FINESTRAT. El Ayuntamiento de Finestrat ha recibido el visto bueno de la Conselleria de Educación para que empiece a elaborar el proyecto del primer instituto de la localidad y reducir así plazos para su construcción. Según ha explicado el Consistorio, les han autorizado a iniciar los trámites y adelantar todas las gestiones en la elaboración del proyecto. Todo ello después de varias reuniones y tran confirmarles que el centro será una realidad en el futuro, entrando dentro de las prioridades educativas del Consell desde hacce más de un año.
De este modo, el alcalde, Juanfran Pérez Llorca, manifestó que les "han confirmado que el Instituto se va a hacer pero que hay que cumplir unos plazos y el Ayuntamiento lo que ha planteado es ayudarles con esa tramitación burocrática y empezar con la contratación del proyecto. Tenemos una consignación económica para ello y vamos a adelantar esos plazos para que cuando llegue el momento de la adjudicación estemos preparados".
Tal y como ha ido relatando este diario, las intenciones del gobierno local eran iniciar las obras en 2023 para que en 2024 esté terminado. Para ello, necesitan que se liciten los proyectos en lo que queda de año. El miedo de los populares está en los posibles retrasos que pueda haber dentro del Plan Edificant recordando la demora que hay algunos proyectos.
Como se recordará, el centro contará con 12 aulas de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), cuatro de Bachillerato y cuatro de Formación Profesional para cursos en Electricidad y de Administrativo. Por lo que respecta a su ubicación, el Consistorio ha cedido una parcela a medio camino entre la Cala y el casco histórico, en la zona de urbanizaciones y muy próxima al colegio Balcó de Finestrat. Con este nuevo centro, los vecinos de Finestrat tendrán que dejar de desplazarse a otros municipios para seguir sus estudios.
Para todo ello, el Ayuntamiento ha consignado para la elaboración del proyecto una partida de 90.000 euros y ha cedido la parcela municipal mencionada.