'insostenible' por el crecimiento de la población

El Ayuntamiento de Finestrat recurrirá el retraso de la obra de su primer instituto 

27/10/2022 - 

FINESTRAT. El Ayuntamiento de Finestrat ha pasado de la alegría a la indignación en cuestión de horas. ¿El motivo? El retraso de las obras del primer instituto del municipio. Tras muchos años de reclamaciones a la Conselleria de Educación y diferentes conversaciones y reuniones en las que se veían con posibilidad de hacerlo realidad cuanto antes, los plazos marcados lo retrasan dos años y medio. La resolución de departamento autonómico fija su terminación en 2027, pero el alcalde de Finestrat, Juanfran Pérez Llorca, anunció este miércoles que recurrirán esta decisión.

Los planes del gobierno local pasaban por su finalización en 2024. Tal y como ha ido contando este diario, el Ayuntamiento ha ido trabajando por acortar los tiempos lo que han podido. Es más, el pasado mes de julio recibían el visto bueno de Educación para que empezaran a elaborar el proyecto y reducir así plazos para su construcción. 

"Si ayer mostraba mi satisfacción por habernos concedido el Instituto, hoy después de leer la resolución administrativa que ha dictado la Conselleria de Educación, nos vuelve la preocupación a la gente de Finestrat", decía este miércoles el primer edil. A continuación, mostraba su incorfomidad: "No estamos de acuerdo con esta resolución. No podemos esperar más".

El popular alerta de que la situación "puede ser insostenible ante el crecimiento de la población en edad de estudiar. Actualmente salen cuatro autobuses y en dos años la previsión es que sean seis o siete autobuses". 

Como se recordará, el centro contará con 12 aulas de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), cuatro de Bachillerato  y cuatro de Formación Profesional para cursos en Electricidad y de Administrativo. Por lo que respecta a su ubicación, el Consistorio ha cedido una parcela a medio camino entre la Cala y el casco histórico, en la zona de urbanizaciones y muy próxima al colegio Balcó de Finestrat. Con este nuevo centro, los vecinos de Finestrat tendrán que dejar de desplazarse a otros municipios para seguir sus estudios.

Para todo ello, el Ayuntamiento consignó para la elaboración del proyecto una partida de 90.000 euros y ha cedido la parcela municipal mencionada. Por su parte, Conselleria ha valorado en 14 millones de euros la actuación que tendrá que sufragar para la obra.


Noticias relacionadas