Foro ap | oficina de atracción de inversiones

Alcoy sienta las bases para retener talento, crear suelo industrial y atraer empresas 

26/02/2024 - 

ALCOY. - Analizar las necesidades que tiene Alcoy y su área de influencia de captar inversores, buscar soluciones ante la falta de mano de obra cualificada, la situación de las infraestructuras, los incentivos que puede ofrecer el Ayuntamiento, qué tipo de industrias o empresas puede atraer el municipio y cómo pueden crecer los clústeres consolidados, como el del textil y la cosmética, fueron las cuestiones planteadas en el foro ‘Oficina de atracción de inversores de Alcoy’, organizado el pasado miércoles en el IVAM CADA Alcoi por el diario Alicante Plaza, junto con la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Alcoy y el Ayuntamiento, las dos instituciones que han puesto en marcha dicha Oficina, que busca mostrar públicamente todas las fortalezas que tiene este territorio para atraer y retener el talento, impulsar un desarrollo económico sostenible, promover la creación de empleo y consolidar la ciudad como enclave empresarial. 

En el debate, moderado por el director del diario, Miquel González, participaron el alcalde de Alcoy, Toni Francés; el secretario  autonómico de Industria, Felipe Carrasco; el presidente de la Cámara, Pablo de Gracia; la concejala de Industria, Elisa Guillem; Eva Miñano,  consejera de Heligràfics; Carlos Eleno, director de Puerto de Alicante; María  Miñano, vicepresidenta de UEPAL, el director del Campus de Alcoy de la UPV, Pau Bernabeu; el director de Fira Alicante, Alejandro Morant y el responsable de Future Business de AIJU, David Monllor.

Alcoy ha sido tradicionalmente un territorio industrial, que ha marcado hitos muy importantes, y el objetivo es que siga siéndolo, adaptando la industria del siglo XXI, con una importante base tecnológica, tal y como apuntó Pablo de Gracia, quien remarcó que  la Oficina de atracción de inversiones es básica “para poner en valor lo  que la ciudad tiene y lo que puede ofrecer. Debe haber una conjunción  entre industria, cultura, turismo, que sea atractiva para implantar empresas”. El presidente de la Cámara dejó constancia de que la orografía ha traído ventajas para el turismo, pero que también ha comportado debilidades, como la dificultad de tener suelo industrial, “algo en lo debe trabajarse sin demora”.

Pero  a pesar de las dificultades, “Alcoy está viviendo un buen momento”, tal y como remarcó  Toni Francés, y destacó como fortalezas la capacidad de  generar talento, con una importante oferta de formación vinculada a la empresa, como es la FP, la Escola d’Art i Superior de Disseny, y el Campus de Alcoy de la UPV, “que confirman que la ciudad es receptora para formar talento y hay que conseguir que una parte importante se quede en este  territorio”. Destacó la importancia de contar con dos institutos  tecnológicos, como son AITEX y AIJU, del parque tecnológico de Rodes que  estará a punto este año y el futuro parque científico del Campus de Alcoy de la UPV, “que van a permitir desarrollar todo ese talento y  aplicarlo a la empresa”. El alcalde de Alcoy recordó la importante inversión que se  ha hecho estos últimos años, de la mano de IVACE, en la  mejora de todos los polígonos y con Cotes Baixes como área industrial  avanzada, pero incidió en que la falta de suelo industrial y las comunicaciones han sido un lastre histórico, apuntando que “vamos a  superar esos retos y estamos en la línea de captar inversiones, empresas, porque no hay otro territorio mejor”.

.

El secretario autonómico destacó que “entre todos debemos poner en valor la industria, que genera riqueza, tanto de la mano de los trabajadores como de las industrias”. Entre los datos que lo avalan apuntó que el sueldo medio en la Comunidad Valenciana está un 11% por encima en la industria sobre el resto de sectores, “tenemos que creernos y hacer creer que la industria es fundamental, porque cuando está presente se sale antes de las crisis”. Destacó que actualmente esta Comunidad es un foco de atracción de inversiones, y que en un año ha crecido un 90% en cuanto a inversión extranjera, lo que supone una oportunidad también para estas comarcas, incidiendo en que hay que dar a la industria “suelo y buenas infraestructuras, sino el riesgo de deslocalización es muy alto”. Recordó que el Consell va a impulsar el plan de reindustrialización y mostró el apoyo del actual gobierno autonómico a la descarbonización, tras indicar que en los últimos ocho años la Comunidad ha estado a la cola en energía solar.

Eva Miñano señaló que en Heligràfics se vive de primera mano el talento que se genera en esta ciudad, con un 90% del personal formado en el Campus de Alcoy de la UPV, siendo una empresa que ha exportado el modelo de negocio a otros países. Valoró de manera muy positiva la creación de la Oficina de atracción de inversiones, “que la Cámara esté cerca de las instituciones y del tejido empresarial es vital, es una voz fuerte y potente para acercarnos a las administraciones”. Destacó la fuerza que ha tenido la industria en Alcoy, y remarcó que es básico para las empresas que las administraciones faciliten y agilicen los trámites. “Estoy contenta de tener el ADN de Alcoy en nuestro tejido familiar”.

