FINESTRAT. El municipio de Finestrat ha testado en un piloto la plataforma Curie para su desarrollo como Destino Turístico Inteligente (DTI). Se trata de una colaboración entre el municipio de Finestrat y la empresa Itop, en el contexto de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes de la Comunitat Valenciana (Red DTI-CV). Según explican desde Invattur, el objetivo es mostrar a los destinos turísticos la implantación y la adaptación de dicha plataforma a un entorno real.
Así, según recoge en su informe la Generalitat Valenciana, esta herramienta sirve al municipio para recoger toda la información sobre el proyecto de sostenibilidad turística del destino, con la cual los técnicos pueden hacer el seguimiento de la consecución de los objetivos, marcarlo de una forma sencilla y asignar tareas al equipo.
Como se decía, se trata de una plataforma digital que sirve de herramienta de gestión para el destino. Curie integra varios módulos funcionales para los tres procesos principales, el marketing, ventas y servicios, además de incluir otros procesos como recursos humanos, calidad, productividad o experiencia del cliente.
El objetivo de este piloto es centralizar y coordinar la información de todos los proyectos y acciones del plan estratégico del DTI, las mediciones o grado de ejecución de los mismos, las metas alcanzadas, la gestión documental o las tareas y su estado en el que se encuentran. La finalidad es obtener una herramienta práctica y eficaz para la gestión del destino, dice Turisme en su informe. Para ello, se ha partido de la base del Plan Director DTI 2020-23 y su adaptación a la plataforma Curie. De este modo, se incluyen los ejes y objetivos estratégicos desde el punto de vista de la gobernanza.
La plataforma permite acceso por la vía web desde cualquier navegador o dispositivo. Entre otros asuntos, cuenta con un cuadro de mando y un espacio para partes interesadas, en él se puede consultar el contacto de los agentes implicados y las organizaciones a las que pertenecen, así como la clasificación en función de la norma UNE 178501. También da la posibilidad de tener un módulo de organización interna con los departamentos y empleados del DTI de Finestrat.
En cuanto a los ejes que definen el Plan Director, se pueden interrrelacionar con otros módulos, principalmente con acciones y proyectos. Además, cada uno de los proyectos tiene su propio panel en el que incluso se puede observar el importe gastado del total del presupuesto para el mismo, entre otros aspectos de las actuaciones que desarrollará el plan turístico. Asimismo, se puede incluir todas las acciones necesarias para llevar a cabo el proyecto, y clasificar cada una de ellas según su importancia. Una forma de mejorar de forma visual el progreso de cada uno de ellos.
La estrategia del municipio para su promoción turística cuenta con varios proyectos, entre ellos, la montaña inteligente, que consiste en conseguir conexión Wifi en el Puig Campana. Además, se prevé una nueva Tourist Info en la Cala, actuaciones en el ámbito de la movilidad como el anillo en el casco histórico, la vía verde Cala-bulevar, la mejora de las sendas por el entorno de la Font del Molí, los avances en gestión del dato, la progresiva implantación de zonas wifi gratuitas, la tarjeta ciudadana y la sensorización del destino.