimonio local. El inmueble ha sido utilizado por las fuerzas de seguridad hasta hace dos décadas, momento en que pasó a manos municipales con la intención de crear algún tipo de espacio cultural.

Cubiertas y muros

El proyecto de mejora y recuperación consta de dos fases. La primera es esta, la que rebasa los 800.000 euros y prevé el refuerzo de los muros originales, la mejora de la estructura y el cambio de las cubiertas para frenar algunas humedades que existen en el viejo cuartel. Signes ha recordado que el consistorio tiene intención de crear un centro cultura, muy posiblemente un “centro de arte moderno”, que albergue algún tipo de exposiciones itinerantes. 

Pero también se contempla dedicar una parte del edificio a temáticas locales o colecciones locales. Desde que se realicen las obras de esta primera fase se espera poder realizar actividades culturales durante todo el año y también durante el festival Art al Vent, que se celebra cada verano. 

El viejo cuartel es en estos momentos una gran nave, por lo que es adecuada para este tipo de actividades.  En sucesivas actuaciones, se acometerán obras en el interior, donde existe un altillo, al que también se le prevé dar uso. Pero para ello hay que hacerlo accesible y requiere la instalación de ascensor.


Noticias relacionadas

next
x