FINESTRAT. El Ayuntamiento de Finestrat ha anunciado diversas medidas para los establecimientos de hostelería que podrán reabrir sus terrazas este lunes cuando la Comunitat Valenciana pase a la Fase 1. Como informa el propio Consistorio, las normas generales de esta reapertura establecen, entre otras medidas, la separación mínima de 2 metros entre mesas y no permite acceder al interior del establecimiento salvo para ir al baño y de uno en uno.
Las diferentes restricciones por parte del gobierno central para poder abrir, se intentarán compensar facilitando el trabajo de los restauradores. El alcalde, Juan Francisco Pérez, explicó que después de mantener diversos encuentros con los empresarios afectados de la localidad y tras reunirse con los concejales y técnicos municipales de las áreas implicadas “hemos sentado las bases para coordinar la reapertura de las terrazas a partir del próximo lunes, 11 de mayo, respetando en todo momento las directrices marcadas desde el Gobierno Central”.
“Para ayudarles en esta situación tan difícil que están viviendo los empresarios hosteleros y restauradores”, añadió el alcalde, “vamos a dejarles exentos del pago de la tasa por ocupación de mesas y sillas. Es un gesto para que, poco a poco, puedan ir reactivando su actividad empresarial que, desgraciadamente, se ha visto tan afectada por la crisis de la Covid19”.
A esto se añade una medida para la Cala en concreto. Todos los años con la llegada del verano el Consistorio habilita una zona peatonal nocturna desde la Travesía Marina Baixa hasta la conocida como Plaza del Ánfora. Ahora, en ese tramo los establecimientos podrán colocar mesas en las condiciones establecidas con la novedad del horario que se aplicará desde el mediodía, es decir, de 12:30 a 23:59 horas.
“Todos los veranos habilitamos esa zona peatonal de la Cala en horario de cenas. Sin embargo, como medida de apoyo al empresariado de la zona hemos adelantado la peatonalización a este lunes, 11 de mayo, y también el horario pues será desde mediodía”.
Otra medida de apoyo aprobada por ordenanza recientemente es la ampliación del espacio de terraza en caso de existir acuerdo con la propiedad colindante. “Antes solo se podía ocupar con terraza el espacio frontal de cada establecimiento. Sin embargo, ahora también se podría poner mesas delante de la propiedad colindante siempre y cuando haya una autorización expresa”.
Esta reapertura irá acompañada por un Plan de Desinfección diario por parte de las brigadas municipales de servicios técnicos “pues nuestra prioridad es garantizar la seguridad de toda la ciudadanía”. En la reunión celebrada este jueves por el alcalde con la concejala de Empresa, Donna Rebecca Plummer, la edil de Seguridad, Mª Dolores Viudes, el Inspector Jefe de la Policía Local, Agustín Rubio y el ingeniero técnico municipal de Aperturas, José Ángel Llorca también se acordó que las condiciones de la ocupación serán revisables al mes.
“En la medida que evolucione la desescalada y la posible llegada de turistas desde otras provincias cada mes iremos actualizando las medidas de ocupación, siempre bajo las directrices sanitarias establecidas desde el Gobierno Central por la crisis de la Covid-19”.
En cuanto a las medidas de higiene y prevención en la prestación del servicio en terrazas deberá cumplirse en todo momento la normativa de seguridad establecida en el artículo 13 del BOE nº 123 de 3 de Mayo del 2020 capítulo IV. Se tendrán en cuenta también las Medidas de higiene y/o de prevención para el personal trabajador establecidas en el artículo 14 del mismo BOE. El incumplimiento de estas medidas podrá ser denunciado por infracciones cuya mínima cuantía es de 601 euros.