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ábalos visita las obras 'in extremis' a 24 horas de la disolución de las cámaras

Fomento inicia la ampliación de los accesos a El Altet y confirma el AVE a Elche para verano

5/03/2019 - 

ELCHE. Las obras para ampliar los accesos por carretera al aeropuerto de Alicante-Elche, en la pedanía de El Altet, han comenzado por fin. El inicio de los trabajos, inicialmente previsto para el otoño pasado, se atrasó a enero por la complicación de algunas expropiaciones, como contó este diario, y finalmente se ha ido al mes de marzo. Curiosamente, el ministro de Fomento, el valenciano José Luis Ábalos, pudo este lunes hacerse la foto 'in extremis' en el punto de inicio de las obras (un viaducto en desuso sobre la N-338, la vía a duplicar), apenas 24 horas antes de que se disuelvan oficialmente las Cortes Generales y actos como este queden prohibidos por la Junta Electoral.

En una breve intervención ante los periodistas que asistieron al acto, el ministro de Fomento destacó que se trata de una actuación "importante" y "largamente demandada". Su predecesor en el Ministerio, el popular Íñigo de la Serna, licitó al fin las obras de duplicación en el verano de 2017, y se adjudicaron en marzo de 2018 a la UTE formada por Becsa y FCC, que presentó la mejor oferta con un importe de 18,5 millones de euros (una rebaja del 36% sobre el precio de salida). A esta inversión habrá que sumar el importe de las expropiaciones, que Fomento calcula en algo más de 7 millones de euros. Entre los expropiados figuran empresas de alquiler de vehículos o una gasolinera, como ha contado este diario.

El ingeniero director de la obra, Jesús Redondo, subrayó la importancia de la N-338, que da acceso al aeropuerto y contribuye a dotar de movilidad el área metropolitana de Alicante, ya que enlaza con la carretera de la costa, que permite el acceso a localidades como Santa Pola, Torrevieja y el sur de la capital. Redondo explicó que se construirán cuatro pasos inferiores, tres por encima de la línea del ferrocarril de Cercanías y un último sobre la N-340. Por otra parte, se procederá a la demolición de tres pasos superiores que fueron construidos en su día para una carretera convencional y no una autovía.

La carretera que se va a duplicar soporta una intensidad media diaria de 30.000 vehículos. Foto: AP

La carretera que se va a duplicar soporta diariamente una intensidad de 30.000 vehículos, una cantidad "superior" a muchas autovías de España, "y de ahí la importancia de esta duplicación", que obviamente supondrá una afección al tráfico durante su ejecución. Los trabajos que comienzan esta semana tienen un plazo de ejecución de 34 meses, por lo que deberían estar terminadas a finales del año 2021 o principios del siguiente. La actuación consiste en duplicar la calzada a lo largo de 4,75 km por la margen derecha (en sentido N-332-A-70), a excepción de un tramo de unos 800 metros a la altura del aeropuerto que debe discurrir en variante.

En el tramo existen cuatro enlaces. El primero con la carretera N-332, donde se adaptan las conexiones a la nueva calzada desdoblada en la margen derecha, modificando la geometría del ramal bidireccional para dar cabida a la mediana y reubicar el movimiento. En el enlace 'aeropuerto' se actúa con una glorieta central sobre el tronco con ramales de entrada y salida en ambas calzadas. En el enlace 'recinto ferial', desde donde se accede a la carretera N-340, a IFA y a la Vía Parque, se hará un enlace de tipo pesas, con sendas glorietas en la carretera N-340. Finalmente, en el enlace con A-70, se mantiene la tipología del mismo, la integridad de la estructura de paso sobre la autovía A-70 y los ramales existentes.

Por otra parte, el ministro se ha referido a la llegada de la alta velocidad a la ciudad de Elche, una de las principales preocupaciones del alcalde de la ciudad de las palmeras, Carlos González, que también ha asistido al acto (como el también ilicitano Alejandro Soler, director del Sepes; Mari Carmen de España, concejal de Urbanismo de Alicante; o el propio director de la terminal, Tomás Melgar). "Se mantiene la última previsión del Ministerio de que el AVE llegará a Elche en verano". Lo que no pudo precisar el ministro es qué pasará con la conexión ferroviaria del aeropuerto, sobre la cual su predecesor llegó a encargar la elaboración de un estudio informativo que sigue en proceso.

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