X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

plenario de expertas

Focus Pyme se estrena en Elche desgranando la transformación digital y su impacto en empresas

5/11/2019 - 

ELCHE. Los retos de la transformación digital y su impacto en las empresas ha sido el primer plenario con el que la 14.ª edición de Focus Pyme ha abierto sus puertas, esta vez, en Elche. En una mesa totalmente compuesta por mujeres expertas, se han dado respuestas a los desafíos que las tecnologías digitales plantean en el día a día laboral y de los negocios. Así, Olga San Jacinto, miembro independiente del consejo de administración de EVO Bank, Catalina Jiménez, directora general de la Unidad de Negocio de Consultoría, Integración y Sistemas en Sothis SL y Mónica Rodríguez, responsable de la gestión, el desarrollo y el correcto funcionamiento de los sistemas de información que soportan Kuiko fueron las ponentes que inauguraron las jornadas. 

De este modo, el plenario analizó, a través de un coloquio moderado por Carolina Sellés, el contexto volátil, incierto y ambiguo en el que conviven las empresas, tratando de resolver los retos que las tecnologías digitales plantean a las organizaciones. En el se puso de ejemplo a la transformación digital para afrontar con éxito los retos de su impacto en los modelos de negocio actuales y futuros, en las estructuras organizativas, en el gobierno y en la cultura de las organizaciones. 

Además, sin perder de vista a las personas, se habló de cómo la digitalización ha permitido relacionarse mejor con el cliente y competir, de forma más eficaz, en mercados en constante evolución, donde es necesario rediseñar los modelos de negocio y las propuestas de valor al cliente, cada día.

En este sentido, Catalina Jiménez, de Sothis, destacó que "se nota mucho que las empresas que automatizan una línea de producción mejoran". Además, aportó que "La digitalización ofrece más facilidades para trabajar y compaginar nuestra vida. Y se traduce en un valor añadido para el cliente". 

Por su parte, Olga San Jacinto señaló sobre el empleo en la era de la transformación digital, que "no va a quitar trabajos, sino tareas. Variará mucho según la industria, pero sí que habrá un reemplazo de perfiles. Tendremos que tener una formación continua".  Asimismo, apuntó que esa transformación debe centrase en las personas. Además, Mónica Rodríguez puso en valor que "El cliente digital busca la inmediatez, el trato personalizado y que sea fácil de usar".

Tras la mesa redonda, hubo espacio para un cóctel Networking para los asistentes, para permitir conversar y buscar sinergias empresariales.

La sesión la abrieron los discursos institucionales del conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, y el alcalde de Elche, Carlos González  y antes del evento hubo, por la tarde, una visita guiada de bienvenida a Focus Pyme, por el centro histórico de Elche, en la que es la 14.ª edición del mayor evento para pymes y emprendedores de la Comunitat Valenciana. Esta vez, el evento se celebra en el Centro de Congresos Ciutat d'Elx, con 49 ponentes entre las que ya ha participado Olga San Jacinto, quien fue directora de Google America desde 2012 hasta 2018 y es actual miembro independiente del consejo de administración de EVO Bank. Este año, el tema es la "Transformación digital, innovación y competitividad". 

En el encuentro, organizado por el Centro Europeo de Empresas Innovadoras, (CEEI) de Elche, con la colaboración del Ayuntamiento de Elche y financiado por el Ivace y fondos Feder, el conseller Climent habló de la transformación digital, innovación y la competitividad como piezas clave para el crecimiento empresarial. Según el conseller, en el pasado mandato las empresas invirtieron 73 millones de euros en 1.271 proyectos de digitalización respaldados por el Ivace con 21 millones de euros. Asimismo, apuntó que se han rediseñado, desde el Ivace algunas convocatorias de ayudas en I+D+i, que dentro de los 25 millones de euros presupuestados para 2020, "10 millones de euros irán a la digitalización de pymes y el desarrollo del sector TEIC.

Por su parte, Carlos González afirmó que "el proceso de digitalización para las pymes no está resultando fácil" y ha añadido que "es necesario dar un impulso tecnológico para acelerar este proceso". Además, subrayó que "una de las principales prioridades del gobierno municipal es contribuir al desarrollo socioeconómico y a la creación de empleo mediante el impulso de iniciativas como esta". 

Las Tecnologías de la información y la comunicación son, según la organización del evento, un marco transversal sobre el que sustentar fortalezas competitivas del desarrollo económico regional, de ahí que la temática seleccionada gire en torno a tres ejes: Management y gestión, la Sociedad; transformando digitalmente la experiencia ciudadana y Tecnología: herramientas de la transformación digital. También tendrán un claro protagonismo otras temáticas transversales como la inversión y la financiación, las tendencias y el desarrollo local, con un protagonismo especial para el empoderamiento femenino.

Noticias relacionadas

next
x