VALÈNCIA (VP/Agencias). El vicepresidente segundo y conseller para la Recuperación Económica y Social, Francisco Gan Pampols, ha negado que haya "pedido un salario" ni negociado su retribución para asumir esta responsabilidad en el Gobierno valenciano. "No he pedido jamás lo que no me corresponde", ha sostenido.
En rueda de prensa este lunes para presentar su departamento y los objetivos del mismo, Gan Pampols ha insistido en que no ha negociado "ninguna retribución para venir aquí" a ejercer la labor de vicepresidente para la Reconstrucción.
"No sé lo que voy a percibir, ya me dirán lo que tengo que cobrar, no es mi problema", ha esgrimido. No obstante, según la polémica modificación legal aprobada el pasado 26 de noviembre, es el propio vicepresidente segundo quien tiene que escoger su retribución entre dos posibilidades. El decreto ley decía lo siguiente: "...las retribuciones, excluidos los trienios, de todas aquellas personas incluidas en el ámbito de aplicación del presente artículo, que reúnan la condición de personal funcionario, incluido el personal de las fuerzas armadas y de los cuerpos de seguridad del Estado, serán, a su elección las establecidas en la Ley de presupuestos para los altos cargos de la Generalitat o las equivalentes a las retribuciones que le correspondan en el puesto de trabajo que viniese desempeñando en su administración de procedencia, determinadas en la relación de puestos de trabajo o norma que las regule, excluidos igualmente los trienios...".
Gan Pampols ha rechazado "perder tiempo" en estas cuestiones porque ello supondría "no dedicarlo al núcleo de nuestro trabajo", que son las personas afectadas por la dana, y ha lamentado haberse "convertido en blanco de algo" que se le ha "escapado". Y ha atribuido a un "error de comunicación" la polémica surgida en torno a su sueldo: "No se ha explicado bien".
Según el vicepresidente, los devengos de un militar "no se parecen en nada a los de un civil", solo hay uno común, el trienio, que se acumula desde el inicio en la carrera: "Yo ingresé con 17 años como soldado y acabé con 65 con el pase a retiro, no tengo complemento de dedicación especial".
También ha precisado que cuando le ofrecieron el puesto de vicepresidente le dijeron que presentara su última nómina de cuando estaba en activo, para contar los trienios -que dada su "edad y condición" son 15-, y tras pedirla al Ministerio de Defensa, porque no la tenía, la presentó.
Ha manifestado que cuando le llamaron para esta responsabilidad estaba jubilado, y si le devuelven al servicio activo tiene "unos derechos consolidados", no todos, mientras que ha indicado que es un "error de base" el "confundir sueldo y salario", pues el salario es el sueldo más los complementos que a cada uno le asignen.
Gan ha sostenido que la modificación legislativa sobre los salarios se ha hecho en ocasiones anteriores y bajo distintos gobiernos para "adecuar las retribuciones" del personal que pasa de una Administración a otra, y ha insistido en que "ni es cobrar más, ni cobrar menos, es percibir" lo que en ese momento se considera en la Administración de destino que es a lo que "se tiene derecho".
El vicepresidente segundo ha criticado que todo lo que sea hacerle "perder el tiempo" en este asunto no lo dedica al núcleo de su trabajo, que es la recuperación tras la dana que le encargó el president de la Generalitat, Carlos Mazón.