Elche CF-Rayo Vallecano (16:15 horas)

Ganar para evitar el descenso matemático

29/04/2023 - 

ALICANTE. El Elche esta obligado a ganar este sábado al Rayo Vallecano para no convertirse matemáticamente en equipo de LaLiga SmartBank.

Solo si los franjiverdes logran los primeros puntos con Sebastián Beccacece en su banquillo regatearán el descenso por unos días, toda vez que arrancan la jornada 32 con 13 puntos, a 19 del Cádiz que marca la permanencia en LaLiga Santander cuando restan por ponerse en juego solo 21. La cuenta atrás toca a su fin, pero que la misma sea más o menos rápida depende de que el Elche sea capaz de ganar o al menos empatar este sábado: la victoria le dará una jornada más de vida; el empate también le concederá una vida extra si el Valencia derrota al Cádiz (eso sí, quedarían separados por 18 puntos, los mismos que restan por ponerse en juego, teniendo en cuenta que ambos conjuntos han de enfrentarse en la última jornada); y la derrota le enviará directamente a LaLiga SmartBank.

El central Pedro Bigas, los laterales Helibelton Palacios y José Ángel Carmona y el mediocentro reconvertido en central Omar Mascarell por lesión y el delantero Randy Nteka por efecto de la cláusula del miedo (está cedido por el conjunto franjirrojo) se pierden el choque por parte del Elche, mientras que en el Rayo de Andoni Iraola es baja el delantero Radamel Falcao por problemas físicos.

En principio, Beccacece mantendrá como sistema el 1-4-4-2 que puso en liza en Balaídos, no obstante encajar la sexta victoria consecutiva (la quinta con el rosarino), pudiendo ser los elegidos para implementarlo Edgar Badía en la portería; Magallán y Roco formando la pareja de centrales, Josan o Lirola en el lateral derecho y Clerc en el izquierdo; John y Gumbau en la sala de máquinas, quedando los costados para 'Tete' Morente y Fidel ; y Pere Milla y Boyé integrando la pareja de mediocentros.

Enfrente tendrán a un Rayo liberado, pues llega al choque en el Martínez Valero tras ganar al Barcelona, sellar la permanencia e ilusionarse con la posibilidad de disputar competiciones europeas la próxima temporada: la sexta plaza la tiene a seis puntos y la séptima, que podría servirle en función de lo que ocurra en la final de Copa del Rey que disputan Real Madrid y Osasuna, también.

El mediocentro Santi Comesaña, tras cumplir una sanción de un partido de suspensión, volverá al once franjirrojo, previsiblemente en el puesto de Unai López, quien jugó de inicio frente al Barça aunque podría seguir como titular en la media punta si Iraola opta por dar descanso al exfranjiverde Oscar Trejo.

En la punta de ataque lo más probable es que Iraola siga apostando por Sergi Camello, después de su buena actuación que tuvo ante el Barcelona y a que Raúl De Tomás, en los 399 minutos que lleva repartidos en doce partidos, todavía no ha visto puerta.

Así, los franjirrojos podrían iniciar el choque con Dimitrievski en la portería; Balliu, Lejeune, Catena y Fran García en defensa, Isi, Comesaña, Valentín y Álvaro en la zona ancha; y Unai López con Camello como pareja de delaneros (1-4-4-2).

Las sensaciones y la estadística 

La afición del Elche ha apoyado siempre al equipo, pero tras la mala imagen ofrecida ante el Valencia el ambiente está enrarecido y ya se señala a los jugadores y al palco. Ahora bien, la estadística lleva a pensar que este sábado se llevará una alegría, toda vez que su equipo ha ganado las cuatro veces que ha recibido al Rayo en la máxima categoría del fútbol español.

Melero López e Iglesias Villanueva

El malacitano Mario Melero López será el árbitro encargado de dirigir el choque. Su promedio de cartulinas es de 5,24 amarillas y 0,16 rojas por partido.

Ocho victorias, ocho empates y nueve derrotas el Elche y diez victorias, cinco empates y diez derrotas el Rayo son los resultados cosechados por ambos conjuntos con él.

Por lo que se refiere al videoarbitraje, este correrá a cargo del pontedeumés Ignacio Iglesias Villanueva.

Noticias relacionadas

next
x