X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Footters, la hora de la verdad de la ventana televisiva del fútbol modesto

24/05/2019 - 

MADRID.- La plataforma de retransmisión de fútbol por internet Footters, el sueño de un exfutbolista de Segunda 'B' y Tercera, vive estas semanas su momento de la verdad: las fases de ascenso a Segunda División y Segunda 'B', que retransmitirá por completo y con las que espera duplicar su número de usuarios.

Si la televisión es el principal maná del fútbol de primer nivel y el objeto de deseo de las cadenas; para el fútbol modesto es, como mínimo, un asunto no resuelto, cuando no una tortura para los seguidores de muchos clubes que tienen muy difícil ver a su equipo cuando juega fuera de su estadio.

"Siempre hemos aspirado a dar visibilidad a las competiciones no profesionales y lo máximo para nosotros es retransmitir una fase de ascenso a Segunda y Segunda 'B'. Es un reto, una responsabilidad y una gran ilusión para devolver la confianza a clubes y aficionados", explica a EFE el cofundador de Footters, Julio Fariñas.

Fariñas, exjugador de varios clubes de Segunda B y Tercera, encontró tras varios avatares laborales -ejercía como comercial de una empresa de aplicaciones móviles- a un socio, José Miguel Sánchez, que compartía su inquietud por el fútbol modesto y la necesidad de darle más visibilidad.

Así, comenzó a desarrollar una web que primero tenía la intención de ser una base de datos para futbolistas y entrenadores y que desembocó en una plataforma de retransmisión, que comenzó a probar con partidos infantiles y juveniles, con un sistema de pago por visión del que la mitad de los ingresos repercutía en los equipos.

"El objetivo era dar una nueva línea de ingresos a los clubes, acercarlos más a los aficionados y dar mayor visibilidad a los jugadores", añade Fariñas, que partió de un precio de 2,99 euros por encuentro, del que 1,5 euros iban a los clubes.

De ese punto de partida, han pasado a acumular más de 1.300 partidos de Segunda 'B' y Tercera División retransmitidos durante esta campaña, en la que han obtenido el apoyo de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) que les convirtió en noviembre en su socio oficial de 'streaming' (retransmisión a través de Internet).

"Ser socio oficial de 'streaming' del máximo organismo del fútbol español fue para nosotros vital, y ahora con el trabajo que hemos hecho nos hemos ganado que confíen en nosotros para retransmitir los 'playoff' de ascenso junto a Mediaset", apunta el cofundador de Footters.

Esta plataforma retransmite actualmente 210 partidos cada semana de Segunda 'B' y Tercera gracias a un equipo de 40 profesionales que se ocupa de la coordinación y la mezcla de la señal en su sede en Sevilla, y con un buen número de pequeñas productoras que se encargan de las cámaras en los diferentes estadios.

Su estándar de producción incluye, para un partido de Segunda B, cuatro cámaras, dos automatizadas y dos con operadores, un narrador que intentan que sea local, y un mezclador, que puede estar en una unidad móvil o en su sede hispalense.

Con todo ello, han alcanzado a 105.000 usuarios que alguna vez han pagado por algún encuentro individual y 12.000 abonados que pagan 6,99 euros al mes por el paquete mensual que incluye Segunda B, Tercera, la Liga Premier de México (Segunda 'B') y próximamente la Liga Reserva argentina (juveniles).

Unos números que esperan disparar durante esta fase de ascenso, en la que calculan que entre su plantilla y las diferentes productoras movilizarán a 200 personas y en la que esperan duplicar el número de usuarios registrados, ya que retransmitirán todos los encuentros, incluidos aquellos que exhiba Mediaset en sus canales.

"Al ser deportistas tenemos espíritu competitivo, y el objetivo es llegar a 25.000 usuarios en esta fase de ascenso", apunta Julio Fariñas, que espera aprovechar este momento de máxima expectación competitiva para dar "un buen servicio" y convencer a muchos espectadores.

Footters ha convencido durante algo más de dos años de actividad -comenzaron a finales de 2016- a varios inversores que han depositado en total dos millones de euros.

Entre ellos hay futbolistas bien conocidos, como el delantero internacional español Álvaro Negredo (hoy en el Al-Nasr de los Emiratos Árabes), o el portero Adrián San Miguel (del West Ham inglés), así como el exvicepresidente del Atlético de Madrid, Fernando García Abasolo.

"Ahora estamos en una ronda de inversión que pretendemos cerrar a final de este año, y hay gente de la industria del fútbol interesada. Pretendemos obtener tres millones de euros", apunta Fariñas. En la anterior ronda valoraron su compañía en 8,5 millones, que probablemente sean más al cierre del siguiente paso.

Junto a un buen número de clubes que se juegan a partir del próximo fin de semana el ascenso de categoría, también se la juega Footters, que aspira a ser el hogar del fútbol modesto y calcula que para finales de 2020 alcanzará el punto de equilibrio, el momento en el que ingresos y gastos se equilibren para abrir la puerta a la rentabilidad. La hora de la verdad.

Noticias relacionadas

next