X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

conclusiones tras la visita a bruselas

Orihuela pedirá a la UE aplicar de inmediato los Fondos Estructurales y de Solidaridad

16/10/2019 - 

ORIHUELA. El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha dado traslado este miércoles de las conclusiones extraídas tras su visita al Parlamento Europeo, donde ha mantenido diferentes reuniones con representantes europeos para "buscar todos los fondos europeos posibles que nos ayuden a recuperar nuestro municipio y la comarca de la Vega Baja tras las inundaciones sufridas el pasado mes de septiembre". 

El próximo viernes, el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario europeo de la Mejora de la Legislación y Relaciones Interinstitucionales, Frans Timmermans, visitará la comarca de la Vega Baja para comprobar in situ los daños sufridos en la zona tras el paso de la DANA el pasado mes de septiembre y con vistas a poder conceder ayudas europeas para la reconstrucción.

En este sentido, el primer edil oriolano ha explicado que las reuniones han estado enfocadas en tres líneas de actuación. Por un lado, los Fondos de Solidaridad, que es la ayuda más inmediata para reconstruir los daños sufridos y que los tiene que solicitar el Ministerio en un plazo de 12 semanas, por lo que, el alcaldeaseguró que "instamos al Gobierno central a que agilice al máximo esta solicitud de manera exhaustiva". La segunda línea de actuación consiste en los Fondos Estructurales, que se están preparando para 2021-2027 y donde, para Bascuñana, "se puede destinar una parte importante a infraestructuras hidráulicas, ya que según nos trasladaron en el Parlamento Europeo está previsto priorizar aquellas obras que puedan prevenir daños causados a consecuencia del Cambio Climático, como es nuestro caso". La última línea de actuación está centrada en el sector agrario para que a través de la PAC y de sus remanentes, "se pueda impulsar la exportación agrícola de nuestra comarca y de nuestra huerta".

Bascuñana ha insistido en que después de una visita de dos jornadas al Parlamento Europeo en Bruselas, "Orihuela y la Vega Baja han estado presentes y les hemos transmitido a los máximos representantes la situación que estamos viviendo. Hemos transmitido la sensibilidad de nuestra comarca a Europa y nos consta que han tomado buena nota de ello".

Seguimiento de alcaldes y empresarios

Esta tarde tendrá lugar una reunión de seguimiento de la unión entre los municipios de la comarca y representantes empresariales y sociales que se gestó recientemente en la Cámara de Comercio de Orihuela para reclamar la mejora de las infraestructuras y las necesidades comunes de la Vega Baja, para dar traslado de estas conclusiones y valorar las posibles acciones a llevar cabo. En este sentido, Bascuñana ha indicado que propondrá la elaboración de un estudio para que se pueda trasladar al Parlamento Europeo, y que a su vez esté incluido en el plan estructural de la Generalitat Valenciana, ya que "tenemos que seguir trabajando de la mano entre instituciones al margen de colores políticos".

Noticias relacionadas

next
x