Focus Pyme Marina Baixa centra su jornada en relanzar el sector de las industrias culturales y creativas

17/09/2020 - 

ALICANTE. Focus Pyme y Emprendimiento Marina Baixa ha puesto el foco de atención esta mañana en las acciones que se están desarrollando dentro de las industrias culturales y creativas para salir de la crisis provocada por la covid-19. De esta forma, los profesionales y empresarios participantes han dado su visión sobre la situación actual y han expuesto algunas ideas y acciones que han puesto en marcha para darlo mejor de sí y adaptarse a las nuevas necesidades del mercado.

Jaume Llinares, alcalde del Ayuntamiento de Altea y José Javier García, presidente del CEEI Elche han sido los encargados de inaugurar el evento. Llinares agradecía haber contado con el ayuntamiento para organizar un evento de estas características, centrado en la economía naranja, un modelo económico en el que Altea está trabajando para fortalecer y asegurar el crecimiento de la ciudad en los próximos años. Por su parte, García comentaba la calidad de la jornada y animaba a empresas y futuros emprendedores a que no se dejen guiar por la situación económica actual, sino que trabajen en el desarrollo de sus ideas e inquietudes.

Tras la apertura, la sesión continuaba con una mesa redonda centrada en las iniciativas que han puesto en marcha empresas del sector audiovisual para hacer frente a la situación provocada por la covid-19. Jose Antonio Gambín, CEO de Mistwall Estudio, abría el turno de ponencias hablando de cómo a través de su proyecto han logrado unir el sector de los juegos de mesa tradicionales con los juegos online y aunque confirmaba que la covid-19 ha roto con toda la planificación que tenían para este 2020, han trabajado para adaptarse a la situación. Por su parte, los fundadores de Mediterracinema, Jesús Lascar y David López, profesionales de la comunicación audiovisual, han explicado como con la declaración del estado de alarma rehicieron todo su sistema de trabajo para seguir ofreciendo el mejor servicio a sus clientes. De esta forma, han hablado de cómo ha cambiado la comunicación en estos últimos meses y por consiguiente, cómo han tenido que adaptar su trabajo y los mensajes a los nuevos requerimientos sanitarios. Por último han comentado los servicios que están explotando en estos momentos y que les están dando muy buenos resultados como es el caso de los rodajes en streaming, los servicios de seguimiento de obras o el trabajo que están realizando para que sus clientes exploten los contenidos audiovisuales en las redes sociales.  José Luis López, gerente de Imagining Dreams, cerraba la sesión hablando de la importancia de reinventarse y resistir a las diferentes situaciones para posteriormente, exponer el trabajo que han desarrollado con la recreación de espacios físicos en 3D y la labor que están realizando para hacer de la tecnología un factor clave a la hora de emocionar a través de la realidad en 3D.

La segunda sesión ha puesto el foco de atención en las iniciativas que han puesto en marcha desde diferentes organismos públicos para hacer de la cultura, y más concretamente de la cultura audiovisual, un componente clave a la hora de buscar nuevos focos de turismo en el territorio. Toni Alós, responsable de la Altea Film Office y Rosa Llorca, Film Commissioner de la Benidorm Film Office han reivindicado la importancia de apostar por la cultura y el sector delos espectáculos y los eventos, que se encuentra en una situación muy complicada fruto de la crisis actual para posteriormente hablar del trabajo que desarrollan desde sus entidades para potenciar el sector audiovisual en sus ciudades. Alós ha dado a conocer el Festival de series nostrum en el que están inmersos actualmente. Por su parte, Llorca exponía todo el trabajo que han desarrollado para que las productoras vean a Benidorm como un lugar seguro a la hora de realizar sus producciones y los buenos resultados que eso está dando.  Sergio Bellentani, Jefe de Servicio Producto y Territorio en Turisme CV-GVA exponía el proyecto Crea Turisme y cuáles son las acciones que están desarrollando para potenciar todas las bondades de la Comunitat Valenciana y lograr agrupar a las empresas relacionadas con el sector turístico para generar iniciativas de manera conjunta.

La jornada concluía con un debate coloquio en el que el director Creativo, Javier Crespo ha expuesto las bases que él considera clave para desarrollar la creatividad. En primer lugar asemejaba la creatividad al funcionamiento de los molinos de viento para argumentar que para que la creatividad fluya es fundamental confluir ideas, desarrollo y esfuerzo. Unido a esto señalaba que los procesos creativos surgen de la caza de esos vientos y de esas diferentes fuerzas que los generan. También hablaba del concepto de energía creativa y de cómo se consigue a través de la pasión, el esfuerzo y la generosidad. Crespo también ha dado a conocer   los diferentes proyectos que ha puesto en marcha durante el confinamiento y concluía su intervención con un decálogo de buenos y sencillos hábitos para potenciar esa creatividad que llevamos dentro y entre los que cabe destacar, la lectura, el contacto con la naturaleza, el tiempo para compartir con amigos, el hecho de reír o de no perder el tiempo entre otros aspectos.

El evento ha sido conducido por la periodista Gemma Mateos quien concluía agradeciendo a todos la asistencia e invitándoles a participar en próximos eventos Focus.

Focus Pyme y Emprendimiento es una iniciativa promovida y financiada por la Generalitat Valenciana, a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), dentro de su política de apoyo al emprendimiento innovador.

Noticias relacionadas

next
x