X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 26 de marzo y se habla de PP ALICANTE elisa díaz cohousing PIMESA benidorm altea

análisis ap - LA COMPOSICIÓN DE LAS CANDIDATURAS

Franco lanza la carrera en el PSOE, ¿va de farol o quiere colocar a otro gregario en el Senado?

2/03/2019 - 

ALICANTE. ¿Va Ángel Franco (1945) de farol? ¿De verdad quiere volver al Senado? o ¿lo hace para lanzar a un segundo o un tercero? Estas son las preguntas que merodean a los referentes socialistas a a los que ha consultado el veterano dirigente socialista a la hora de lanzar su propia candidatura para formar parte de la lista del PSOE al Senado, institución de la que ya formó parte desde 1982 hasta 2004, de cara a las próximas elecciones del 28 de abril.

Como publicara Alicante Plaza, Franco recaba apoyos para ello y está dispuesto a cerrar alianzas con otros sectores para los votos que sean necesarios para que su propuesta forme parte de lista del Senado. Pero, ¿los tiene? De momento, no, de ahí que busque apoyos. Sin embargo, dentro de la estrategia de Franco está con encontrarse tanto con el rechazo de la cúpula del PSPV, como de los sanchistas. Los primeros lo tiene bajo vigilancia: hay movimientos del ex senador que no le han gustado, aunque reconocen que es un valor interno, como ha quedado demostrado con las primarias de Francesc Sanguino, en las que ha servido en bandeja la victoria al candidato propuesto por el aparato. 

Y, ¿si lo vetan? Esa posibilidad puede estar en los pensamientos de Franco, con el propósito de tener otros nombres en la recámara que sí podrían ser aceptados por Ferraz o Puig para la lista del Senado. Uno de ellos podría el ser el actual secretario general del PSOE de Alicante, Miguel Millana, propuesto para ir en la lista autonómica del PSPV, pero que podría quedar relegado a puestos considerados de no salida; es decir, desde la posición 10 hacia atrás. Y podría haber otros.

Pero de momento, el entorno del senador ve con escepticismo que su propuesta sea aceptada. Aunque él considera que debería ser premiado por su lealtad y contribución al proyecto de Puig, los sanchistas nunca aceptarán un acuerdo con él y el PSPV siempre preferirá  otro perfil. Pero en las filas socialistas todo es posible: el propio Franco ya logró recuperar al ex candidato y ex portavoz municipal de Alicante, Blas Bernal, y lo situó en el comité nacional. La pregunta ahora: ¿va en serio o quiere colocar a un tercero?

Por lo pronto, la ejecutiva local del partido sí tomó una primera decisión por lo que respecta la conformación del cuerpo de la candidatura a las municipales del 26 de mayo. Se trata de la fecha en la que se celebrará la llamada asamblea de lista, ya convocada formalmente para el próximo miércoles 6 de marzo.

A partir de ahora se abre el plazo para que cualquier afiliado interesado pueda solicitar su inscripción en la relación de nombres de posibles aspirantes para que pueda ser votado por el conjunto del censo de militantes. Por el momento, se desconoce si los dos sectores alineados en torno a José Asensi y Eva Montesinos -los contrincantes de Sanguino en las primarias del pasado domingo- van a promover la inscripción de algunos de sus integrantes. Hasta ahora solo ha trascendido la confianza que existe entre el sector sanchista de que se favorezca la integración de algunos de sus representantes, aunque ya habrían tomado la decisión de no plantear batalla por colocar a posibles peones. En el grupo alineado en torno a Montesinos, al parecer, también se sigue evaluando posibilidades. 

Noticias relacionadas

next