ALICANTE. La alicantina Ana Teresa Ortega (Premio Nacional de Fotografía 2020), el brasileño Pedro Torres, la grancanaria Eli Cortiñas y los argentinos Florencia Rojas y Marcelo Brodsky son los cinco artistas elegidos para exponer sus obras en la sección "Artistas en selección" de la XVII Bienal Internacional de Fotografía Fotonoviembre, ha informado este miércoles el Cabildo de Tenerife.
"Artistas en selección" es una de las tres secciones de la bienal, junto a "Selección Oficial" y "Atlántida colectivas", y los cinco artistas han sido elegidos de entre 382 proyectos que se han recibido de 29 países. La edición XVII de Fotonoviembre comenzará en noviembre de este año y finalizará en enero de 2024.
Ana Teresa Ortega (Alicante, 1952), que recibió en 2020 el Premio Nacional de Fotografía, es profesora titular en la Facultad de Bellas Artes de Valencia y codirectora del Máster de Fotografía de la UPV.
Su trabajo se ha situado en los límites de las categorías artísticas, siendo la fotografía el elemento común. En su obra inscribe la imagen fotográfica en volúmenes y otras, ocupa el espacio a modo de instalación, utilizando con frecuencia el formato video, y en ellas se reflexiona sobre los medios de comunicación y su efecto en una sociedad que ha olvidado cómo se piensa históricamente.
La disolución de la memoria de la historia y el tema del exilio como evocación alegórica de diversas formas olvido y exclusión van a ser temas tratados de manera reiterada.
Con Ausencias robadas 1940-1999 quiere contribuir en las islas canarias a la visibilización de los espacios donde tuvo lugar una posible trama de desapariciones infantiles, que se dio en dos fases: la primera desde los años 40 a los 60, fruto de la represión política del franquismo. Y la segunda etapa abarca desde los años 60 a los 90 y en la que el móvil fue económico, pero también político, actuaron sabiéndose impunes desde sus cargos de responsabilidad.
Además de "Ausencias Robadas (1940-1999)" de la alicantina Ortega, Florencia Rojas expondrá el proyecto "Avenida de los poblados, sin número", mientras que la propuesta de Pedro Torres es "Fulgúreo (End film)", la de Eli Cortiñas es "I've always demanded more from the sunset", y la de Marcelo Brodsky es "Resistencia poética".
A esta edición se han presentado 59 artistas canarios, 173 del resto de España y 61 de otros 28 países (Alemania, Argentina, Bélgica, Bielorrusia, Brasil, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Grecia, Honduras, Irlanda, Israel, Italia, Marruecos, México, Panamá, Paraguay, Perú, Reino Unido, Rumanía, Suecia, Suiza y Ucrania).
El comité de selección que escogió los trabajos ganadores estuvo formado por Ane Rodríguez Armendáriz (Donostia, 1978), Carles Guerra Rojas (Tarragona, 1965), Diana Alonso Padrón (Las Palmas de Gran Canaria, 1984) y Violeta Janeiro Alfageme (Vigo, 1982).
Florencia Rojas (Argentina, 1984) es artista visual y su práctica es principalmente fotográfica, pero se expande a otras técnicas como el videoarte o la instalación.
En Avenida de los Poblados, sin número, la creadora parte de la fotografía analógica para articular proyectos que tienen como eje la gestión de la memoria histórica y el patrimonio.
Esta propuesta está centrada en el solar donde se situaba la antigua cárcel de Carabanchel (Madrid), derribada en 2008, y se compone de una serie de fotografías analógicas en blanco y negro que muestran vestigios del edificio derribado y la flora silvestre que ha crecido de su correspondiente escombro, de algunos documentos cedidos por la COPEL, una pieza de bronce que completa las manos de una Minerva del yacimiento de Carabanchel, una acuarela que especula sobre el mosaico del mismo yacimiento y un grabado con destornillador representando la planta de la antigua prisión.
Pedro Torres (Brasil, 1982) tiene en su haber más de una docena de exposiciones individuales y ha estado presente en numerosas colectivas y bienales tanto en España como en el extranjero, y Fulgúreo (End Film) es una instalación que reflexiona sobre la imagen y el tiempo en diferentes escalas espacio-temporales.
El vídeo digital proviene de una recopilación de todas las imágenes generadas y enviadas por la sonda espacial Cassini, de la misión internacional Cassini-Huygens (1997-2017). Seleccionó las últimas imágenes enviadas, cuando se dirigía a su completa desintegración en la atmósfera de Saturno en septiembre de 2017.
Las diapositivas que se proyectan por encima de esta proyección son terminaciones de películas, conocidas como end films, en las que no hay ninguna imagen, simplemente el rastro de los químicos del revelado.
Eli Cortiñas (Las Palmas de Gran Canaria, 1979), artista que ha sido profesora invitada en la Academia de Arte de Kassel y de Mainz y que ha compartido la cátedra de Conceptos Espaciales con Candice Breitz en la Universidad de Arte de Braunschweig desde 2019 hasta 2022, ha sido nombrada recientemente profesora de Media Art en la Academia de Bellas Artes de Leipzig.
Su práctica artística puede situarse dentro de la tradición de la apropiación, utilizando material audiovisual ya existente para deconstruir identidades y narrativas hegemónicas.
Sus videoensayos e instalaciones, collages y vinilos mezclan imágenes encontradas coestrategias documentales y de la cultura digital popular. En I've Always Demanded More From The Sunset (Siempre le Pedí Más a La Puesta de Sol) invita al espectador a reconsiderar su relación con la naturaleza y a reflexionar sobre el impacto humano en el medio ambiente.
En esta pieza una misteriosa inteligencia artificial femenina advierte de que los humanos se sienten atraídos por naturaleza a matar.
Marcelo Brodsky (Buenos Aires, 1954) es artista y activista por los derechos humanos que está en el límite entre instalación, performance, fotografía, monumento y memoriales, en obras que combinan texto e imagen.
Buena Memoria, uno de sus trabajos, se ha exhibido más de 250 veces de manera individual o grupal, completa o parcial, en espacios públicos e instituciones de todo el mundo.
En 2008 Brodsky recibió el Premio por los Derechos Humanos, otorgado por Bnai Brith Argentina y en 2014 recibió el Jean Mayer Award de Tufts University Global Leadership Institute. En 2014 fundó Visual Action/Acción Visual, organización dedicada a incorporar la cultura visual en campañas de derechos humanos y a trabajar en la educación visual.
Resistencia Poética reúne un conjunto de obras que ofrece un recorrido por distintas etapas de su trayectoria y que incluye series como La Clase, Buena Memoria, 1968 el Fuego de las Ideas, Africa fighting for freedom, Resistencia al Apartheid en Sudafrica o Traces of Violence.
El Premio Nacional de Fotografía 2024 se encuentra con la obra de Gabriel Cualladó, primer receptor del galardón, en el IVAM