X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 9 de diciembre y se habla de Vox alicante hoteles inteligencia articial ANDRÉS PEDREÑO benidorm

elecciones primarias del pspv-psoe en alicante

Franco busca el pacto con Asensi ante Montesinos: el margen para el candidato de consenso se agota

3/11/2018 - 

ALICANTE. Las primarias del PSPV-PSOE para elegir al candidato a la Alcaldía de Alicante ya están en marcha. El paso al frente oficializado por la actual portavoz municipal, Eva Montesinos, este viernes, arropada por alrededor de 50 militantes de base, aboca casi de forma irreversible a una votación democrática prevista en primera vuelta para el 16 de diciembre (si fuese necesaria una segunda votación, tendría lugar el día 23). Y el sector alineado en torno al exsenador Ángel Franco (al que se le atribuye el control de la agrupación local y en el que se encuadraría la cúpula de la propia ejecutiva con Miguel Millana al frente) ya ha activado su propia búsqueda de pactos alternativos con el catedrático de la Universidad de Alicante, José Asensi: el segundo aspirante predispuesto a concurrir al proceso en representación del sector sanchista.

Montesinos justificó el registro de su candidatura en la necesidad de dar continuidad al proyecto inacabado que se lanzó en 2015, con la llegada de Gabriel Echávarri a la Alcaldía. Y añadió que sólo podría concebir una hipotética retirada si se le convence de que existe un candidato alternativo capaz de generar consenso. Como ella misma señaló, por el momento ese posible alcaldable de carácter independiente (sin carné) pretendido por la dirección autonómica del PSPV sigue sin conocerse. Según fuentes consultadas por Alicante Plaza, la persona a la que se le habría lanzado el ofrecimiento todavía no habría dado una respuesta definitiva. Y, según las mismas fuentes, lo cierto es que la decisión de Montesinos complica que llegue a manifestar su conformidad: con una aspirante dispuesta a batirse en una votación, todo se complica. De hecho, en la cúpula regional cundía este viernes el malestar por la persistencia de la actitud de Montesinos al considerar que su candidatura estaría bloqueando la posibilidad de un acuerdo de consenso.

El sector que controla la agrupación aguarda hasta el lunes para tomar una decisión propia y zanjar los contactos con los llamados 'sanchistas' 

En ese escenario, la ejecutiva local que dirige Millana trata de reanudar las conversaciones con Asensi y su entorno con el propósito de formar un único bloque frente a la candidatura de Montesinos, en lugar de dar pie a otras dos candidaturas más.  La idea es seguir intentando el consenso al menos con los seguidores de Asensi. Es decir, sumar para evitar una disputa entre tres posibles aspirantes, ya que se considera que solo se conseguiría multiplicar el desgaste interno. La clave de esos contactos es la identidad de ese posible candidato común. El sector de Franco considera que no debería ser Asensi y aboga por una doble posibilidad: aguardar al avance de los movimientos emprendidos por la cúpula regional (con el secretario de Organización, José Muñoz, a la cabeza) sobre la búsqueda de su alcaldable de consenso, o promover un candidato propio todavía por concretar. El éxito de las conversaciones dependerá, en todo caso, del grado de resistencia de Asensi sobre el papel que reivindica: ser él mismo quien opte a convertirse en cabeza de lista.

Por lo pronto, el sector controlado por Franco y Millana sigue manejando los tiempos "por lealtad y respeto" al proceso que decidió emprender la ejecutiva regional del PSPV, bajo la supervisión directa de su secretario general, Ximo Puig. En principio, desde la cúpula de los socialistas valencianos se espera un último intento a lo largo de las próximas horas para tratar de llegar a un acuerdo. Pero, según representantes del sector mayoritario de la agrupación local consultados por este diario, los plazos para llegar a ese hipotético mirlo blanco se agotan. Es más, es muy probable que se tome una determinación propia el próximo lunes si no llegan noticias de ese alcaldable independiente. El calendario para poder registrar candidaturas finaliza el próximo martes, 6 de noviembre. Esa es, en principio, la fecha en la que Asensi estaría dispuesto a formalizar su propia inscripción en el proceso. A partir de ahí, se abre otro plazo de una semana para la recogida y presentación de avales. Se requieren las firmas de un 5% del censo de militantes.          

Noticias relacionadas

next