ALICANTE. La emoción que supuso recuperar gran parte de la normalidad pospandemia en la fiesta de Fogueres de hace un año parecía imposible de superar, pero todo hace indicar que Fogueres 2023 batirá todas las cifras registradas en ejercicios pasados e incluso las previsiones para este año. El fuego crece. Las dificultades atravesadas por los diferentes sectores que rodean al colectivo festero no han sido óbice para que, con esfuerzo y tesón, todos los pasos previos a los días grandes se hayan dado con solidez y, ahora, solo queda celebrar. Todo empieza a iluminarse y engalanarse. Llega el momento en el que la música vuelve a sonar. Belleses, foguerers y barraquers hacen suyas las calles de la ciudad.
La revista Plaza del mes de junio celebra también la fiesta de todos los alicantinos con un suplemento en el que da voz a los integrantes de la fiesta: autoridades, representantes festeras, artistas e incluso a los otros protagonistas del fuego en la noche de la cremà: los bomberos. La revista monográfica sobre la fiesta grande de Alicante habla con Belén Mora e Inés Llavador, Belleses del Foc, que narran lo emocionante que está siendo para ellas vivir esta experiencia, así como con Toñi Martín-Zarco, presidenta de la Federació de Fogueres, que da todos los detalles de lo que ha supuesto superar los momentos más difíciles que ha vivido nunca la fiesta y desgrana los puntos positivos de este mandato que cierra antes de que la entidad celebre nuevas elecciones en septiembre.
Además, la revista charla con los autores de las hogueras oficiales, Pedro Espadero y Sergio Gómez, que dan forma al renacimiento de la fiesta alicantina con su arte efímero, así como con Rocío Torreblanca, bellesa y autora del monumento de su propia hoguera. También habla el alcalde, Luis Barcala, quien asegura con rotundidad que las mascletaes seguirán en Luceros, y pide una oportunidad para que más alicantinos planten en la máxima categoría de Fogueres. Con todo, Josep Amand, presidente de Fogueres Especials, y Joaquín Rubio, maestro mayor del gremio de artistas de hogueras, se abren a dar su opinión sobre la situación de sus respectivos colectivos.
Una revista de Fogueres que no se olvida de reflejar una de las tradiciones más arraigadas de la fiesta, como es su indumentaria, y que hace un repaso por algunas anécdotas históricas que siempre es un placer recordar. Además, cuenta con toda la información del programa oficial y de los monumentos que se plantan este año para saber qué cuentan y dónde están.