X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

empresa y sindicato cierran un preacuerdo que votarán los trabajadores

Preacuerdo en el ERE de Gaes: mantiene los cierres en Orihuela y Elda pero recolocará afectados

24/10/2019 - 

ALICANTE. La negociación entre la empresa y los trabajadores ha rebajado el alcance y ha mejorado las condiciones de los afectados por el ERE de Gaes, pero no ha cambiado sustancialmente la afección sobre la provincia de Alicante en lo que se refiere a los cierres de tiendas. Desde un primer momento, el nuevo dueño de Gaes, la italiana Amplifon, propuso cerrar los centros que tiene la marca de audífonos española en Orihuela y Elda, y este planteamiento se mantiene una vez finalizado el periodo de consultas.

No obstante, en lo que se refiere al número de afectados la cosa cambia sustancialmente: solo habrá un despido, en la tienda de Orihuela. La otra persona que trabaja en este centro y la plantilla del centro de Elda serán recolocados en los centros Amplifon que la empresa italiana opera en las mismas ciudades (y que explica los cierres de estos establecimientos). Asimismo, tampoco se reducirá plantilla en las tiendas de Alicante ciudad, como estaba inicialmente previsto. Es decir, solo habrá un despido en la provincia, mientras que el resto de personal de las tiendas que cierran empezará a trabajar en los centros de Amplifon.

En este sentido, el preacuerdo cerrado este miércoles por la dirección de la empresa y el sindicato CCOO deja en 79 el número de despidos (tras rebajarlo en 19 sobre el planteamiento inicial). Ahora son los trabajadores los que tienen que votar la propuesta consensuada entre dirección y sindicato. Si esta propuesta obtiene un respaldo mayoritario, será la que se lleve al Ministerio de Trabajo. Si no, Gaes presentará unilateralmente la propuesta inicial, con 188 afectados (a los 98 despidos en Gaes se suman los 90 de Microson, la fábrica de audífonos del grupo en Barcelona) y con las condiciones mínimas, de 20 días por año trabajado.

Como adelantó este diario el pasado viernes, la propuesta final de la empresa eleva a 45 días por año trabajado (con tope de 42 mensualidades) la indemnización hasta 2012, fecha de la última reforma laboral, y a 33 días por año trabajado (con un tope de 24 mensualidades) la indemnización a partir de esa fecha y hasta el día del despido efectivo. Es decir, la indemnización establecida para el despido improcedente. Adicionalmente se ha pactado un lineal de 3.250 euros por año para cada trabajador con más de un año de antigüedad (y menos de ocho), y de 1.500 euros para cada afectado con más de ocho años en la empresa.

Por otra parte, se admitirán siete prejubilaciones, y se han establecido los criterios básicos para establecer la posibilidad de adherirse voluntariamente al ERE. A todas estas condiciones se suma, como ya contó este diario, la oferta a los afectados para que ocupen un puesto de nueva creación como client advisor, o recepcionista de los centros Amplifon y Gaes que sigan abiertos. Son 40 puestos en total, algunos a media jornada, que en el caso de la Comunitat Valenciana se concretan en dos medias jornadas en València y una completa en Ontinyent (ninguna en Alicante).

El nuevo dueño de Gaes, el grupo italiano Amplifon, se hizo con la empresa de origen catalán aunque domiciliada en Alicante (como consecuencia de la inestabilidad generada por el desafío separatista de octubre de 2017) en el verano de 2018, por 528 millones de euros. La familia Gassó buscaba un socio para financiar su crecimiento internacional, pero finalmente surgió el interés de su máximo competidor europeo y se cerró el acuerdo. Durante el primer año tras la compra, Amplifon había mantenido una estrategia de coexistencia de las dos marcas, pero tras la fusión por absorción de Gaes este verano, puso en marcha el proceso de ERE.

Noticias relacionadas

next
x