casos de éxito de empresas que se han adaptado a la nueva situación 

Foro Emprendimiento con Talento: ideas que han calado en la cuarentena para la nueva normalidad

1/07/2020 - 

ALICANTE. Alrededor de un 10% de los negocios se han podido reinventar durante el confinamiento y trazan un cambio de rumbo, pero casi la totalidad de las empresas, aunque sea en menor medida, ha cambiado su modo de actuar en un contexto difícil para los negocios. El CEEI Elche ofreció el Foro Emprendimiento con Talento en el que dieron a conocer casos de éxito de empresas que se han adaptado a la nueva situación tras la covid-19 y también explicaron estrategias para comunicar en tiempos de crisis. El objetivo de este encuentro telemático: detectar y presentar nuevas oportunidades de negocio de interés. La iniciativa ha sido promovida y financiada por la Generalitat Valenciana, a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), dentro de su política de apoyo al emprendimiento y la pyme.

La jornada contó con dos bloques diferenciados. La apertura institucional fue de la mano del director del CEEI Elche, Joaquín Alcázar, de Julia Company, directora de Ivace, y Sandra Torrighelli y Francisco Chico de Guzmán, de la Plataforma Unidos 8 de marzo. Tras ellos, abrieron la sesión las empresas que vencen al covid-19 con soluciones novedosas. En este espacio aportaron ideas Miguel Ángel Durá, CEO de Lazarus Management; Lalo Blanes, gerente en Up2city y Verónica González, gerente de Trayma. La primera intervención fue la de Durá, quien aportó consejos para las empresas que pasan por momentos de crisis. Y es que, precisamente, la empresa Lazarus Management está especializada en "sacar del pozo" a firmas que atraviesan por malos momentos o están en fase preconcursal o concursal. La covid-19 ha sido "una sorpresa", afirma Durá, aunque ha visto un punto en común fuera y durante la pandemia en firmas en crisis y es que "se toman medidas cuando es tarde".

De este modo, aportó consejos que pasan por entender que "un concurso de acreedores no es algo negativo, sino una herramienta que da el Estado para salvar la empresa. Simplemente, si es tarde, quizá no haya más remedio que ir a liquidación", apunta el CEO de Lazarus Management. Por eso, asegura, anticiparse y actuar rápido es esencial en las firmas. Durá se centra en varios puntos para reflotar firmas durante la covid-19: la viabilidad finaciera es uno de ellos. 

En momentos de incertidumbre reducir gastos es necesario (porque no se tienen los mismos ingresos y se desconoce cuántos entrarán y si volverán a la normalidad). Además, recomienda renegociar condiciones con proveedores, si hay problemas para pagar. "Hay que hablar con ellos, ver el plan de pagos y que entiendan que seguiremos atendiendo sus facturas". La comunicación con las partes es clave. Otro punto que atender es el de gestionar con cuidado el crédito comercial; analizar mejor a quién se vende para tener fiabilidad. Y, por último, es recomendable ampliar las pólizas de crédito que se tengan a corto plazo (pasando por ICO u otros pagos similares) y alargar el término para pagarlos. Asimismo, Durá apremió la necesidad de llevar a cabo planes de contingencia e informarse bien de la situación real de las firmas y estar pendientes de las ayudas que pueden aportar las administraciones.

Por su parte, Lalo Blanes habló del proyecto de movilidad sostenible Up2city, que se inició en 2009, aportando por vehículos eléctricos y en el que se han ido adaptando a la realidad de la movilidad urbana a lo largo de los años. El 99% de desarrollo hardware y software de la firma se hace íntegro en España. "La covid-19 ha sido un punto de inflexión". Esta firma ha trabajado en planes de movilidad en las zonas más adelantadas en este sentido, el País Vasco - Vitoria o San Sebastián- y también en Cataluña. "Son lugares donde es fácil innovar y también testar los planes, algo importante, llevarlo a la práctica". Muchas de las ideas de movilidad que se implantan en el resto de España ya llevan años probándose en estas áreas. 

