ALICANTE. Tan solo han transcurrido tres ediciones del Festival de Cine de Alicante desde que se creara la sección Gastro Cinema el en certamen cinematográfico de la capital alicantina. Tres ediciones en las que, muy rápidamente, ha ido creciendo en número de actividades paralelas. Entre ellas, los homenajes a Kiko Moya y Susi Díaz. La cantidad de elementos que unen al cine y la gastronomía en Alicante pronto llevó a los organizadores a percatarse de que el asunto tenía entidad suficiente como para ser un evento independiente. La intención fue hacerlo en 2020, pero la pandemia trastocó los planes.
Ahora sí, Gastro Cinema se convierte en festival y hará su primera edición como tal en el mes de octubre, del día 25 al 30, con varias sedes y eventos al aire libre. Seis jornadas para divulgar la cultura y gastronomía en Alicante. Así lo ha explicado la organización este lunes, 13 de septiembre, en una rueda de prensa en la que ha participado la vicepresidenta de la Diputación de Alicante y diputada de Cultura, Julia Parra; el director del Festival de cine de Alicante, Vicente Seva; y el autor del cartel de este año, Javier Crespo.
“Alicante destaca por su excelente gastronomía, con dieciséis estrellas Michelin, y sus cientos de lugares donde degustar tanto platos tradicionales como comida vanguardista. Es, además, plató de multitud de películas de nuestra historia", explica Seva. Un pasado, presente y futuro que ha creado el caldo de cultivo perfecto para crear y ver crecer Gastro Cinema, "donde cine y gastronomía se unen para disfrutar con los cinco sentidos", define el director del festival. Una apuesta con la que esperan crear un referente nacional en este ámbito.
"Existen secciones sobre gastronomía en festivales muy importantes como el de Málaga, pero no son un festival en sí mismos. Esto es un nuevo reto que enfrentamos con mucha ilusión", apuntaba Seva. "Es un maridaje muy sugerente y una gran oportunidad, tanto para ver el cine desde otra óptica como para promocionar nuestra gastronomía, los productos y al sector hostelero de la provincia, grandes atractivos de la Costa Blanca que debemos poner en valor también a través de la cultura", afirmaba Parra.
La cita con los medios se había convocado para presentar especialmente el cartel anunciador de esta primera edición de Gastro Cinema como festival independiente del Festival de Cine de Alicante. A partir de ahora, en primavera se llevará a cabo la cita cinematográfica por excelencia en la capital alicantina, mientras que en otoño se hará su variante gastronómica. En esta primera ocasión, con un cartel y diseño gráfico corporativo realizado por el creativo Javier Crespo, alicantino afincado en Madrid.
"Desde el primer momento tuve claro que debía predominar el color azul, que es el color con el que me transporto a Alicante cuando miro el cielo de Madrid", afirma el autor. "Además, Alicante es fuego, el fuego de sus cocinas y de sus Fogueres, que caliente la ciudad como una olla a presión, de la que sale como una sopa de letras, el título del certamen", describe el creativo. Una solución artística que permite la adaptación a cualquier formato horizontal o vertical. "El cartel tiene además nuestro sol, representado en el 2021, porque no podía dejar de salir nuestro sol”, ha comentado el artista.
El certamen contará en su programa, que se presentará en las próximas semanas, con el pase de documentales, largometrajes y cortos de temática gastronómica. Tras las proyecciones se realizarán maridajes relacionados de la mano de importantes figuras del mundo culinario. Los asistentes podrán conocer y degustar vinos de esta tierra, quesos, uva embolsada de mesa del Vinalopó o mermeladas tradicionales de Monforte del Cid, entre otros productos. Se proyectarán películas como Chocolat, tras la que se degustará chocolate vilero y, para conmemorar el Año Berlanga, se podrá ver el largometraje Moros y Cristianos, donde Jijona es uno de los protagonistas. Cómo no, después se hará una cata de turrones. El público podrá vivir una experiencia completa y enriquecedora.