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LA COMPAÑÍA ANUNCIA UNA PROPUESTA DE ERE DE 1.622 despidos

Ford Almussafes pierde casi la mitad de su plantilla en un año

13/06/2024 - 

VALÈNCIA. Ford Almussafes perderá prácticamente la mitad de la plantilla en poco más de un año. Este miércoles se daba a conocer un nuevo ERE en la factoría. Expediente de regulación de empleo en el que se ponen encima de la mesa 1.622 despidos, un 33% del total actual de trabajadores. Un nuevo ajuste que implicará constreñir aún más una plantilla que lleva años a la baja ante la caída de producción. 

Fue en abril de 2023 cuando la multinacional acometió otra ronda de ceses en la factoría valenciana con 1.124 bajas, en dicho momento el 20% de la plantilla. A día de hoy, la compañía cuenta con 4.900 trabajadores. Algo más de 6.000 antes del anterior ERE y que, con la nueva reestructuración, reducirá drásticamente el número de trabajadores a poco más de 3.000. Cabe recordar que, en sus años 'dorados', llegó a albergar a 9.000 personas. 

De los despidos anunciados, y según ha trasladado el sindicato UGT Ford en un comunicado, 626 serían bajas incentivadas con carácter definitivo, y 996 despidos objetivos con preferencia de recontratación en 2027, como figura en el plan expuesto este miércoles por la empresa. Se trata del cuarto ERE desde que comenzara la reestructuración de Ford en Europa, anunciada en 2018 en el seno del Comité Europeo de Ford y que comenzó en la fábrica en junio de 2020. 

“Hoy 12 de junio, Ford España ha informado a la comisión negociadora que en la planta existe actualmente un excedente de personal de alrededor de 1.600 empleados. De estos 1.600 empleados, se estima que aproximadamente 600 son estructurales, mientras que se podría negociar una solución de transición para otros 1.000, hasta que comience la producción del nuevo vehículo", señalan desde la compañía. "Ford está comprometido a trabajar constructivamente con la Representación Legal de los Trabajadores y los gobiernos nacional y regional para encontrar todas las oportunidades posibles para reducir el impacto en los empleados de Ford, sus familias y la comunidad local".

La industria auxiliar, en guardia hasta 2027

Una situación que también afecta a la industria auxiliar que, según señalaba el Clúster de Automoción y Movilidad de la Comunitat (Avia), está trabajando desde hace meses para apoyar a las empresas que giran alrededor de Ford en la transición hasta la llegada del nuevo modelo y facilitar que estén preparadas ante los nuevos retos. En este momento, la planta solo fabrica el modelo Kuga y, aunque la firma del óvalo ha anunciado un nuevo coche, no será hasta 2027 cuando se empiece a producir, lo que significa años de travesía y poca carga de trabajo. 

Por tanto, era previsible que, de nuevo, volverían los ajustes a Almussafes. Y la dirección comunicó que sería en forma de despidos. No obstante, todavía se estaba a la espera de conocer ese excedente de personal. En el último encuentro entre dirección y comité de empresa de hace quince días, Ford aseguraba que estaba estudiando el impacto del nuevo recorte, aunque, mientras tanto, se anunciaba la ampliación del actual ERTE en la factoría de Almussafes, previsto hasta el 20 de junio, pero que se alargará hasta el 31 de julio.

Concluida la fase de reestructuración

En cualquier caso, según apunta UGT, con esta negociación se dará por "concluida la fase de reestructuración" de la factoría y comenzará "la fase de transición, así como la del rediseño de Ford Almussafes". Con el objetivo de realizar ese tránsito en las mejores condiciones posibles, y analizar la situación de la industria automovilística en general, y de Ford en particular, el sindicato mayoritario ha convocado una Asamblea General de afiliadas y afiliados el próximo sábado, 15 de junio.

En este momento, las instalaciones valencianas solo fabrican el modelo Kuga, tras perder en abril la producción de la furgoneta Transit. Una situación que ha rebajado la carga de trabajo y que ha llevado a la dirección a tomar esta dura decisión.  Cierto es que la planta de Almussafes se adjudicó en 2022, los nuevos vehículos eléctricos de Ford en Europa, pero la compañía anunció en noviembre que aplazaba las inversiones necesarias para ello ante las malas ventas en el mercado, por lo que se decantó por un B: apostar por los híbridos. 

Así, la multinacional anunció en mayo que la planta valenciana produciría un nuevo modelo multienergía a partir de 2027. Todavía se desconoce el modelo, pero ya se ha concretado que la producción anual será d  300.000 unidades. Un fuerte pedido que garantiza la supervivencia de Almussafes, pero que, sin embargo, llegará dentro de dos años, por lo que mientras tanto la producción será mínima y requerirá de menor empleo.

Arancel a los vehículos eléctricos chinos

Al menos, una buena noticia llegaba este miércoles al sector de la automoción. Y es que la Comisión Europea anunciaba su intención de imponer a partir del próximo 4 de julio aranceles de hasta el 38,1% al automóvil de batería eléctrica importado desde China, una medida que Bruselas toma tras concluir que los fabricantes de este país gozan de una ventaja "desleal" por los subsidios que reciben de Pekín.

Los servicios comunitarios activaron la vigilancia de las importaciones para estudiar medidas tras observar entradas "masivas" de casi 200.000 vehículos entre octubre de 2023 y enero de 2024, lo que representa un incremento del 11% en comparación con el mismo periodo del año anterior, en términos de media mensual, y del 14% en comparación con el período equivalente entre octubre de 2022 y enero de 2023.

La reacción de la patronal

"Es una malísima noticia, sin paliativos" y ha defendido que "ayudaría que el sector de la automoción pudiese contar con el mecanismo de ayudas Red para mantener el empleo durante el periodo transitorio hasta la producción del nuevo coche", señala el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro

"Desde Cámara Valencia siempre hemos estado al lado de Ford y sus trabajadores y pedimos el apoyo del Gobierno de España para que apoye el futuro de la compañía y de su parque de empresas proveedoras. Ford está tomando las decisiones que le van a permitir mantener una posición competitiva en el futuro. Siempre defenderemos las decisiones valientes de estas empresas y sus trabajadores que en momentos de dificultades se mantienen firmes en un proyecto que ha situado a la Comunidad Valenciana como líder en la automoción, siendo una de las mejores fábricas de Europa", señalaban desde Cámara Valencia.

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