ALICANTE (EFE). El ex director general de la Institución Ferial Alicantina (IFA) Antonio Galvañ ha afirmado este jueves que la ampliación del recinto ferial "evidentemente" la decidió el patronato, y que IFA delegó en el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) la toma de decisiones sobre la financiación del proyecto. Galvañ, quien accedió en 2005 a la dirección general y estuvo diez años en la institución ferial, ha señalado en la comisión de Les Corts que investiga la gestión de IFA, ha indicado que "heredó" la idea de la ampliación e intentó "salvar" un proyecto que a su juicio "sí que se tenía que haber hecho".
Ha explicado que el patronato adoptó en 2004 la decisión de "viabilizar" IFA, en un momento en que tenía fondos propios negativos y "no había generado nunca ningún excedente positivo", y ha recordado que la implantación inicial de IFA, en los 90, estuvo avalada por la Generalitat, por lo que parecía "lógico" que volviera a hacerlo. Según ha afirmado, en una reunión del patronato de IFA de 2004, presidido por el entonces president de la Generalitat, Francisco Camps, este se comprometió a prestar avales para la ampliación ferial, lo que después se materializó con un protocolo de intenciones y en un contrato entre IFA y el IVF.
Galvañ ha señalado que ese contrato indicaba que, recogiendo el protocolo de intenciones, el IVF se encargaba de gestionar los avales para garantizar las operaciones de crédito para la ampliación, un proyecto estimado en un máximo de 160 millones de euros, cifra a la que "no se ha llegado nunca". Ha destacado que IFA tenía que ordenar urbanísticamente el suelo donde estaba, y ha opinado que el IVF tomó al final una decisión "errónea" cuando IFA, que tenía el proyecto de reparcelación aprobado, no lo pudo registrar, con lo que no podía hacer nada un suelo "esencial" para el desarrollo del negocio y "un elemento de financiación". "La solución estaba en el suelo y no se ha articulado", ha aseverado Galvañ, quien ha defendido que "los recintos feriales no hacen especulación" y que la operación de suelo de IFA se hizo en 2006 y cuando se venda se sabrá "verdaderamente lo que vale".
Sobre el dinero pagado a Jordi Vallverdú por asesorar sobre el proyecto de IFArena, ha indicado que "250.000 euros en seis años de trabajo tampoco es tanto dinero", pues se trabajaba para no comprometer una inversión de 30 millones, el coste de construcción de un pabellón multifuncional del que al final no se puso "ni un ladrillo". Preguntado sobre si Vallverdú dejó algún informe por escrito, ha afirmado que estuvo presente en las reuniones del comité de dirección, y formó parte del equipo de redacción de los informes que elaboró la consultora Deloitte, y ha defendido que se recurrió a él por su currículum. Según ha dicho, Vallverdú abrió "la puerta" a tres empresas que operan en todo el mundo en la gestión de pabellones multifuncionales, y colaboró con la consultora para no "errar el tiro" en la definición del modelo de gestión del futuro pabellón.
Ha defendido que se recurriera al arquitecto José María Tomás para el proyecto de ampliación, porque "tenía un conocimiento muy profundo, acababa de salir" de la ampliación de Feria Valencia y era la persona "que más experiencia reunía para el proyecto", y ha asegurado que no vino impuesto por ningún cargo político. Sobre contratos que firmó al final de su mandato, como en enero de 2015 referido a la iluminación por 480.000 euros anuales, ha indicado que hubo que tomar "decisiones de extrema emergencia" para que se siguieran prestando servicios "esenciales" al recinto y mantener así su actividad.