Dan a conocer en Fitur las 46 medidas

Gastronomía y patrimonio, aparcamientos inteligentes y apoyo al comercio, claves del Plan de Turismo de Xàbia

25/01/2024 - 

XÀBIA. El Ayuntamiento de Xàbia ha aprovechado la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) para mantener un encuentro de trabajo con Auren, la consultora que se ha encargado de elaborar el Plan Estratégico de Turismo aprobado de forma unánime por toda la corporación el pasado mes de noviembre. En las instalaciones de Fitur se han dado a conocer las 46 acciones del plan de trabajo, entre las que destacan medidas encaminadas a la digitalización y apoyo al comercio, el fomento del turismo de naturaleza, gastronomía y cultura o patrimonio, además de la implementación de sistemas inteligentes de aparcamientos o bicicletas. 

Este documento marcará la política turística de los dos próximos años e incluye varios ejes de intervención que son Gobernanza Turística e Inteligencia Turística; Transición Digital; Fortalecimiento del Espacio Turístico y Calidad en Destino y Competitividad) que se concretan a través de las citadas actuaciones que suponen un gran reto y una apuesta decidida por la mejora en la gestión turística del destino.

Las medidas son 46. Las siguientes: creación de una comisión técnica interdepartamental; modelo de gestión del destino y reglamento interno; programa de control de capacidad de acogida y seguridad del destino; marco regulador de los alojamientos extrahoteleros y segundas residencias; ordenación y regulación del turismo náutico; plan director DTI destino turístico inteligente; observatorio de sostenibilidad turística del destino; barómetro empresarial del destino; geolocalización de recursos turísticos, e impulso de Smart Office.

 Otro paquete de medidas son el impulso al Consell Municipal de Promoció Economica i Turisme; iniciativas de colaboración público privadas: acuerdos, patrocinios, encuentros empresariales; estrategia de acción participativa (agentes sociales y económicos del destino); programa de eficiencia energética de infraestructuras y espacios turísticos; red de puntos de recarga de vehículos eléctricos: red de bicicletas eléctricas; mejora de la conectividad entre los diferentes recursos turísticos; realizar campañas de sensibilización dirigidas a turistas y residentes enfocadas en el mantenimiento y mejora de la calidad de vida de la ciudad; diseño e implementación, y plan de sensorización y conectividad de infraestructuras y equipamientos turísticos.

 Hay más iniciativas como la red de aparcamientos inteligentes; digitalización, consolidación y mejora de la red de puntos de información turístico; tecnologías aplicadas al desarrollo de contenidos experienciales (pej realidad virtual); app para el desarrollo de rutas gamificadas en el municipio; programa de alfabetización digital del tejido productivo local; dotación tecnológica de espacios funcionales de emprendimiento y teletrabajo; mejora y acondicionamiento de la red de espacios naturales; plan de señalización turística accesible e inteligente; campañas de sensibilización y formación sobre accesibilidad; guía de turismo accesible, y la mejora de la accesibilidad web de los principales soportes digitales de información del destino.

 Además de un plan de excelencia e inteligencia de las playas; programa de calidad certificada en servicios e infraestructuras turísticas (pej Q de calidad, bandera azul,); implementación del sistema integral de calidad turística española en destino (Sicted); asistencia y mantenimiento de la declaración de municipio turístico de la Comunitat; producto destino slow del Mediterráneo; fomento del turismo de naturaleza; promoción del turismo gastronómico, del turismo cultural o del de familia. 

Finalmente, destacan el desarrollo del producto turístico "nómadas digitales"; programa de formación del tejido productivo local; plan de emprendimiento del sector; plan de captación de emprendedores e inversores; medidas para preservar el patrimonio histórico y cultural, o las medidas para preservar el patrimonio natural. 

A partir de ahora el equipo de gobierno, los técnicos del departamento de Turismo y la consultora se pondrán a trabajar para definir cuáles son las primeras acciones de este plan que se ponen en marcha. 


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