DÉNIA. La Cátedra de Responsabilidad Social de la Generalitat Valenciana (GVA) en la Universidad de Alicante (UA) cierra su ciclo de foros de este año con una cita dedicada a la gastronomía sostenible, que se celebrará el próximo jueves, 9 de noviembre, en la Casa de Cultura de Dénia, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Dénia y el Centro de Gastronomía del Mediterráneo UA-Dénia (Gasterra).
La gastronomía, en las sociedades avanzadas, más allá de su relación con la satisfacción de necesidades alimentarias, constituye un elemento representativo de la cultura e identidad del territorio y es un activo indiscutible con capacidad de diferenciación en la configuración de productos turísticos auténticos. Frente a una cadena alimentaria globalizada, que extiende producciones industrializadas con patrones empresariales articulados bajo una óptica puramente mercantilista, existe una forma de entender la gastronomía que busca el arraigo en lo local, en los valores del territorio, en el respeto a la tradición, los oficios, las personas y los pueblos: una gastronomía responsable.
Este Foro de gastronomía sostenible tiene como objetivo dar voz a pequeños actores de la provincia de Alicante que, desde un enfoque responsable, están contribuyendo a consolidar proyectos empresariales e institucionales con capacidad transformadora en la agricultura, la producción agroalimentaria, la comercialización, la restauración o el ocio y turismo gastronómico.
El Foro se estructura en torno a dos mesas de trabajo. La primera de ellas debatirá sobre Territorio, identidad gastronómica y sostenibilidad y contará con tres intervenciones. En primer lugar, Juana Jordá, directora de Gasterra, expondrá los objetivos y logros del Proyecto Bancalet, una iniciativa que se desarrolla en la Marina Alta y que pone en valor el minifundio y sus valores ambientales y culturales. Participará también Pep Romany, cocinero del restaurante Pont Sec y reconocido defensor del producto y patrimonio gastronómico de Denia y la Marina Alta. Completa la mesa Inmaculada Sancho, agente de empleo y desarrollo local en la Mancomunitat de l'Alcoià i el Comtat, quien explicará la iniciativa AgroAlcoiàComtat, que une directamente productores de la comarca con los consumidores a través de un portal.
La segunda mesa da protagonismo a pequeños productores que ejemplifican como negocios agroalimentarios modestos y con valores responsables se abren paso en el mercado con propuestas basadas en el territorio, sus valores ambientales y culturales. Intervendrán Carles Gavila Ferrando, de El Serralet de Segària, un proyecto singular de apicultura en Ràfol d’Almunia; también participará Miguel Ángel García, de Aceites Rontonar de Benifallim, de su precioso olivar de montaña, y Cristina Rodríguez, de Finca La Alberca, una bodega de Teulada Moraira que produce el afamado vino M de Alejandría. Cierra la mesa Mayte Pardo, de Cervezas Althaia en Altea, que producen cerveza artesana con acento mediterráneo.
El foro ofrecerá, además, una muestra de productos gastronómicos locales.