VALÈNCIA (EFE). La sesión de control de Les Corts Valencianes de este miércoles ha tenido por segunda semana consecutiva a Franco y a Miguel Hernández como protagonistas, donde la cercanía del Día del libro ha propiciado que se hayan regalado varios libros.
Al inicio del pleno, el síndic socialista, José Muñoz ha criticado los "incendios" que ha vivido el Consell en una semana "complicada", entre ellos el "incendio político" de tener una consellera de Justicia, Elisa Núñez (Vox), que "no sabe si Franco era un dictador o un personaje histórico".
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, le ha replicado que uno de los incendios que han empezado a extinguir ha sido el del "caos" de los bomberos forestales, y ha lamentado que para el PSPV todo sea "Franco, Franco y Franco", por lo que le ha pedido que "llegue a la actualidad".
Muñoz le ha mostrado entonces una fotografía del pasado pleno, cuando Mazón colocó la imagen que le regaló de Miguel Hernández, represaliado por el franquismo, junto al vicepresidente del Consell Vicente Barrera (Vox), quien se ha declarado "orgulloso nieto de los vencedores de la Guerra".
Además de esa imagen, que según Muñoz va a marcar esta legislatura, el síndic socialista le ha dado un aplauso a Mazón, por haber conseguido en solo diez meses que en Europa se vuelva a hablar de la Comunitat, en este caso por su ley de "blanqueamiento del franquismo".
Muñoz le ha regalado entonces un libro de Antonio Gramsci, "El fascismo. La sombra negra de cien años de barbarie", y ha asegurado que la ley de Memoria democrática "no es una ley del pasado, sino para el futuro", y le ha pedido que decida "si está por la democracia o contra ella".
Mazón ha replicado que la ley de Memoria democrática "la pusieron el PSOE con Bildu y, casualmente, se olvidaron de los GAL y de ETA", y ha defendido que lo que él quiere es darle "derechos a todos los que hayan sufrido la violencia política", pues "eso es la concordia", ha dicho.
Asimismo, ha reprochado que los socialistas le den lecciones sobre Miguel Hernández, cuando, según ha asegurado, fue él quien recuperó el legado del poeta, y les ha pedido que recuperen "el espíritu del PSOE de la Segunda República".
El de Antonio Gramsci que ha dado el síndic socialista al president no ha sido el único libro que se ha regalado este miércoles en Les Corts Valencianes, con la excusa de que este martes se celebraba el Día el Libro.
La socialista Mercedes Caballero ha entregado a la consellera de Justicia, Elisa Núñez (Vox), el libro "El holocausto español", de Paul Preston, tras afirmar que a Franco no lo han traído los socialistas, sino el PP y Vox con su ley de Concordia.
Núñez ha manifestado que ya ha "respondido con claridad" lo que piensa de esa época y de Franco, y ha señalado que para ella es una época "cerrada con el consenso de todas las partes" en la Transición que dio lugar a una democracia y a la Constitución Española.
El diputado de Compromís Juan Bordera ha regalado al president "¿El final de las estaciones?", una obra de la que es coautor junto con Antonio Turiel y Fernando Valladares, y que Mazón ha aceptado con una sonrisa.
El síndic de Vox, José María Llanos, no ha traído ningún libro a Les Corts, pero sí ha recomendado desde la tribuna al síndic socialista "El Maquiavelo de León: cómo es en realidad Zapatero", de José García Abad.