FINESTRAT. El Ayuntamiento de Finestrat aprobó en el pasado pleno por unanimidad el nuevo convenio con el Ministerio del Interior para la construcción del cuartel para la Guardia Civil. Este contempla ahora que el Consistorio aporte 300.000 euros y ceda una parcela municipal si adquieren el compromiso por parte del Estado de que iniciará la obra antes de los dos años. Así lo explicó este jueves el alcalde, Juanfran Pérez Llorca. El terreno ya está elegido: en la partida L'Alcasser, a la entrada del municipio, ahora falta que empiecen las obras.
Los trabajos para construir unas nuevas dependencias están pendientes desde hace casi dos décadas, según dijo el primer edil en la sesión plenaria. Este año se volvía a plantear la renovación del convenio que aún no se había llevado a término. Es por ello que el popular lanzó una propuesta en la que quiso asumir este gasto y la redacción de los proyectos. A cambio, además de los plazos, reclaman que aumente la plantilla a los 20 efectivos para la localidad, acorde al crecimiento poblacional de Finestrat. "Entendemos que por el número de habitantes que hay ya tiene que ser superior", señaló Pérez Llorca.
De este modo, el Ayuntamiento licitará la redacción de los proyectos en conformidad con los servicios técnicos de la Guardia Civil. Durante todo el proceso habrá una comisión mixta de seguimiento integrada por el Ayuntamiento de Finestrat y la Dirección General de la Guardia Civil, tal y como informaron desde el Consistorio.
El alcalde relató que con el paso del tiempo, las dependencias de la Guardia Civil se han "empeorando muchísimo". Esto ha provocado que incluso tengan que cederles un pequeño local municipal para que puedan prestar la actividad administrativa. A ello se ha sumado la pérdida de efectivos, dijo el primer edil, para enviarlos a otros cuarteles por estas circunstancias.
Por lo tanto, este convenio viene provocado por la actual situación de las dependencias de la Guardia Civil en Finestrat que resultan insuficientes para cubrir las necesidades de este cuerpo de seguridad en la zona. Hay que tener en cuenta que el actual acuartelamiento de Finestrat da servicio también a las localidades de Sella y Relleu.