X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

por algo más de 76.000 euros 

Galiano Garrigós se adjudica el plan de restauración de los antiguos juzgados de Orihuela

16/10/2019 - 

ORIHUELA. La ciudad oriolana ha adjudicado el contrato para la redacción del proyecto y dirección de obra para la rehabilitación del edificio de los antiguos juzgados de Orihuela. Finalmente, y según apuntaba Alicante Plaza en julio, la adjudicataria ha sido la firma Galiano Garrigós por un importe de 76.060 euros, con impuestos incluidos. El plazo de entrega del proyecto será de nueve semanas. Así, la junta de gobierno local ya ha anunciado la firma que se ha hecho con el proyecto después de que ya aprobara, hace meses, la clasificación de ofertas de las cinco firmas que se presentaron al plan. 

La firma Galiano Garrigós fue la mayor puntuada, con 76 puntos. Con esa información, el Ayuntamiento de Orihuela le requirió el aporte de las garantías necesarias para demostrar que está al corriente de los pagos con Hacienda y otros requisitos necesarios para poder confirmarla como adjudicataria. La empresa, ahora, ha cumplido con los requerimientos del Consistorio. La suma de Galiano Garrigós rebaja el precio de licitación inicial, que era de 90.000 euros. Después de la adjudicación, en dos semanas podría formalizarse el contrato y, según ha confirmado el Ayuntamiento de Orihuela, la firma tendría nueve semanas para redactar  el proyecto. Asimismo, desde el Consistorio prevén que la obra completa podría estar acabada, con un ritmo si parones, a finales del año 2020

La Mesa de Contratación, en un primer momento,requirió a Galiano Garrigós la acreditación de que había optado a la oferta dentro del plazo adecuado. Así, no presentó el justificante de inscripción en fecha posterior a la finalización del plazo de presentación. No obstante, la empresa recurrió a la primera inadmisión alegando problemas administrativos, recurso que la Mesa de Contratación admitió finalmente. 

Las firmas que pasaron la criba, en su momento, para este plan, fueron Crystalzoo, Inpromon, la UTE Exus-Eneseis, Galiano Garrigós Arquitectos y Negrosobreazul. El junio se pocedió a la apertura de plicas para comprobar las ofertas económicas de las compañías y después se llevaría a cabo su consecuente puntuación para comprobar cuál es el proyecto más adecuado a juicio de la Mesa de Contratación. 

Usos probables

La rehabilitación de los antiguos juzgados de Orihuela tendrán, como principales focos, cuatro puntos que destacar. De ellos, la adecuación de espacios diáfanos para favorecer la creación de salas neutras, de exposiciones o multiusos, la habilitación de zonas verdes y abiertas para dar luz y respiración al edificio, la reparación de lugares para convertirlos en oficinas con distintas salas, salas de espera o de prensa y la recuperación de elementos originales y antiguos, como son los muros. 

El proyecto para la recuperación de este elemento de patrimonio cultural emblemático de Orihuela, el de los antiguos juzgados, se reactivó en octubre de 2018, junto al del Palacio de Rubalcava. Ante la falta de espacio necesario para ubicar dependencias municipales y tenerlas agrupadas, se estimó la rehabilitación del edificio para adaptar su uso administrativo a las nuevas demandas. Así, el enclave céntrico se considera idóneo para el uso público que se le pretende dar al estar ubicado muy cercano a otros inmuebles que albergan diferentes dependencias municipales.

Noticias relacionadas

next
x