Hoy es 22 de julio

educa adquiere junto a noesis el centro privado Khalil Gibran de Fuenlabrada

El capital riesgo del alicantino Pedro Alcaraz sigue de compras y suma dos colegios británicos

16/08/2023 - 

ALICANTE. La sociedad de capital riesgo Educa Vehículos de Inversión, impulsada a finales de 2020 por el empresario alicantino Pedro Alcaraz (cofundador de la empresa de alquiler de vehículos Goldcar y propietario del 50% del imperio empresarial Aligrupo), sigue de compras. Tras cerrar en 2022 su primera adquisición, el colegio bilingüe español-inglés Valdeserra, en la localidad de Vera, Educa Vehículos de Inversión acaba de formalizar la compra de su segundo activo, un colegio privado en Fuenlabrada, en Madrid.

Como ha venido contando Alicante Plaza, Educa ha formado una plataforma de coinversión junto a otro fondo especializado en el sector, Noesis, promovido por Andbank y gestionado por Dunas Capital como vehículo de inversión en centros educativos privados para sus grandes clientes. El vehículo cuenta con 20 millones de euros para invertir, y aspira a formar una cartera de hasta seis centros privados de currículum británico. Entre la pasada primavera y este verano, dicha plataforma ha formalizado hasta el momento dos adquisiciones.

El nuevo activo propiedad de Educa y Noesis, por el que se habrían pagado unos 3 millones de euros, es el colegio Khalil Gibran Bilingual School en Fuenlabrada. Situado en la periferia madrileña, tiene una superficie construida de 3.800 metros cuadrados sobre una parcela de 500 metros. La intención de Educa Schools Management, la sociedad gestora a la que los fondos encargan la dirección de sus centros, es pasar de los 450 alumnos actuales a unos 900, con una ampliación de las instalaciones y una mejora de la oferta educativa.

Esta operación forma parte del plan estratégico del grupo Educa para la adquisición de una cartera de centros educativos privados en España, con el fin de crear un grupo que se beneficie de economías de escala y de mejoras en la gestión de los centros a través de, entre otras medidas, una administración centralizada. Se trata, como se ha dicho, de la segunda compra que realiza el grupo tras el Valdeserra International School en marzo del año pasado.

Alcaraz y Torregrosa, en la cúpula

En cuanto al activo almeriense, como ha contado este diario, se trata de un centro bilingüe español-inglés fundado en 2008 y que cuenta con más de 600 alumnos, que imparte tres líneas educativas en todos los niveles no universitarios. Valdeserra cuenta con 8.000 metros cuadrados de superficie construida en cuatro edificios sobre una parcela de 15.000 metros, y es el único centro privado de su área de referencia. La adquisición se acordó con sus fundadores al no existir la opción de relevo generacional.

Daniel Torregrosa, CEO de Aligrupo, representa a Alcaraz en Educa. Foto: RAFA MOLINA

Educa Vehículos de Inversión se fundó en 2020 para invertir en activos del sector educativo, y entre sus impulsores se cuenta Pedro Alcaraz, el 50% del holding Aligrupo, uno de los principales patrimonios de la provincia tras la venta de la empresa de alquiler de vehículos Goldcar. Alcaraz, a través de su patrimonial Imra Business, es uno de los principales accionistas de Educa, de cuyo consejo de administración forma parte. Asimismo, Daniel Torregrosa, el CEO de Aligrupo y hombre de confianza de los hermanos Alcaraz para gestionar sus negocios, ha sido nombrado representante de Educa.

Educa es una sociedad de capital riesgo de tipo cerrado. Esto es, admite nuevos inversores, pero sus acciones no cotizan ni se ponen a la venta en el mercado, sino que se adjudican mediante acuerdos bilaterales. Precisamente, el pasado mes de junio, días antes de cerrar la compra del colegio madrileño, el fondo de Alcaraz publicó un nuevo folleto en la CNMV en busca de nuevos accionistas. Aunque se constituyó por tiempo indefinido, el propio folleto fija como horizonte inversor un período de unos diez o doce años.

Noticias relacionadas

next
x