BENIDORM. La asociación empresarial de turismo en el ámbito nacional, Exceltur, ha hecho un estudio sobre la competitividad de 15 municipios considerados destinos de sol y playa, entre los que se encuentra Benidorm. Según los parámetros recogidos en el informe 'SolyTur', a nivel global la capital de la Costa Blanca está considerada como la tercera más competente, por detrás de Adeje y Calvià. Y por encima de Marbella, Santa Eulària des Riu, San José, Salou, Pájara, Chiclana de la Frontera, Calella, Yaiza, Torremolinos, Roquetas de Mar, Peñíscola y Gandía.
Para establecer este ranking ordenado de más a menos competitivo, se ha tenido en cuenta su posición en los 58 indicadores que alimentan esta primera edición de SolyTur, que atiende a las cifras recopiladas durante el 2019. También contempla el valor del indicador global de cada destino, cuya media para el conjunto de los 15 destinos es 100, y su posición con respecto al resto, siendo la de Benidorm de 107,31 puntos, mientras que los otros dos destinos de la Comunitat que cierran el listado alcanzan 88,90 puntos en Peñíscola y 87,23 puntos en Gandía, que es la peor posicionada de todos los municipios analizados.
Entre las fortalezas que destacan de Benidorm sobre el resto de competidores, señalan la apuesta por la gestión público-privada con el marketing y la promoción turística de la ciudad. Así, lo ponen de ejemplo "de cómo la voluntad de colaboración del ayuntamiento con los empresarios, a través de entidades de gestión mixta o fundaciones cofinanciadas, suponen un salto diferencial en la capacidad de implementar medidas más articuladas y ambiciosas en el ámbito del marketing y, hasta ahora en menor medida, en la creación de producto, superando la figura del tradicional patronato, más presente en otros municipios".
Hay que tener en cuenta que Benidorm cuenta con Visit Benidorm, que nació como una fundación cuyos primeros años ha tenido mayor peso la colaboración pública pero en los últimos ejercicios las aportaciones privadas han superado a las de las administraciones. Además, la entidad ha cogido las riendas de la promoción de la ciudad en todos los mercados.
Según el estudio, "esta realidad ha permitido a Benidorm liderar todos los indicadores de SolyTur relativos a la estrategia de marketing (inteligencia de mercado, posicionamiento del portal web turístico municipal o el reconocimiento en redes sociales y medios multimedia). Además, mencionan positivamente que sea una de las seis ciudades cuyas competencias de la Concejalía de Turismo recaiga sobre el alcalde, en este caso, el popular Toni Pérez.
También destacan a Benidorm en los indicadores de las políticas de movilidad menos contaminantes. Así, mencionan que es la única que cuenta con un plan de movilidad turística. "Como resultado del mismo, lidera el ranking en la dotación de carriles bici o el impulso de la movilidad eléctrica, junto con Calviá", recoge el estudio.
Uno de los rasgos estructurales que condicionan la competitividad y que estudia Exceltur es la presión constructiva y la ocupación del territorio. En este sentido, mencionan de manera positiva que Benidorm es la única que dispone de un plan de ordenación territorial. Además, señalan que tiene un modelo claro y ordenado desde el principio basado en la edificación en vertical, lo que la convierte en "la excepción más representativa" frente al resto de destinos analizados.
Por contra, uno de los indicadores en los que peor posición se encuentra es en el grado de ocupación del territorio, que es quinta por la cola, y para el que han estudiado la superficie urbanizada sobre total del municipio con un 22,3%, empatada con Roquetas de Mar, peor están Salou (32,8%), Marbella (33,2%) y Torremolinos (41,3%). Misma posición ocupa en el suelo calificado para construir, que se tiene en cuenta el porcentaje de suelo urbanizable sobre urbanizado con un 76,8%.
Como consecuencia de todo ello, es la número 14 en el indicador sobre la presión sobre los recursos costeros. Es decir, solo Salou puede ofrecer menos metros cuadrados de playa por población flotante (residentes más turistas).
Este informe pone en valor la población no residente y fluctuante, que no se tiene en cuenta a la hora de distribuir los ingresos a los ayuntamientos. En este sentido, Benidorm es una de las más perjudicadas. Mantienen que tiene 227.427 de habitantes exponenciales, aunque solo hay unos 70.000 empadronados, que es lo que se tiene en cuenta para la financiación. Lo comparan por tanto con Oviedo (con una población de 220.020 personas): el resultado es de 465,6 euros por habitantes en Benidorm, mientras que Oviedo ingresaría 1.054,1 euros.
El estudio se divide en siete pilares de análisis con diferentes indicadores cada uno. La mejor posición de Benidorm está en 'Gobernanza y gestión estratégica', donde está en segundo lugar. Le sigue en la valoración de 'Desempeño, resultados económicos y sociales', tercero en el ranking. Ocupa el quinto lugar en 'Mantenimiento y puesta en valor de la costa como principal recurso y atractivo turístico' y 'Diversificación de productos y apuesta por experiencias lúdicas diferenciales'. Es sexto en 'Ordenación y condicionantes del espacio público' y las peores marcas las registra en 'Accesibilidad por medios de transporte' y 'Orientación a la excelencia del modelo alojativo', que queda noveno en la lista de destinos.
Más en detalle, el peor registro lo anota en el saneamiento y tratamiento de aguas, que queda en el puesto 11 de todas las marcas turísticas. Mientras que la que mejor posición tiene es la comentada movilidad, ya que es la única que tiene una estrategia definida.
Donde destaca la ciudad es en la excelencia en la gestión ambiental de las playas, que tiene en cuenta el porcentaje de superficie total de playas con el distintivo Bandera Azul y que la sitúan en la primera posición. También se desmarca en parques de atracciones y acuáticos, con dos en total que la colocan en segunda posición; con mismo resultado en zoos y acuarios, que tienen en cuenta la valoración en Google de estos espacios.
Dentro del marco de la accesibilidad al destino a través de medios de transporte, uno de los indicadores más bajos los obtiene en la distancia con el aeropuerto, situándola la quinta por la cola al estar a 94 minutos del aeropuertos Alicante-Elche.
Tampoco triunfa en el posicionamiento de la oferta hotelera, dejándola en segunda posición por abajo. Para ello, han tenido en cuenta la tarifa media diaria del 2018. Remonta un poco la actividad de las viviendas turísticas, que se quedan quintas por la cola. Sin embargo, es la cuarta por arriba en destino con poca estacionalidad. De todos modos, debido al número de plazas, es una de las que más factura, con 443 millones de euros, solo superada por Calvià (459 millones) y Adeje (653 millones). El ingreso medio por plaza se queda en 59,8 euros, la quinta más baja.
Como parte positiva está el impulso a la movilidad eléctrica, donde solo es superado por Calvià, que tiene un punto más de carga eléctrica. Benidorm tiene siete en el momento del estudio. Nadie le supera en carril bici con 90 km. El toque de atención viene en el tratamiento de las aguas, donde queda última (hay cuatro destinos que no tienen resultados) y en el que se tiene en cuenta el volumen de agua reutilizada respecto al total de aguas residuales tratadas.
A la cola está en el acceso a espacios naturales protegidos (cero), que estudia la extensión por hectáreas del conjunto de espacios naturales protegidos ubicados parcialmente o en su totalidad, dentro de cada uno de los destinos. Mismo resultado para la práctica del senderismo, que se valora en función de la extensión en kilómetros de los senderos homologados de Gran Recorrido (Gr) y PequeñoRecorrido (PR).