VALÈNCIA (EFE). Les Corts Valencianes celebrarán a mediados de enero un pleno extraordinario en el que se votará la propuesta de Compromís para que cada diputado diga si el president de la Generalitat, Carlos Mazón, debe dimitir por la gestión de la dana, y se debatirán iniciativas relacionadas con la catástrofe.
Ese pleno extraordinario incluirá también sesión de control al president y a los consellers, según se ha acordado este lunes en la Junta de Síndics de Les Corts, que ha fijado que el próximo periodo ordinario de sesiones abarcará del 3 de febrero al 4 de julio de 2025.
No obstante, el mes de enero, que habitualmente es de vacaciones parlamentarias, se ha habilitado para tramitar iniciativas relacionadas con la dana, y el 8 de enero se hará la primera Junta de Síndics del año para convocar un pleno extraordinario en enero, probablemente los días 15 y 16.
El síndic de Compromís, Joan Baldoví, ha destacado que finalmente se podrá debatir ahí la iniciativa de su grupo sobre la dimisión de Mazón, en la que piden que cada diputado diga de viva voz sí o no a esa petición, después de que los letrados de la Cámara les hayan dado la razón.
Baldoví ha indicado que "el empeño de PP y Vox" impidió que la iniciativa se votara en el último pleno de este año, pero finalmente se podrá hacer el 15 de enero, donde espera que también se debata una proposición de ley que han registrado para atender la salud mental de damnificados por la Dana.
Joan Baldoví ha explicado que han solicitado que se tramite por el procedimiento de lectura única, para agilizar todos los plazos, esta propuesta que pide que todas las personas afectadas por la dana que lo necesiten reciban 6.000 euros para que tener acceso a atención psicológica, como se hizo con los afectados del tren de Bejís.
La proposición de ley pide asimismo un Plan de Atención a la Salud Mental, que según el diputado Carles Esteve "tiene que durar mientras dure la emergencia, con equipos multidisciplinarios por cada 25.000 personas".
Además, reclama la creación de una Unidad Específica de Atención a Salud Mental en Emergencias, "que no solo dé respuesta a una emergencia concreta, sino que forme equipos que tengan utilidad en el futuro", y esté adscrita a Sanidad y no a Emergencia.
La propuesta de Compromís expone que las riadas por la Dana del 29 de octubre sitúan a decenas de miles de personas ante los riesgos de sufrir diferentes trastornos de salud mental, que merecen un fortalecimiento de los servicios de atención a la salud mental para hacer frente a las consecuencias de esta emergencia.