ALICANTE. El Grupo Marjal culmina la reordenación del entramado empresarial que puso en marcha este otoño, tras la entrada del fondo de inversión Corpfin Capital en su división turística la pasada primavera. Como adelantó Alicante Plaza, las familias Fur y Gómez, propietarias al 50% del grupo, decidieron llevar a cabo varias fusiones para dejar una sola sociedad de cabecera, Siryque, en lugar de las dos que habían funcionado hasta la fecha.
El proceso ya se ha completado, según la inscripción publicada esta semana en el Boletín Oficial del Registro Mercantil, que incluye además otros cambios operativos. Así, Siryque absorbe a la segunda cabecera, Grupo Empresarial Fur y Gómez, que se disuelve sin liquidación, y no solo asume su activo y su pasivo sino también su denominación social. Así, Siryque se transforma desde ahora en Grupo Empresarial Fur y Gómez. La segunda sociedad absorbida, Hormigones Valentín, estaba sin actividad desde hacía años, al haberse creado para una actuación concreta, tal como contó este diario.
Asimismo, la nueva sociedad 'holding' sufre otro cambio, éste relacionado con su órgano de administración. En lugar de regirse por un consejo de administración con Javier Fur como presidente, como sucedía hasta la fecha, pasará a aplicar la fórmula de los administradores solidarios, cargos que serán desempeñados por otras dos mercantiles, cada una perteneciente a uno de los socios. De esta forma, las decisiones las tomarán al 50% las sociedades Gómez y Sirvent SL, por la rama de Francisco Gómez, y Fur y Quesada SL por parte de la familia Fur.
De esta nueva sociedad de cabecera penden las tres ramas de negocio del grupo empresarial. Por un lado, la promoción inmobiliaria, ahora bautizada como Somium y que en 2017 facturó 40,5 millones de euros; por otro, Marjal Servicios Turísticos, donde el grupo es socio al 50% de Corpfin Capital y que este mismo año ha adquirido el camping Els Prats de Tarragona; y por último la rama de participaciones industriales en otros sectores, como el agroalimentario.
El pasado octubre, cuando comenzó la reordenación del grupo, fuentes de la empresa explicaron a Alicante Plaza que el movimiento buscaba reorganizar el entramado y dejar solo una sociedad de cabecera. "Fue una decisión que se tomó al negociar la entrada de Corpfin en la división turística", recordaron estas fuentes. De esta forma, se separaba esta división del resto del grupo, y todas las firmas penden ahora de una sola cabecera. En paralelo, Marjal inyectó 4,6 millones de euros en la división turística, con la que planea llevar a cabo al menos cinco adquisiciones de cámpings más en el próximo lustro.