William Clay Ford Jr. invierte algo más de cuatro millones de euros

Ford cae un 32% en bolsa desde máximos, mientras su presidente ejecutivo aprovecha para comprar

1/04/2022 - 

VALÈNCIA. Las acciones de Ford siguen en plena senda bajista desde que el pasado 14 de enero cerrasen en los 25,19 dólares, es decir, su máximo histórico en el parqué neoyorquino. Desde entonces hasta ayer, tomando datos de media sesión, la caída es del 32% como se aprecia en el gráfico de YahooFinance, lo que ha reducido su capitalización hasta unos 62.000 millones de euros al cambio, cuando aquel día (14 de enero) logró superar por primera vez en su historia los 100.000 millones de dólares, es decir, en torno a los 90.400 millones de euros. 

El fuerte descenso de las acciones ha sido aprovechada por su presidente ejecutivo, William (Bill) Clay Ford Jr. para incrementar su participación en la marca del óvalo. Concretamente esta misma semana compraba 267.697 títulos a un precio de 16,81 dólares -algo más de 15 euros-, lo que se tradujo en una inversión de cerca de unos 4,07 millones de euros. Lo hizo utilizando las llamadas 'ventanas temporales', es decir, oportunidades que tienen para operar en bolsa los consejeros.

A lo largo de lo que va de ejercicio bursátil, el gigante estadounidense de la automoción se deja en bolsa un 17%. "Ford sigue acusando la recogida de beneficios tras su espectacular comportamiento del pasado año. En bolsa sus acciones se dispararon un 137%; mientras que lo que a resultados se refiere enjugó unas pérdidas de unos 1.150 millones de euros en 2020 a unas ganancias de más de 16.000 millones durante 2021". Así respondían desde una gestora de fondos inversión a la llamada de este diario.

Pinchar aquí para ver el gráfico más grande (Fuente: YahooFinance)

"Unos resultados teniendo en cuenta los problemas de la escasez de microchips, las interrupciones en las cadenas de suministro y el encarecimiento de las materias primas -acero, litio, níquel, paladio...-, que ya se estaban produciendo a finales del año pasado. Aspectos que también pesaron sobre el resto del sector. Si bien es cierto que las cuentas se vieron impulsadas por su inversión en Rivian", añadían. Y no les falta razón porque la salida a bolsa de Rivian se tradujo en unos extraordinarios de casi 7.300 millones de euros. 

La marca del óvalo cerró 2021 con la mayor subida en Wall Street desde 2009, llegando a sextuplicar su precio tras el estallido de la crisis pandémica como publicó este diario el 20 de enero. Pese a la corrección actual, Ford sería el segundo valor más capitalizado del Ibex 35 solo por detrás del nuevo líder como es Iberdrola, que con 63.861 millones superó ayer jueves a Inditex (61.647 millones). 

Potenciando la apuesta por el coche eléctrico

Una Ford cuyo beneficio operativo alcanzó en 2021 los 8.958 millones de euros, con lo que se situó en la séptima posición entre los fabricante mundiales de automóviles, según un informe de EY recogido ayer jueves por Europa Press. Las principales marcas del sector contabilizaron en conjunto 134.241 millones, un 168% más que en 2020. Al frente del ranking se situó Toyota (24.811 millones), seguida de Volkswagen (19.275 millones), Mercedes-Benz (16.028 millones), Stellantis (15.841 millones), BMW (13.400 millones) y General Motors (9.673 millones). A continuación figura la compañía presidida por William Clay Ford Jr., bisnieto del fundador Henry Ford como también de Harvey S. Firestone, el que creó lo que es hoy un imperio de los neumáticos.

Tal y como vienen informando la empresa de Dearborn (Michigan) tiene previsto potenciar todavía más su apuesta por los vehículos eléctricos. Y lo hará separando su hasta ahora negocio de motores de combustión en dos unidades: Model e y Ford Blue. A juicio de su consejero delegado, Jim Farley, será entre 2023 y 2026 cuando las ventas de coches eléctricos de disparen con fuerza. "Creo que dada la forma en la que lo hemos abordado habrá una especie de primera entrada, que son los próximos dos años. Y luego, cuando lleguemos a la adopción masiva, digamos de 2023 a 2026, las cosas cambiarán mucho", manifestaba en la conferencia Wolfe Research Global Auto, Auto Tech and Mobility celebrada el pasado 24 de febrero.

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