Cómo y por dónde transportar las mercancías fue abordado por el director del Puerto de Alicante, “que está a 50 minutos de Alcoy, lo que supone proximidad y sostenibilidad, y tenemos también las conexiones necesarias también para ser internacional”. Como ejemplo puso el hecho de que Inditex lleva tres años trabajando con el Puerto de Alicante y están contentos. Carlos Eleno remarcó la importancia de ser competitivos, “hay que poner sobre la mesa lo que tenemos, aquellas virtudes si fuéramos capaces de exportar o importar por el punto más cercano al agua”, claves en las que trabajan.

María Miñano comentó que a la vista de los datos de creación de empleo, reducción de empresas y el crecimiento lento de población, la llegada de inversiones a ciudades de interior es esencial, “Alcoy es un referente industrial y debe crear nuevas infraestructuras que sean capaces de atraer inversiones”, sin olvidar que el primer reto es retener a las empresas que ya están implantadas. Desde UEPAL destacaron tres puntos en los que es básico trabajar: la creación de suelo empresarial para poder crecer, la generación de capital humano preparado y agilizar la burocratización a la hora de poner en marcha un nuevo proyecto, apuntando los potenciales de la provincia para atraer capital.

Hacer una ciudad atractiva, con servicios y con infraestructuras competitivas es básico no solo para atraer talento, sino también para conseguir retenerlo, como apuntó la concejala de Industria, quien destacó la importancia de trabajar de la mano del tejido empresarial y de la Cámara, con el fin de no duplicar esfuerzos ni recursos. Elisa Guillem hizo hincapié en que “el tejido empresarial pide mano de obra cualificada, y en ocasiones cuesta de cualificar en Alcoy. Las necesidades del empresariado cambian con rapidez y para ello es fundamental que el nexo con la formación y las administraciones sea muy dinámico, para lo que será necesario un seguimiento constante. “Se empezó a trabajar en la FP y tenemos que seguir en ella, ser capaces de dar lo que necesitan, ir actualizándose”, y destacó las sinergias con el Campus de Alcoy de la UPV y la Escola d’Art, que están formando talento y creación. Recordó que las cifras demuestran que si hay industria y tecnología el PIB es superior. Incidió en que no solo se trata de fijar a la población, sino de hacerlo con puestos de trabajo de calidad.

El representante de AIJU apunta dos conceptos clave para atraer inversores: por un lado“credibilidad del territorio”, que ha demostrado en épocas muy duras la capacidad de adaptación a los cambios, como quedó demostrado en pandemia con industrias de Alcoy e Ibi que se reconvirtieron para dar lo que la sociedad necesitaba, y por otro “confianza y seguridad”, que las da un territorio con dos centros tecnológicos, como AIJU y AITEX, con clústeres sectoriales muy potentes, y la Universidad, y todo confluye en “una triple hélice: administración, industria e investigación, donde todos los agentes confluimos para aportar esa seguridad y estabilidad del territorio”. David Monllor destacó la importancia del parque tecnológico, que aportará capacidad de crear nuevas empresas, con un mensaje claro: “estamos en un entorno con mucha industria tradicional, manufacturera, pero donde también se van reconvirtiendo”.

“Hay capacidad y demanda de inversión, pero la burocracia es excesiva y no somos capaces de facilitar al inversor los tiempos, no somos capaces de poner sobre el papel la tramitación para que se asiente en el territorio”. Este es uno de los principales problemas que destacó el director de Fira Alacant, así como el hecho de que Unión Europea impone unas exigencias a las empresas, pero no las defiende ante aquellos países que no las tienen. Respecto a la necesidad de crear suelo industrial, pide más potestad municipal, pues actualmente depende de la autonomía, y que los planes urbanísticos industriales tengan una agilidad mayor para no perder oportunidades. La seguridad jurídica para los inversores bajar la presión fiscal al empresario y al inversor, para tener mayor competitividad frente a terceros países, son clave a juicio de Alejandro Morant.

El director del Campus de Alcoy de la UPV remarca que “el talento es la parte fundamental para que las industrias puedan desarrollarse y hace muchos años que los empresarios lo pusieron sobre la mesa”, primero con la Escuela Industrial y después el Campus. La bajada de la natalidad obliga a ser competitivos, para que los alumnos elijan este Campus, y será indispensable que estas comarcas sean atractivas para captar alumnado. El parque científico será un revulsivo, pues históricamente han contado con profesorado y alumnado excelente que se han ido de Alcoy ya que aquí no podía investigar, con independencia de que hay dos catedráticos referentes que sí han optado por esta ciudad. Con todo, Pau Bernabeu incidió en que “el Campus de Alcoy tiene un potencial muy grande, pero hay que conseguir que sea más potente y rentable al empresariado”. Tiene muy claro que el futuro pasa “por una nueva reindustrialización, empresas en espacios pequeños pero que generan millones de euros”.

En definitiva, la mejora de las comunicaciones y la creación de suelo industrial son dos de los retos a superar para facilitar la llegada de inversiones, de empresas que se asienten en Alcoy. A ello se suman las peticiones de que las administraciones agilicen la burocracia, para evitar las dilaciones que se están dando, y que la oferta de formación se adapte a las necesidades de las empresas, en un entorno en que los cambios se dan a extrema velocidad.

Noticias relacionadas