ALICANTE. El grupo GastroPortal imprime una nueva orientación a Teatro Bistrot, su propuesta gastronómica literalmente encuadrada en los bajos del edificio del Teatro Principal, que ahora queda reconvertido en el nuevo BiKiNi Cóctel Bar by Manero especializado en los conocidos sandwiches. El nuevo establecimiento, ya abierto al público, incorpora "una gran terraza" en la Plaza de Ruperto Chapí, al margen de su espacio interior, que vuelve a distinguirse por un cuidado interiorismo como el que caracteriza a todos los locales del grupo, desde El Portal, hasta Manero, en Alicante, pasando por Mar Mia, en Madrid.
Eso sí, tanto en la terraza como en el espacio interior de BiKiNi Cóctel Bar se puede saborear una carta centrada en el bocadillo más famoso, "en multitud de versiones deliciosas y muy bien pensadas", según apuntan fuentes de GastroPortal, que añaden que la nueva propuesta gastronómica cuenta con la experiencia y las aportaciones del director gastro de Manero, el chef Carles Abellán. "La idea surgió durante la pandemia al ver, en nuestro propio modelo de negocio, el crecimiento de productos de calidad, fáciles de elaborar y consumir con el plus de la implantación y éxito definitivo del modelo delivery que experimentamos con www.maneroencasa.com", explica Carlos Bosch, CEO del grupo GastroPortal.
"Por otra parte nuestros sándwiches y bocadillos están entre los platos estrella que ofrecemos en Manero y nuestro público más fiel reclamaba este spin-off", añade. "Desde Manero tenemos acceso a la mejor despensa, el mejor equipo de chefs para pensar en deliciosas recetas y la localización perfecta para hacerlo, y este es un claro ejemplo más", insiste.
En ese concepto encajaría BiKiNi Cóctel Bar. "Los sándwiches son perfectos para todos los públicos y situaciones, como merienda en familia, una cena antes de un concierto en el teatro o una comida rápida haciendo un break en la oficina", comenta Bosch. Se presenta como una alternativa mediterránea e ibérica frente al fastfood más habitual. "Es un producto popular, joven, muy versátil, se adapta fácilmente a diferentes gustos y preferencias dietéticas y, además, presenta opciones saludables, frescas, recién hechas y nutritivas".
Bikini Cóctel-Bar es un espacio donde se combina la elaboración de varios tipos de bikinis con una serie de recetas que cubren necesidades mucho más amplias que la tradicional de jamón y queso. Al margen del mixto, se puede disfrutar del sándwich de espárrago y pesto, el trufado, el de rabo de toro y foie, el de salmón, el de pastrami e incluso el de chocolate, aceite y sal.
Todo sigue la estela de Manero, según inciden portavoces de GastroPortal. Así, los bocadillos (siempre crujientes por fuera y jugosos por dentro) "se maridan con cócteles ideados en la barra de El Portal como el pisco sour, el bellini, Aperol spritz o un buen cosmopolitan, por mencionar solo algunos. Además de cervezas seleccionadas, siempre están presentes los vinos de la marca Manero: rosados, blancos y tintos pasando por vinos del marco de Jerez hasta llegar a champagnes y cavas. Y, por último, no falta una carta de refrescos, aguas, cafés y tes aptos para pequeños y mayores.
"Se trata sin duda de un concepto redondo e informal pero con la atmósfera gastro lifestyle y chic que caracteriza a todos nuestros espacios", relata Bosch. "La primera parada ha sido Alicante pero con este formato, en delivery y/o en food truck pronto tendremos Bikini Cóctel-Bar en otros lugares de España", concluye.
La nueva etapa inaugurada con BiKiNi Cóctel Bar supone, así otro paso en la expansión del grupo desde la puesta en marcha de su establecimiento pionero, El Portal, hace diez años. A ese primer restaurante, le siguió Manero, "un bar de tapas españolas y tienda delicatessen que se ha convertido en muy poco tiempo en un referente en el sector", según fuentes del grupo.
El modelo quedó replicado en Madrid en abril de 2021 y, según las mismas fuentes, habría quedado consagrado "como una de las direcciones de moda, admirada por todo el sector y con las mejores críticas en prensa". Además, ese mismo concepto queda duplicado también en Alicante desde el otoño de 2022 en Manero Balmis y prevé tener otro gemelo en Madrid, en la calle Marqués de Cubas. El grupo también ganó presencia en la capital en 2022 de la Mano de Mar Mía: un proyecto emprendido junto a los cocineros Rafa Zafra y el maestro arrocero Luis Rodríguez (Casa Elias, El Xinorlet, Alicante).
Respecto al chef Carles Abellán, fuentes del grupo detallan que comenzó joven su trayectoria en la restauración, trabajando en numerosos restaurantes y hoteles, pero el punto de inflexión llegó tras su paso por El Bulli. A finales de los 90 puso en marcha de la cocina del hotel Hacienda Benazuza en Sanlúcar la Mayor (Sevilla) enviado por Ferran Adrià. En junio de 2001 inauguró su propio restaurante, Comerç 24, ubicado en el barrio del Born con el que obtuvo la estrella Michelin en 2007 mantenida hasta 2015, fecha en que lo cerró para dedicarse a otros proyectos.
Desde entonces, según las mismas fuentes, no ha parado. Llegó Tapas24 (2006) un homenaje a las tapas de toda la vida. Ese mismo año inauguró Bravo, el restaurante de autor del hotel W Barcelona, y en 2012 la casa de comidas Suculent. En 2013 abrió el chiringuito La Guingueta ubicado en la Barceloneta y en 2014 creó Tapas24 MTL (Montreal, Canada), y Tapas24 Camp Nou. En 2017 abrió La Barra que le valió una estrella Michelín en 2018, trasladando posteriormente este concepto al W Barcelona. Ese mismo año inauguró Tapas24 en Diagonal-Tuset. En abril de 2020, creó Tapas24 Singapur adaptando su oferta gastronómica al mercado asiático. En marzo de 2021 creó Casa Natalia, en el paraíso de Formentera. Además, históricamente, ha realizado orientaciones gastronómicas en diferentes proyectos como el Velódromo en el 2009, Luz de Gas Bar en el 2012, y ENA en el histórico hotel Alfonso XIII de Sevilla en el 2014.