AGOST. Integrantes de la Plataforma de Vecinos a favor de “El Secarral” han acudido a los ayuntamientos de Monforte del Cid y de Agost para presentar en el registro municipal más de setecientas firmas que apoyan la implantación de “El Secarral”. Este parque solar ha sido declarado compatible con el entorno por la autoridad ambiental competente y que se encuentra en el proceso de tramitación obligatorio para todos los proyectos de estas características, en el que se incluye la licencia municipal de obra otorgada por los ayuntamientos de Monforte, Agost y Elche.
Con esta iniciativa los vecinos pretenden ser escuchados, ya que consideran que tienen derecho a decidir sobre el futuro de sus tierras. Según sostienen, el parque fotovoltaico no solo traerá beneficios socioeconómicos, sino que también es una opción respetuosa con el territorio, el entorno y las personas que viven en las localidades implicadas. Por ello, han trabajado en conseguir esas setecientas firmas que, junto con un manifiesto, avalan este proyecto.
El manifiesto que han presentado junto a las firmas recoge y explica las ventajas de este parque fotovoltaico, "que no es más que una alternativa a unas tierras en desuso, arenosas y llenas de maleza". Muchos de los propietarios de las mismas son vecinos que se han dedicado a la agricultura, por ello, afirman que estos terrenos ya no son rentables, porque sufren de falta de agua y porque han aumentado demasiado los costes de producción y distribución.
Con el parque fotovoltaico de “El Secarral” se podrían abastecer alrededor de 56.000 hogares y se ahorrarían durante su vida útil en torno a 2.000 millones de toneladas de emisiones de CO2. El colectivo vecinal asegura que esto tendría un impacto positivo en la zona, ya que la industria de la región también podría beneficiarse de esta energía renovable, verde y limpia. Por consiguiente, consideran que este parque solar es un buen recurso para prevenir el abandono de la tierra, ya que permite dar una nueva vida a esas parcelas en desuso, producir energías limpias, favorecer la economía circular y ayudar a crear un país energéticamente más independiente
Que este proyecto se llevase a cabo permitiría, asimismo, a estos vecinos tener un plan de futuro en los municipios, ya que generará empleo y energía limpia, dos pilares fundamentales para avanzar hacia un mañana en el que el mundo rural sea una alternativa real para todos aquellos alicantinos que quieran seguir viviendo en su región.
El alcalde firma las autorizaciones para el equipo legal inicie el procedimiento Contencioso-Administrativo contra las tres plantas de un mismo grupo inversor -Atalaya Solar, Villasol y Frutasol-, autorizadas por el Consell en contra de los informes municipales.