CA Osasuna-Elche CF (Domingo, 14 horas)

Ganar para salir del descenso

17/04/2021 - 

ALICANTE. Nueva final por la salvación para el Elche. Los hombres de Fran Escribá se miden a domicilio al Osasuna, rival directo en la lucha por la salvación, pero cuya situación clasificatoria es sensiblemente mejor que la de los franjiverdes.

A ocho jornadas para que acabe la Liga, el Elche cierra la zona de descenso con 26 puntos, por delante de Eibar y Alavés que tienen 23 y 24, respectivamente. El Valladolid y el Huesca, con un punto más, marcan la salvación, mientras que el Getafe cuenta con 30 puntos, el Osasuna y el Valencia con 34 y el Cádiz con 35. 

La enésima alteración del calendario ha hecho que el equipo de Escribá dispute el choque de la jornada 33 antes de recibir al Valladolid y al Levante, los correspondientes a las 31 y 32 y que están fijados para los próximos miércoles y sábado. Lo anterior, a priori, sitúa en desventaja a los franjiverdes, toda vez que el Valladolid no va a jugar este fin de semana y llegará al Martínez Valero sabiendo lo que han hecho en su visita a Pamplona.

Mientras que el Elche caía la pasada jornada ante el Huesca (3-1), que le adelantaba en la tabla, el Osasuna ganaba en Villarreal (1-2) y se acercaba a una salvación virtual, cuyo técnico, Jagoba Arrasate, aspira a lograr ya este domingo. El berriatuarra advertía en la previa del choque sobre el cuadro franjiverde, al que se refería como "un equipo ordenado con dos líneas de cuatro muy bien trabajadas y al que no es fácil generarle ocasiones de gol", por lo que abogaba por ser "precisos, verticales y rápidos en la circulación (...) ser valientes, jugando más en campo rival y teniendo una buena ejecución para mover su estructura defensiva".

El meta Rubén Martínez, el lateral exfranjiverde Juan Cruz y el mediocentro Íñigo Pérez son baja para la cita en el conjunto rojillo, que puede encararla con un once formado por Sergio Herrera en la portería; el campellero Nacho Vidal, Aridane, David García y el joven Manu Sánchez en defensa; el contestano Lucas Torró como pivote defensivo, con Moncayola y Javi Martínez de interiores y Rubén García y Roberto Torres en las alas; quedando Budimir como referencia ofensiva. Lo anterior si Jagoba Arrasate apuesta por esta vez por un 4-1-4-1 en detrimento del 4-4-2 habitual e incluso el 4-3-3 que también ha empleado en alguna ocasión.

En el Elche, el extremo Fidel Chaves por sanción y el delantero Guido Carrillo por lesión se pierden un partido para el que el extremo Pablo Piatti sí está disponible después de dejar atrás los problemas musculares que le han impedido entrar en la convocatoria para los dos últimos choques. Precisamente la posibilidad de contar con este último, unido a las citadas dos bajas y que en apenas seis días sus hombres van a jugar tres encuentros, podrían llevar a introducir cambios en el once e incluso en el sistema.

Edgar Badía en la portería; escoltado por una zaga de cuatro hombres formada por Helibelton Palacios o Antonio Barragán, Gonzalo Verdú, Dani Calvo y Johan Mojica; Iván Marcone y Raúl 'Guti' como pareja de mediocentros con Josan y Rigoni en los costados; y Pere Milla y Lucas Boyé en la vanguardia podrían ser los once jugadores elegidos por Escribá para iniciar el choque si mantiene la apuesta de jugar con dos delanteros.

Una única victoria en Primera

Osasuna y Elche han jugado en Pamplona 15 partidos oficiales con un balance de ocho victorias locales, cinco empates y dos triunfos visitantes. De los anteriores choques, seis de ellos fueron en Primera División, arrojando un balance de tres victorias locales, dos empates y solo un triunfo del Elche: en temporada 1959/60, cuando se impuso por 1-3.

Figueroa Vázquez otra vez

Jorge Figueroa Vázquez será el árbitro encargado de dirigir el encuentro.

Esta es la campaña de debut en Primera de este trencilla sevillano de 42 años, adscrito al colegio andaluz y que presenta un promedio de 4,1 tarjetas amarillas y 0,3 rojas por encuentro.

El Osasuna ha ganado dos partidos, empatado siete y perdido dos con Figueroa Vázquez, mientras que el Elche ha cosechado ocho victorias, siete empates y cinco derrotas. 

Los últimos encuentros en los que el sevillano ha dirigido al equipo franjiverde han sido el Real Zaragoza-Elche de la vuelta de la semifinal del pasado 'play-off' de ascenso, en el que los franjiverdes se llevaron la victoria de La Romareda (0-1); el Levante-Elche de la jornada 10, que acabó en tablas (1-1); el Elche-Real Madrid de la 16, que se cerró también con empate (1-1); y el Real Madrid-Elche de la jornada 27, que acabó con derrota (2-1) de los franjiverdes y en el que Figueroa Vázquez, sus asistentes y César Soto Grado, que estaba al frente del videoarbitraje, les escamotearon un claro penalti de Sergio Ramos sobre Guido Carrillo, al señalar un inexistente fuera de juego del ítalo-argentino (el balón venía de golpear en un contrario).

Este domingo, Antonio Ramón Martínez Moreno y Álvaro Yeray Carreño Carrera serán sus asistentes en las bandas, mientras que Manuel Jesús Orellana Cid hará las veces de cuarto árbitro y Jon Aguirre Huerga de delegado arbitral.

En cuanto al videoarbitraje, al frente del mismo estará Adrián Cordero Vega, con Antonio Luis Cerezo Parfenof como asistente.

next
x