VALÈNCIA. Las ventas de turismos de ocasión en la Comunitat Valenciana experimentaron un repunte del 11% en 2024, un ejercicio marcado por la Dana que asoló decenas de municipios de la provincia de Valencia a finales de octubre. La Comunitat fue la tercera autonomía con mayor crecimiento durante el año tras la Comunidad de Madrid (19,2%) y Castilla - La Mancha (18,6%).
Lo cierto es que las ventas de vehículos de ocasión avanzaban a buen ritmo en la Comunitat antes de la catástrofe, con 192.029 unidades hasta octubre, un 6,2% más que en el mismo periodo de 2023. No obstante, las transacciones durante noviembre y diciembre, meses posteriores a la catástrofe, repuntaron un 15,1% y un 11,5%, respectivamente. De esta manera, la Comunitat cerró 2024 con 247.304 turismos de ocasión vendidos, un 11% más que en 2023. Si a estas cifras se suman las de los vehículos comerciales, el total de unidades de segunda mano vendidas a nivel autonómico en la Comunitat ascendió a 285.760.
Así se desprende de los datos publicados este miércoles por las patronales del sector Ganvam (distribuidores oficiales e independientes) y Faconauto (concesionarios). Unas cifras en sintonía con las estimaciones que realizaban ambas entidades para el cierre del ejercicio. De hecho, Faconauto esperaba un repunte para la recta final de 2024 después de las caídas durante los primeros días tras una Dana que afectó a 40 concesionarios y daño a 18.000 turismos en stock.
Si se analiza por provincias, los datos muestran cómo Valencia destacó a finales de año: sus ventas se dispararon un 28,5% en diciembre, frente a los ligeros descensos de Alicante y Castellón. Mientras que en noviembre las operaciones en Valencia y Castellón repuntaron por encima del 20% mientras en Alicante apenas mostraron una subida del 2,8%.
De esta manera, Valencia culminó 2024 con 117.341 turismos vendidos, un 16,4% más. En Alicante, las ventas crecieron un 7,2% durante el ejercicio, hasta las 103.865 unidades; mientras que la provincia de Castellón cerró el año con 26.098 turismos vendidos, un 4% más. A nivel nacional, se vendieron un total de 2,1 millones de vehículos de ocasión en 2024, un 8,6% más que en 2023.
Las inundaciones provocadas por la riada causaron la pérdida de unos 120.000 vehículos, muchos de los cuales se encuentran en campas habilitadas antes de ser trasladados a un desguace. Esta situación sumada a la lenta recuperación de algunas redes de transporte provoca que la compra de un nuevo vehículo sea vital para muchas familias afectadas.
"Es un poco complejo predecir si va a haber un bum, pero por la propia necesidad de la gente, por supuesto que habrá un incremento importante de matriculaciones", pronosticaba el director general de Faconauto, José Ignacio Moya, en declaraciones a EFE. No obstante, descartaba un problema de falta de stock: "Ahora mismo no estamos en una crisis de semiconductores, cuando sí teníamos un verdadero problema".
Tras la riada, el Consorcio de Compensación de Seguros está pagando las indemnizaciones por los vehículos damnificados, cuyo importe es un 20% superior al valor venal de cada uno de ellos. Por otro lado, el Gobierno de España ha puesto en marcha el Plan Reinicia Auto+, dotado con 465 millones de euros, que contempla ayudas de hasta 10.000 euros para la adquisición de un vehículo que sustituya a uno dañado.
Volviendo a los datos de las patronales a cierre del ejercicio, ambas entidades destacan varios aspectos a nivel nacional. Por un lado, el envejecido parque de vehículos, cuya renovación "debe convertirse en piedra angular de las estrategias de descarobización". En esta línea, las ventas de turismos con más de 15 años supusieron cuatro de cada diez operaciones en 2024 alcanzado las 873.877 unidades. De esta manera, la edad media del turismo usado vendido en España a lo largo del pasado ejercicio se situó en los 11,2 años.
Por otro lado, las organizaciones también ponen de relieve que las transacciones de eléctricos siguen al alza (un 54,7% más) "aunque tienen todavía un peso testimonial en el mercado". Más de la mitad de las operaciones registradas en 2024 eran de vehículos diésel, mientras que los gasolina representaron el 37% de las ventas. Las operaciones de híbridos enchufables supusieron el mismo porcentaje que los eléctricos (0,9% del total) aunque crecieron por encima del 80% durante dicho ejercicio.