"Pero van con más lentitud. En 2020 ya el pacto de alcaldes planteó la necesidad de cumplir con la norma de movilidad eléctrica, pero, siendo sinceros, el 90% de ciudades no había hecho aún nada", mantiene el gerente de Up2city. No obstante, apunta a que el gesto ya es un cambio de mentalidad. "Ya tras la covid-19 el cambio ha de ser real, porque nos tenemos que adaptar de verdad a la realidad que ha variado". Y esa es el punto de no-retorno para Blanes. "Hay una inquietud real por el cambio de movilidad en ayuntamientos y administraciones, para peatonalizar, y, de hecho, ya se ha visto que las medidas provisionales de adaptar carriles de tráfico para bicis o peatones no ha parado el ritmo de las ciudades. Da un poco de rabia que haya tenido que ser por imposición, pero ahora no hay vuelta atrás en ello", considera el ponente. 

Para un cambio real y satisfactorio, sobre todo, apunta a que las administraciones adapten sus normas a la movilidad eléctrica, para que las medidas tengan sentido y funcionen en la práctica. Otra de las patas es que los usuarios prueben esas nuevas formas de moverse. "Viene un buen momento para invertir y emprender en la movilidad personal, vehículos eléctricos o bicicletas", asegura Blanes.

Además, Verónica Gónzalez, gerente de Traducciones Trayma explicó cómo se han adaptado a la nueva realidad en su labor. "Nuestro objetivo es estar cerca de los clientes y saber cuáles son sus necesidades para conocerles, que es vital". En el confinamiento, si bien muchos de los traductores externos de la firma ya trabajaban desde casa, el cambio más grande para la empresa se dio en los clientes. Ahí tuvieron que dar un vuelco en sus servicios; cancelaron muchas interpretaciones que tenían programadas desde marzo con clientes internacionales. 

Entonces, iniciaron una campaña de ayuda con la que se ofrecieron a traducir, de forma gratuita, textos divulgativos sobre la covid-19. Y ayudaron con ello a más de 40 empresas. "Lo importante es planificar, actuar, comprender a los clientes y qué líneas de negocio serán más o menos productivas", asegura González.  "Se habla de disrupción y eso lo ha permitido el coronavirus; ver la cosas diferentes a cómo estaban montadas. Este momento ha hecho que algunos caigan y que muchos espabilen". 

Trayma, tras anular eventos de traducción crearon una landing page para traducción simultánea remota y que, desde cualquier parte del mundo cualquier persona pueda comunicarse con traductor, sin necesidad de desplazamientos. Además, han creado un hub, una sala para realizar esa traducción simultánea remota. 

El segundo bloque del foro estuvo protagonizado por Inmaculada Jiménez, directora de la agencia de Comunicación y Posicionamiento Estratégico Atrevia. En este punto, abordó claves de la comunicación ante la crisis de la covid-19. Apuntó que la "nueva normalidad" es probable que adopte los webinars y las reuniones telemáticas ya como práctica habitual y que se complementará lo remoto y lo online con lo presencial. Y es que, según Jiménez, el cambio más importante es que, personas de más de 50 años que, antes del confinamiento no compraban online o hacían reuniones a distancia, ahora sí que las hacen y han cambiado su modo de ver estas acciones. El público más reacio ha entrado a estas actividades. 

La digitalización de servicios, y la evolución en la operativa y la distribución también han dejado marca y ahora las ventas online o el click&collect están más en auge que antes. Las compañías también añaden valor a sus productos para continuar fidelizando a clientes perdidos y existe una mayor personalización y reinvención de servicios para acercarse a los clientes que ahora están a distancia. Asimismo, asegura que el principal reto está en proporcionar una experiencia de venta o servicio consistente y saber comunicarla bien, desde un punto de vista global de la comunicación (externa, interna...) "Hay que tener claro que es necesaria la escucha activa y la nueva transparencia". 

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